Simeone: “Tenemos que trabajar para que rinda el equipo, no para juzgar decisiones de los jugadores”

Simeone:

RUEDA DE PRENSA. Simeone atendió a los medios antes del enfrentamiento ante el Levante, en una rueda de prensa excepcionalmente extensa después de los últimos acontecimientos en forma de salidas de jugadores del Atlético de Madrid, especialmente la de Griezmann.

-¿Dolido, enfadado, indignado? ¿Cómo está Simeone tras el anuncio de la marcha de Griezmann con unas maneras dudosas como mínimo?

- Publicidad -

Simeone: «Lo primero es agradecido al futbolista, al jugador que hemos tenido estos cinco años. A Griezmann sólo tengo palabras de agradecimiento por el nivel que nos ha dado estos 5 años, a lo que ha crecido estos años. A Griezmann le tengo mucho cariño, conozco a su familia, nos llevamos bien. Aprendí en la vida que al menos desde mi lugar yo no juzgo las decisiones de los demás. Entiendo que ustedes desde la posición que tienen, tienen la misión de opinar y es normal que opinen. Pero yo aprendí que no debo opinar y que hay que dar todo sin esperar. Cuando hemos dado todo como lo hemos hecho el club y nosotros a Antoine, estamos tranquilos. Desde lo deportivo ¿qué más podemos decir del futbolista que es Griezmann? Importantísimo desde que llegó de San Sebastián y ha dado un paso hacia un objetivo nuevo. En ese crecimiento que ha experimentado, hemos participado nosotros, ha participado él. Ha sido uno de los mayores goleadores de la historia del club. Ha estado en Madrid 5 años maravillosos y yo agradezco sinceramente porque nos ha dado todo. Y no juzgo para nada a nadie».

“Conocíamos las posibles bajas desde que renovamos”

-Ya has explicado lo que es su pérdida. ¿Crees que el Atlético podrá fichar algo de su nivel?

- Publicidad -

Simeone: «Yo les cuento lo que siento desde que renovamos tras perder contra el Real Madrid. Dentro de la historia que tenemos dentro del club y lo que uno imaginaba hacia delante sabíamos en qué dirección trabajábamos. Todas estas situaciones de las que estábamos hablando ya las sabíamos. No creíamos que todo fuera a seguir de la misma manera. Sabemos del momento de Filipe Luis y de Juanfran. Sabíamos lo que estaba pasando con Godín. Sabíamos la posibilidad de la salida de Griezmann. Ya había pasado lo de Lucas. La tentación que le llega a jugadores como Rodrigo está a la orden del día de todos los clubes poderosos. Sabíamos todo eso cuando firmamos. Lo hicimos sabiendo que el Atlético de Madrid es un club mucho más grande que todos nosotros. Por este club han pasado Fernando Torres, Forlán, Agüero, Falcao, Mandzukic, Costa, Griezmann y el club siguió compitiendo siempre. ¿Por qué? Porque hay una estructura sobre todo y la fortaleza que tiene el club ahora no es la de antes. Y ha demostrado en estos últimos 10 años que el club es más importante que todos nosotros. Trabajará para seguir mejorando y seguir exigiéndonos para que rindan los futbolistas que estemos. No va a cambiar para nada. El objetivo va a ser ir de menos a más. El club y nosotros buscaremos futbolistas que tengan la ilusión de jugar en un club importante como el Atlético de Madrid«.

-¿Por qué ha ocurrido esta fuga? ¿Le crean dudas tantas bajas?

Simeone: «Todo lo que viene por delante es maravilloso. Hay situaciones individuales. Cada una es diferente. Algunas tienen que ver con los procesos y las transiciones que son fáciles de explicar desde lo sentimental. Hay un sentimiento que tapa lo futbolístico. Es la vida. Me tocó a mí dejar de jugar en este equipo cuando obviamente me hubiera gustado quedarme toda la vida. Sabía que como futbolista no servía para lo que necesitaba el equipo en ese momento. Los chicos (Godín, Filipe Luis y Juanfran) han resuelto esta situación con grandeza. Han dejado de lado el egoísmo que tenemos todos los futbolistas cuando empezamos a ser grandes y han pensado en el club. Miro hacia delante y veo que estos van a generar cambios importantes. A nosotros nos contratan para trabajar y para hacer las cosas bien. Son 8 años es normal que esta situación suceda. Ojalá que tengamos que ojo para seguir compitiendo y seguir creciendo como siempre hemos hecho».

-Se cierran ciclos y Griezmann quiere crecer tras ser campeón del mundo. Te pregunto por Rodrigo que parece estar pensándose si continua sólo un año después de llegar. ¿Has hablado con él?

