CRÓNICA. Giménez le regala tres puntos al Athletic (y media liga al Barça)

Estadio de San Mamés – Bilbao – 16/3/2019 – 18:30h – LaLiga Santander – J.28
Athletic Club
2
0
Atlético de Madrid
Jaime Latre (Colegio Aragonés)

CRÓNICA. El Atleti está como sus equipaciones alternativas, triste y azul. Dos acciones de Giménez (la primera un error grosero) le dieron los tres puntos al Athletic. Los dos primeros cambios de Garitano (Córdoba y Kodro) tuvieron un papel fundamental en ambos goles. Terrible semana del Atlético que dilapida sus opciones en la Liga cuatro días después de tirar la Champions League.

Con esta derrota la Liga queda en manos del rendimiento del Barça

El partido comenzó pausado, muy de sobremesa, casi una siesta en el bocho. Los errores visitantes activarían el partido muy pronto. Giménez le daría la tarde a Oblak y no tardaría en empezar. Un error grosero de Giménez en una cesión absurdamente peligrosa de cabeza a su portero ante la presencia de Iñaki Williams la despejó con apuros el esloveno. El Athletic no daba una sensación de poder capitalizar su mayor porcentaje de posesión de la pelota.

- Publicidad -

Acumular jugadores en un sector del campo no te asegura poder jugar más en esa zona. El Atlético con tres delanteros de salida (Morata, Costa y Griezmann) no lograba sin embargo transformar eso en poderío ofensivo. Con Saúl de lateral, Griezmann ejerció de extremo más que de delantero en la primera parte. No sirvió para dominar el balón ni poner cerco a Herrerín que tuvo una tarde de lo más plácida.

El partido, anodino y sin ritmo, se aceleró en los últimos diez minutos del primer tiempo. Una tremenda volea de Ibai la sacó Oblak a una mano de tremenda estirada. Muniaín pidió penalti en la siguiente jugada pero no había nada punible en esa acción. Del Atlético poco en lo ofensivo en la primera mitad. Apenas una caída en el área de Griezmann al filo del descanso tras una gran recuperación de Rodrigo que volvía a sentirse seguro con Thomas a su lado.

El Atleti en la reanudación temía pagar el  esfuerzo del partido del martes y así debió ser viendo los dos errores de concentración que costaron sendos goles. Griezmann quedó mucho más liberado para poder descolgarse exigiendo más trabajo de contención a Rodrigo, Koke y Thomas. Según fue encontrando sus compañeros al francés, empezó a crecer el peligro ofensivo del Atlético pero sin tener ocasiones entre los tres palos.

- Publicidad -

Mejoró tímidamente el Atleti en la segunda mitad

El Atlético de Madrid tenía algo más de control de los tiempos del juego pero no lo plasmaban en disparos. Los colchoneros pidieron sin razón un par de penaltis. El partido era un toma y daca (de errores más que de aciertos) y en un terrible error de los centrales llegó el primer gol del Athletic.

A Simeone le volvieron a ganar desde el banquillo contrario en una tarde aciaga

Giménez en una pugna con el recién ingresado Córdoba pidió falta sin razón y le regaló el balón al Athletic en la frontal del área. Córdoba sigue con la jugada aprovechando la pasividad del uruguayo y su disparo cruzado lo recoge Williams en boca de gol ganando la espalda a un Godín que también se durmió.

Córdoba estuvo vivo, Giménez no, y le sirvió el gol a Williams

A falta de poco más de diez minutos, Simeone se puso en manos de Correa que salió por Juanfran. El Atleti sólo llegaba a balón parado y con dificultad. Sin disparos claros sobre la meta de Herrerín. Sin embargo llegó el segundo gol del Athletic. El recién ingresado Kodro se fue con una excesiva facilidad de su marca y cruzó un disparo con la buena fortuna para el hijo del mítico delantero realista que pegó en la pierna de Giménez y se colo por encima de Oblak.

Ibai y Kodro se fabricaron un gol entre cinco pasivos colchoneros

Los minutos finales fueron un querer y no poder para los de Simeone que quisieron hacer en la recta final lo que no había hecho durante 90. Una ocasión bajo palos de Morata enviada a las nubes y la única parada de Iago Herrerín (un paradón en realidad) a disparo de Thomas fueron el pobre bagaje ofensivo de un Atlético que cada vez tiene menos cosas hacia las que mirar esta temporada y más en lo que pensar de cara a la(s) temporada(s) que viene(n).

Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images

Athletic Club

13Iago Herrerín Portero
12Yuri Delantero
18De Marcos Centrocampista
3Nuñez Defensa
5Yeray Defensa
16Dani García Centrocampista
6San Jose Centrocampista
10Muniain 28 Centrocampista
19Ibai Gómez 15 Centrocampista
22Raul Garcia 2 Delantero
11Iñaki Williams Delantero
2Kodro 22 Delantero
28Iñigo Córdoba 10 Delantero
15Lekue 19 Defensa

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
2Godín Defensa
20Juanfran 10 Centrocampista
24Giménez Centrocampista
5Thomas Centrocampista
8Saúl Centrocampista
6Koke Centrocampista
14Rodrigo Centrocampista
19Diego Costa Delantero
7Griezmann Centrocampista
22Morata Delantero
10Correa 20 Delantero
GOLES

⚽1-0 72′ Williams marca tras un centrochut raso de Córdoba.
⚽2-0 85′ Kodro marca nada más salir de tiro cruzado que golpea en Giménez

AMONESTACIONES

36′ Raúl García para a Saúl abrazándole en carrera.
44′ Rodrigo derriba a Raúl García en el centro del campo.
75′ San José derriba a Giménez.
81′ Yeray derriba a Costa tras perder una pugna con el hispanobrasileño.

COMENTARIOS