«Los Goles de Gárate», una enciclopedia de sentimiento rojiblanco

CONEXIÓN VINTAGE. «Los goles de Gárate» es un título se explica solo. Y es que para muchos seguidores de finales de los sesenta y principios de los setenta el gol siempre tuvo acento vasco y los colores rijiblancos del Atleti. Paco Grande prosigue su impagable labor de documentalista visual de los grandes momentos de la historia del deporte patrio usando como recurso principal la casi inagotable hemeroteca de RTVE. En esta ocasión un doble episodio (13 y 14 de junio 23:30 en Teledeporte) se centra en la trayectoria como rojiblanco de José Eulogio Gárate Ormaechea.

El primer episodio cubre su primera Liga y sus tres trofeos de máximo artillero

La tremenda pericia cabeceadora del Ingeniero queda patente en la primera de las dos partes que se emitió esta noche. El máximo artillero rojiblanco de esa época de los setenta compartió ataque con leyendas de la talla de Ufarte, Alberto, Irureta, Luis Aragonés y Adelardo. En su tercer trofeo de máximo goleador quedó patente su deportividad exquisita (deseando quedar empatado en primera posición con Carles Rexach) y su relación constante con las lesiones que le acecharían gran parte de su carrera.

- Publicidad -

El jugador del millón de pesetas (6.000 euros)

Un gran hito en los primeros años es la Liga 69-70, la sexta del Atlético a la que Gárate contribuyó en su cuarta campaña como rojiblanco El documental completísimo muestra la lucha constante por la Liga de un Atlético grandioso como modo de vida para un equipo y el duelo de Gárate por ser el mejor goleador de España y Europa.

El primer episodio cubre los 5 primeros años El documental concluye al final de la Liga 70-71. Para la segunda parte queda la segunda mitad de su trayectoria que llegó hasta la temporada 76-77. Paco Grande confiesa que ha sido un programa difícil de realizar y resalta la labor del documentalista, José Antonio Gurriarán. Aprovechando una entrevista en profundidad al jugador en el Vicente Calderón se insertan las numerosas piezas visuales rescatadas, muchísimas de ellas desconocidas para los espectadores actuales.

Conexión Vintage es un programa ya mítico de la televisión pública ideado por Paco Grande que aprovecha de manera temática la hemeroteca de RTVE. Ha emitido episodios sobre la historia del Atlético de Madrid (en dos partes), un episodio sobre los grandes del balonmano y un episodio sobre Luis Aragonés como mito del fútbol español entre otras joyas para los aficionados colchoneros.

- Publicidad -

COMENTARIOS