Simeone: «Sí, sí… estamos hablando con él. Tengo la capacidad dentro de mi pensamiento para entender a todos. Obviamente es un futbolista destacado, el que más rápido se ha adaptado al equipo de los últimos futbolistas que han llegado al club, con obviamente muchas cosas que mejorar. Su crecimiento es enorme y llama la atención a los poderosos y observen su evolución desde el Villarreal hasta aquí. Por eso le vienen a buscar aquí y no en Villarreal porque perciben ese crecimiento. En el Atlético de Madrid él se siente muy identificado, está feliz en Madrid. Le transmitimos que tiene sólo 22 años y tiene mucho que mejorar. Hay muchos jugadores importantes que se van y esos puestos en la plantilla la deben ocupar los que se quedan. Los Rodrigo, los Saúl, los Giménez, los Koke, los Oblak son los que van a dar un paso adelante. Hoy parece que se mueve todo y en realidad hay que estar tranquilo porque no se mueve nada«.

-Han salido muchos nombres para suplir a Griezmann. ¿A Simeone que perfil le gustaría, un jugador que haga muchos goles o uno con un perfil que juegue en tres cuartos de cancha?

Simeone: «[entre risas] Uno que juegue en zona de tres cuartos muy bien, que haga unos 20 goles al año y que valga poco… Es muy difícil».

-Dijiste tras el partido ante el Sevilla que no tenías ninguna información que te invitara a pensar que Griezmann fuera a salir pero ahora nos has dicho que hace mucho que lo sabes. ¿No dijiste la verdad en su momento o Griezmann te daba a entender otra cosa?

Simeone: «[sonriendo] Saca tus propias conclusiones, llevo aquí 8 años… Sabíamos que era una opción. Hablé con Antoine, como él explicó, antes de vernos con Andrea y Miguel Ángel y desde el afecto y el cariño que le tengo, le dije todo lo que pienso. Pero eso quedará entre nosotros».

-¿Le está costando convencer a algunos jugadores para que se queden?

Simeone: «Yo no creo que deba convencer a nadie para quedarse. Jugar en el Atlético de Madrid es un orgullo para el futbolista que lo hace. La situación de crecimiento en estos 10 años contando los años de Quique Sánchez Flores ha sido de crecimiento. El equipo ha competido bien ganando títulos. Hemos logrado sostenerlo y va a seguir siendo así. Se fue Diego Ribas, se fue Arda Turan, se fue Miranda, se fue Raúl García, se fue Falcao, se fue Forlán, se fue Agüero. Y el club tiene una estructura mejor que antes. Buscaremos jugadores parecidos al estilo con el que jugamos y que sientan la necesidad y la ilusión por vestir esta camiseta. Está claro que no será un jugador superhecho y crack sino un Griezmann como el que llegó de San Sebastián para que sea el Griezmann del futuro… ¿Me explico? Un Oblak como era cuando llegó de Portugal o un Rodrigo como era cuando llegó de Villarreal. Nosotros somos eso. Si no sabemos eso nos tenemos que ir. Y como aún tengo ilusión nos vamos a quedar«.

-¿Qué mensaje se le da al hincha ante la sensación de desbandada que se ha instalado?

Simeone: «Al hincha hay que contarle esto que le estamos contando. Ellos, desde lo sentimental, querrían que jugaran otra vez Kiko, Solozábal, Torres… Pero lo sentimental no va paralelo a lo deportivo, sobre todo en algunos casos puntuales por una cuestión de etapas que se van terminando. Al hincha le digo que lo dé todo, como siempre. En la vida hay que dar sin esperar. Vale para todo, no sólo para el fútbol. El hincha del Atlético es eso. Hay que entender que para los futbolistas es un trabajo. Hay decisiones que son muy difíciles de juzgar. Nosotros estamos en un lugar donde tenemos que trabajar para que el club siga creciendo, no para juzgar las decisiones de cada futbolista«.

-Se ha hablado mucho de la reunión del martes con Griezmann. ¿Le intentaron convencer de que no repitiera un nuevo documental para anunciar su futuro?

Simeone: «Sabíamos de la posibilidad de que Griezmann saliera del club y, en base al esfuerzo que ha hecho el club desde lo económico y desde el esfuerzo sentimental que nosotros hicimos desde lo deportivo y lo personal, sabíamos que teníamos que hablar con claridad, cómo la gente tiene que hablar para que nadie pierda el tiempo. Simplemente nos juntamos para ver cuál era su realidad y Griezmann fue muy claro y muy contundente. A partir de ahí, mostrar agradecimiento, que creo que es bastante».

-Hace años jugadores como Falcao, Agüero, entre otros, se iban porque el club no podía retenerles. Sin embargo, la pasada temporada el Atlético demostró que sí fue posible retener a Griezmann. ¿Por qué crees que estos jugadores cuando se van dicen que lo hacen con ansias de crecer?

Simeone: «Porque siempre van buscando equipos muy importantes, como Lucas al Bayern de Múnich y posiblemente ahora el Barcelona. Como clubes, históricamente son mejores, sin duda. Ellos van buscando ese crecimiento, deportivamente hablando«.

Fotografía: Atlético de Madrid

COMENTARIOS