CRÓNICA. Adiós a La Liga con coraje y corazón

CRÓNICA. Adiós a La Liga con coraje y corazón
Alex Caparros/Getty Images
Camp Nou – Barcelona – 06/04/2019 – 20:45h – LaLiga Santander – J.31
FC Barcelona
2
0
Atlético de Madrid
Gil Manzano (Comité extremeño)

CRÓNICA. Un Atleti con uno menos, aguerrido y orgulloso no fue capaz de frenar las embestidas blaugranas que no obtuvieron resultado hasta el minuto 85 con un gol de Suárez. El equipo del Cholo se despide, prácticamente, de La Liga quedándose a 11 puntos del Barcelona mostrando una gran imagen en una noche donde la expulsión de Costa marcó el transcurso del partido.

Sin tridente arriba y con cuatrivote en el medio campo, así decidió salir Simeone en un partido donde había más que perder que ganar. En juego, seguir en la lucha de La Liga y recortar puntos al líder para quedarse, en el mejor de los casos, a 5 puntos. El planteamiento inicial de ambos equipos no sorprendió a nadie. El Barça salió con las ideas claras y con la intención de encarrilar rápido el partido, tanto es así que en el primer minuto de partido la conexión Messi-Alba ya había causado un estrago a la defensa colchonera. El Atleti salió a verlas venir, con la dupla Costa-Griezmann esperando a medio campo las ofensivas de un equipo de Valverde que dominó los primeros quince minutos con intensidad, movimiento rápido de la pelota y creando oportunidades que terminaban bloqueadas por la defensa rojiblanca o en las manos de Oblak. Fue a partir del primer cuarto de hora cuando los de Simeone, liderados por un Griezmann encomiable en el partido de hoy, empezaron a tomar partido de la posesión del balón y la llegar al marco culé con opciones de transformar la jugada. Fueron 5 los minutos en que el Atleti se sintió amo y señor del partido. A partir del 20’ el Barça volvió al control del balón y con ello a las oportunidades, aunque como antes, aparecía Oblak con paradones como el del tiro a Coutinho en el 27’.

Publicidad
¿'Tu puta madre' o 'la puta madre'? Gil Manzano expulsa a Diego Costa
LLUIS GENE/AFP/Getty Images

En el 28’ llegó la jugada más determinante del partido. Diego Costa comete una falta en el medio campo a Sergio Busquets, protesta a Gil Manzano y el colegiado le saca tarjeta roja directa dejando al Atleti con 10 jugadores a falta de más de una hora de partido. Giménez, además, también vio la amarilla por protestas. Diego Costa, quien tantas alegrías ha dado a la afición rojiblanca y uno de los jugadores más queridos y apreciados por el Cholo, pecó por una de sus cualidades que le han llevado a ser el jugador que es, la intensidad, en este caso, en las protestas al árbitro. Desde ese momento, el técnico argentino reestructuró el equipo metiendo a Correa por Arias y poniendo a Thomas en el lateral derecho. El Barça, se hizo, aún más, con el control de la pelota y llevó el partido a su terreno imponiendo un ritmo de circulación lento y previsible. Solo un fallo de Godín en el 39’ y Messi, crearon peligro alguno a la portería de Oblak desde la expulsión del delantero colchonero. El Atleti, recogido atrás, esperó que alguna genialidad de Griezmann cuando le llegase el balón pudiera confluir en una jugada de peligro, pero esa jugada no llegó. La primera parte terminaría con un Atleti cansado físicamente y un Barça que se relajó a la espera de que surgiese el espacio en la defensa rojiblanca. Rodri y Giménez se retiraron al vestuario tocados y con la duda de si podrían continuar jugando.

PAU BARRENA/AFP/Getty Images

La segunda mitad empezó disolviendo las primeras dudas: Giménez y Rodri continuaban en el césped. En los primeros minutos de juego parecía que el partido seguía el guión de la primera parte, pero el Atleti empezó creando peligro con dos jugadas consecutivas a balón parado. La posesión del balón no tenía un dueño claro pero las oportunidades no llegaban ni para un bando ni para el otro. Las jugadas más peligrosas por parte del Atleti llegaban de ataques aislados de Correa y Saúl en el que se enfrentaban uno contra cuatro defensas blaugranas. Griezmann, quien fue pitado en cada intervención que tuvo en el partido, fue el bastión del ataque y la posesión colchonera en los minutos en que el Atlético de Madrid se disponía a cocinar las jugadas ofensivas. Aunque en la salida de balón, la pareja uruguaya de centrales se encontró con muchas dificultades a la hora de superar la primera línea de presión del equipo culé. En el 58’, el Cholo hizo el primer cambio del partido demostrando su interés en salir victorioso del Camp Nou, aún con un jugador menos, y dio entrada a Morata sustituyéndolo por Filipe Luís. El Atleti formaría con un 1-4-4-1 con Thomas y Saúl de laterales, Koke y Rodri en la medular acompañados de Correa y Griezmann en bandas y Morata en punta para aprovechar los balones altos y al espacio con su envergadura y velocidad.

