Juventus vs Atleti: En la boca del lobo

juventus-atleti-champions-18-19_
juventus-atleti-champions-18-19_
Juventus Stadium – Turín – 12/3/2019 – 21:00h – Champions League – Octavos Vuelta
Juventus
Atlético de Madrid
Björn Kuipers (NLD)

JUVENTUS vs ATLÉTICO DE MADRID | PREVIA. El Atlético de Madrid se presenta esta noche en el Juventus Stadium (21:00 Movistar Liga de Campeones) con la única idea de hacer valer el 2-0 del Metropolitano. Preparados para una auténtica encerrona, los de Simeone tendrán que resistir si quieren estar en los cuartos de final por quinta vez en los últimos seis años. En la Juventus, Allegri medita jugar con un 1-3-5-2, con Mandzukic y Ronaldo en punta.

Desde que finalizó el encuentro de ida, los roles para el partido de esta noche quedaron marcados. La Juve encajó el golpe para, acto seguido, iniciar una cuenta atrás que finaliza hoy a las 21:00. El club bianconero hipotecó su futuro a corto plazo fichando a Ronaldo y rentabilizar la operación sólo es posible ganando la Champions. No es casualidad que los hinchas anunciasen ayer el cese de la huelga de animación. Saben que tienen que poner toda la carne en el asador. Y el Atleti sabe que el resultado de la ida le coloca cerca de estar el viernes en el bombo los cuartos de final, pero antes se tiene que meter de lleno en la boca del lobo.

Las turbulencias que ayer sufrió la expedición colchonera en el vuelo que les llevaba a Turín, eran premonitorias de lo que hoy se encontrarán en el Juventus Stadium. Pero la encerrona no les pillará por sorpresa. Ayer Simeone decía en rueda de prensa que: “Hay un partido que se está jugando. Algunos lo han jugado hace 20 días y nosotros lo venimos jugando desde hace tres meses, así que hay que esperar a que termine”. Y es que el Cholo y sus muchachos tienen la fecha marcada a fuego: 1 de junio (Final de Champions en el Metropolitano). Hasta el punto de saltarse en LaLiga el mantra del ‘partido a partido’, reservando jugadores para lo realmente importante: esta Champions 2019.

Ambos equipos sin laterales izquierdos

Para el gran duelo, ambos técnicos cuentan con bajas importantes. El Cholo no ha podido recuperar a tiempo a Lucas y Filipe Luis, así que Juanfran tendrá que hacer las veces de lateral izquierdo. Godín sigue con dolores, pero jugará. Thomas está sancionado y eso elimina cualquier posibilidad de actuar con cuatro centrocampistas puros, algo nada desdeñable, teniendo en cuenta el escenario que aguarda. Jugará Lemar. Otro sancionado es Diego Costa, que resultó un quebradero de cabeza para la zaga italiana en la ida y que esta vez verá el partido por la tele. Será Morata quien acompañe a Griezmann en ataque. El francés lleva cuatro tantos en Champions.

Curiosamente, Allegri tiene los mismos problemas que Simeone en el lateral izquierdo. La duda está en cómo los resuelve. En las últimas horas se ha especulado con la posibilidad de que el italiano cambie el sistema, pasando a desempeñarse con tres centrales. Si esto se cumple, daría entrada a Cáceres, jugando Cancelo y un improvisado Bernardeschi como carrileros. Khedira ya no pudo jugar en Madrid, lo mismo que Douglas Costa, que esta vez sí estará en el banquillo. El brasileño podría tener opciones en los minutos finales.

Cristiano discutido en Champions: sólo un gol

Quienes sí estarán de inicio serán Morata y Mandzukic. Dos jugadores que, curiosamente, han hecho el camino inverso. En 2014 se enfrentaron en el mismo escenario de esta noche, pero Mandzukic vestía de rojiblanco y Morata de bianconero. El madrileño se estrenó en Champions en la ida, saliendo desde el banquillo para sustituir a Costa. Marcó, pero le anularon el que hubiera sido su primer tanto en la competición. Mandzukic sólo lleva un gol en esta edición de Liga de Campeones. Igual que Ronaldo.

En Turín hay voces que señalan a Cristiano por su baja aportación en competición europea. Los gestos le delataban en zona mixta hace tres semanas. Estaba nervioso tras la derrota y un nuevo cero en su casillero particular. En la Serie A, ha cumplido las expectativas y ha logrado ser el depredador del área que acostumbraba en Madrid. Pero en Champions sólo ha marcado un gol. Dybala ha sido el jugador que ha llevado la voz cantante en esta faceta, anotando hasta cinco goles. Pero probablemente el argentino comenzará viendo el partido desde el banquillo.

Simeone y la espina de la Champions

A pesar de todo, conviene no fiarse de Ronaldo. No en vano, él ha sido uno de los principales responsables de que la Champions no repose sobre las vitrinas del nuevo estadio de San Blas. Y es que sólo el Real Madrid, en el que él jugaba, ha sido el único equipo capaz de eliminar a este Atleti de Simeone. Dos finales, unos cuartos y una semifinal.

El caso es que, por unos motivos u otros, los de Simeone no han conseguido terminar con la maldición que nació en el 74, en Bruselas. En Lisboa un gol sobre la bocina. Un año después, una expulsión de Arda en el Bernabéu terminó siendo determinante en una eliminatoria igualísima. Milán asistió a una actuación arbitral nefasta que fue determinante. Después, ni la magia de la última noche del Calderón, pudo voltear una mala noche en el Bernabéu. El caso es que quizá a este Atleti le haya faltado una pequeña dosis de fortuna en momentos clave.

Quizá sea este su momento, aunque primero se tendrá que meterse en la boca del lobo. En Italia se dice ‘in bocca al lupo’ y tiene un significado diferente al español. En el país transalpino, es una frase que se usa para desear buena suerte. Veremos si esta vez la fortuna acompaña a los del Cholo. Ya hace rato que merecen sacarse la espina.

Convocatoria del Atlético de Madrid para el partido contra la Juventus (20 jugadores)

Porteros: Oblak, Adán, Álex.

Defensas: Godín, Arias, Juanfran, Giménez, Savic y Montero.

Centrocampistas: Lemar, Rodrigo, Vitolo, Saúl, Koke, Joaquín y Mikel Carro.

Delanteros: Griezmann, Kalinic, Correa y Morata.

Imagen: Esto es Atleti – Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS