CRÓNICA. Pratinazo

Alex Caparros/Getty Images
Estadio RCDE – Barcelona – 4/5/2019 – 16:15h – LaLiga Santander – J.36
RCD Espanyol
3
0
Atlético de Madrid
Munuera Montero (Colegio Andaluz)

CRÓNICA. El Atlético se estrelló con estrépito en Cornellà-El Prat (RCDE Stadium) dilapidando un buen primer tiempo. Dos grandes goles del Espanyol a la contra castigaron al Atlético al final del primer tiempo y al comienzo de la segunda mitad. Un postero penalti de chiste selló un nefasto resultado. Dos errores no forzados generaron contras letales para los visitantes. Los catalanes supieron castigar a los madrileños con severidad que se quedan sin sellar la segunda plaza.

Un Espanyol sin urgencias se asió a la esperanza de meterse en la pomada de la lucha por los puestos europeos. No parecía muy atento el Espanyol en la primera media hora larga pues tuvo grandes despistes atrás que no supo aprovechar el Atleti.

- Publicidad -

Repareció Savic que tuvo que marcharse lesionado de nuevo al descanso

Morata le robó la cartera a Hermoso muy rápido y sólo Diego López evitó que llegara el primero. Fue una muestra de intenciones. El Atlético quería buscar el arco rival y el Espanyol contemporizaba de salida con cierta modorra de la que despertaría antes del descanso.

El Espanyol en defensa estuvo contemporizador, rozando la apatía hasta que golpeo con fiereza a su rival

No obstante el Espanyol sí sabía estirarse por banda para buscar con mucho peligro a su killer, Borja Iglesias. Pero los locales seguían sumidos en una situación de poca tensión. Tras un remate muy desviado de Morata de cabeza, Diego López no atajó bien el balón con las manos y se lo dejó a Koke a los pies. Sólo la posición escorada del vallecano impidió que no marcara un gol que rozaba lo absurdo por el error .

El acierto rival estaba todo concentrado en el ataque. El dúo Melendo-Borja Iglesias tenía mucho peligro. En defensa sin embargo los pericos dejaban mucho que desear. El brío atacante local obligó al Atlético a parapetarse más e intentar salir a la contra. Los colchoneros lograron alejar el peligro de esa manera, o eso parecía.

- Publicidad -

El Espanyol ‘pilló’ al Atleti a la contra al filo del descanso

Contrario a lo que había sido la tónica en la primera mitad, el Espanyol se adelantó en una jugada individual en la última acción de la primera mitad. Un mal pase de Griezmann en ataque provocó un robo letal. Al límite del descanso el carrilero zurdo Pedrosa protagonizó un jugadón tras escaparse 90 metros desde su campo para lograr el tanto local tras recuperar el intento de apertura del balón del galó.

El robo dejó al lateral sólo en campo abierto. Venció en carrera a Rodrigo y Savic (que se lesionó en esa jugada). Tras su cabalgada eléctrica su centro raso para Borja Iglesias que aguardaba en boca de gol lo acabó metiendo en su propia portería Diego Godín en un intento de despeje lleno de suspense. El joven perico había cogido a contrapie a toda la defensa y el Espanyol capitalizó su mejor llegada justo antes de pitar el descanso.

El gol en propia meta resultó ser una losa

Simeone buscó un cambio radical en la reanudación. Sacó a Correa por el lesionado Savic, llevando al siempre polifacético Saúl a la posición de central zurdo. El cambio terminaría de descolocar a los colchoneros que firmaron un terrible segundo tiempo. Los de Rubi se salvaron del empate tras un centro envenenado de Filipe sobre el que saltó Griezmann pensando que podía estar en fuera de juego.

Cuando más cercano parecía la igualada, el Espanyol puso terreno de por medio con una asistencia tremenda de Melendo para la carrera de Borja Iglesias que marcó tras escorar a Oblak. El Atlético sucumbía a la que era una de sus mejores habilidades, castigar a la contra al rival cuando intentaba buscar el gol.

Borja Iglesias siguió castigando al Atlético

Un poco a la desesperada, Simone dio entrada a Vitolo y Montero en lugar de Rodrigo y Lemar. Ambos centrocampistas se habían diluido tras un gran comienzo en el partido. Los cambios no tuvieron ningún impacto en el hoy caótico Atlético de Madrid. No cambiaba la dinámica pues tras una nueva ocasión de los visitantes, casi llegó el tercero de los pericos. El tirazo de Darder lo sacó Oblak con la pericia habitual.

Pedrosa volvió a salir como un cohete a la contra y sólo un nuevo paradón de Oblak evitó el gol de Borja Iglesias que recibió y supo armar el tiro con velocidad. El Espanyol estaba jugando a placer y el Atlético había deconectado tras el 2-0.

Hasta el penalti, sólo Oblak evitó la goleada

El delantero argentino Correa marcó un gol que no subió al marcador y es que se ayudó de la mano para controlar la pelota. El Espanyol tenía más que encarrilado el partido. Sólo un gol rojiblanco, cada vez más improbable, podía modificar el resultado final.

El colegiado se confundió gravemente señalando un penalti por carga en una situación que o bien nunca es penalti o bien no se ha pitado nunca y se han inaugurado un tipo de penalti con el Atlético. Juanfran pugno hombro con hombro con Puado en un balón que se iba fuera para proteger el balón largo y el colegiado sin dudarlo señalo los once metros. Borja Iglesias no perdió la oportunidad de marcar el doblete.

El Atlético se vuelve deprimido, goleado y con un defensa lesionado de Barcelona. No puede ser más negativo el saldo de la visita al Espanyol. La única buena noticia es que no tiene efecto en la clasificación gracias al enorme colchón de los rojiblancos que deben virar el rumbo ante el Sevilla para sellar la segunda mitad y congraciarse sobre el verde con la aifición en el que podría ser el último partido como colchonero de Godín (y quien sabe si de Juanfran y Filipe Luis) en el Wanda Metropolitano.

Fotografía: Alex Caparros/Getty Images

RCD Espanyol

13Diego López Portero
22Mario Hermoso Defensa
5Naldo Defensa
28Adrià Pedrosa Defensa
8Rosales 4 Defensa
10Sergi Darder Centrocampista
14Óscar Melendo 9 Centrocampista
21Marc Roca Centrocampista
23Esteban Granero Centrocampista
7Borja Iglesias Delantero
24Wu Lei 20 Delantero
20Javi Puado 24 Delantero
4Víctor Sánchez 8 Centrocampista
9Sergio García 14 Delantero

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
3Filipe Luis Defensa
2Godín Defensa
15Savic 10 Defensa
20Juanfran Centrocampista
6Koke Centrocampista
8Saúl Centrocampista
7Griezmann Centrocampista
11Lemar 35 Centrocampista
14Rodrigo 23 Centrocampista
22Morata Delantero
10Correa 15 Delantero
23Vitolo 14 Centrocampista
35Francisco Javier Montero 11 Defensa
GOLES

⚽1-0 45’ Godín (p.p.) marca intentando despejar el centro de Pedrosa.
⚽2-0 52’ Borja Iglesias bate a Oblak tras recibir un pase en carrera de Melendo.
⚽3-0 89’ Borja Iglesias marca de penalti.

AMONESTACIONES

17’ Saúl por protestar al árbitro con vehemencia.
38’ Marc Roca para en falta una contra de Saúl.
59’ Morata golpea a un rival con el codo en la cabeza en un salto.

COMENTARIOS