Aunque hasta ese momento, no se tenía en cuenta que en el equipo rival jugaba el hombre más decisivo del planeta fútbol. Leo Messi decidió en el 62’ crear el primer apuro a la defensa rojiblanca; conducción del balón de 20 metros, asistencia a Luís Suárez y paradón de Jan Oblak -uno más- que evitaba el primero del Barça. En el 69’ vuelve a aparecer la figura del Zamora de La Liga en una doble intervención a Messi y Malcom. El Barcelona se estaba acercando con mucho peligro al área rojiblanca y era Oblak quien salvaba los muebles una y otra vez. El Atleti sobrevivía a base de defender, de luchar, de correr y de sacar faltas cerca del área rival en balones que peleaban Morata, Correa y Griezmann. En una de esas fue cuando llegó la oportunidad más clara del Atleti para ponerse por delante en el marcador. Minuto 74 y Morata forzó una falta a Piqué situada en la esquina derecha del área del Barcelona. Griezmann, encargado de lanzarla, la ponía con la rosquita necesaria para que Rodri la rematase alta de la portería que defendía Ter Stegen. En ese momento en el terreno de juego se veía a un Barça tranquilo, con la posesión del balón controlada, pero con un Atleti peleón y con ganas de sacar algo bueno de la visita a Barcelona.

LLUIS GENE/AFP/Getty Images

En el 78’ y en el 80’ llegaron dos aproximaciones más de peligro para el equipo colchonero de Giménez y Morata, respectivamente, pero sin hacer trabajar al meta alemán. Y fue ahí, después de ir remando todo el partido, con una hora de juego con un hombre menos y en los minutos que más duelen, cuando llegó el gol de Suárez. Imposible para Oblak que se estiró con todo, pero el delantero uruguayo le dio el efecto preciso para batir al meta esloveno y adelantar al Barça en el marcador en el minuto 85. Un minuto después, en el 86’, llegaría el segundo. Obra de Messi, después de definir con su temple característico ante situaciones que a cualquier mortal le pondrían nervioso delante de Godín y cogiendo a contrapié al portero rojiblanco. Ya en los últimos minutos se retiró Rodri y entró Juanfran en un partido que ya estaba visto para sentencia.   

Y ahí murió el Atlético de Madrid 18/19. Con la derrota en el Camp Nou dice adiós a La Liga y a la temporada. Pero dice adiós con la cabeza bien alta, con el orgullo y la satisfacción de haber hecho todo lo posible para sacar algo bueno del Camp Nou y de haber competido de tú a tú al próximo campeón de liga con un jugador menos. El Atleti se despide de la liga, pero lo que nunca le van a poder quitar va a ser el coraje y corazón. 

Fotografía: PAU BARRENA/AFP/Getty Images / Alex Caparros/Getty Images / LLUIS GENE/AFP/Getty Images

FC Barcelona

1Ter Stegen Portero
20Sergi Roberto 2 Centrocampista
3Pique Defensa
15Lenglet Defensa
18Jordi Alba Defensa
5Busquets Centrocampista
4Rakitic Centrocampista
8Arthur 14 Centrocampista
7Coutinho 26 Centrocampista
10Messi Delantero
9Luis Suarez Delantero
14Malcom 8 Delantero
26Aleñá 7 Centrocampista
2Semedo 20 Defensa

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
4Santiago Arias 10 Defensa
24Giménez Centrocampista
2Godín Defensa
3Filipe Luis 22 Defensa
5Thomas Centrocampista
14Rodrigo 20 Centrocampista
6Koke Centrocampista
8Saúl Centrocampista
7Griezmann Centrocampista
19Diego Costa Delantero
10Correa 4 Delantero
22Morata 3 Delantero
20Juanfran 14 Centrocampista
GOLES

⚽1-0 85′ Luís Suárez con un disparo desde fuera del área.

⚽2-0 86′ Leo Messi bate a Oblak con un disparo cruzado.

AMONESTACIONES

27′ Thomas

28′ Diego Costa

28′ Giménez

29′ Godín

71′ Saúl

74′ Piqué

78′ Lenglet

86′ Suárez

COMENTARIOS