Qué fue de…38. Quinton Fortune

Qué fue de... Fortune
Fotografía: Alex Livesey /Allsport.

QUÉ FUE DE… FORTUNE. Fichado con 18 años del Mallorca el año del Doblete, Fortune pasó tres años y medio en el Atleti, aunque siendo en su mayoría parte del filial, entonces uno de los gallitos de Segunda División. Con el primer equipo apenas disputó 10 partidos, 91 en total con la camiseta rojiblanca. Salió en verano de 1999 con destino al Manchester United, campeón de la Champions League ese año.

A la edad de 14 años, Quinton Fortune dejó su Sudáfrica natal para marcharse en busca de una vida mejor en Inglaterra. Allí, en Londres, la capital, quiso probar aquello que decían en su ciudad, donde decían que era tan bueno jugando al fútbol que se podría dedicar a ello. Se enroló en las categorías inferiores del Tottenham, dejando unas impresiones inmejorables.

- Publicidad -

Pero en 1995, cuando cumplió la mayoría de edad, tuvo problemas con el permiso de trabajo y no pudo firmar un contrato con los Spurs, que vieron cómo una de las perlas de su cantera se iba con destino a Mallorca. Justo cuando cumplió los 18, debutó con Sudáfrica, convirtiéndose en el futbolista más joven en hacerlo con su país, con el que luego jugaría los mundiales de 1998 y 2002. El Mallorca, entonces en Segunda División, le dio la alternativa durante los primeros seis meses de la temporada y en invierno se marchó al Atleti, donde acabaría logrando el Doblete de Liga y Copa con una participación bastante secundaria.

llegó en invierno el año del doblete, pero apenas entró en los planes de antic, jugando solo seis encuentros

El sudafricano solo tenía 18 años, pero aquel año disputó seis partidos a las órdenes de Antic, incluido el 1-3 en el Camp Nou que dejó la Liga sentenciada y uno de los partidos de semifinales de Copa ante el Valencia. Sin duda, el Atlético tenía una perla que iba a cocinar a fuego lento alternando el B con la primera plantilla.

Fortune, que no hablaba ni una sola palabra de castellano, fue alojado nada más llegar en una vivienda compartida con otros jugadores. Allí, aprendió el idioma gracias a los chistes de Chiquito, los programas televisivos de Isabel Gemio y a La Flaca de Jarabe de Palo o A fuego lento de Rosana, según le desveló a El Líbero en una entrevista hace unos años.

- Publicidad -

Pero pese a ser un jugador con muchas virtudes para jugar por banda izquierda, pues jugaba tanto de mediocentro como de carrilero o lateral, siempre fue más parte del filial que del primer equipo. En el B disfrutó de días maravillosos, fue clave en los planes de Aguiar y quedó subcampeón de Segunda con futbolistas de la talla de Ezquerro, Tevenet o Baraja.

en tres años y medio fue importante en el filial, en segunda, pero se le dio poca confianza con el primer equipo

Con la llegada de Ranieri en el verano del 99, Fortune tomó la decisión de salir. En tres temporadas y media apenas había jugado 10 partidos con el primer equipo (más 81 disputados con el B) y la situación con el técnico italiano no iba a mejorar. De hecho, debido a su edad entonces, 22 años, el filial se le quedaba pequeño. Tocaba dar el salto para no estancarse para siempre.

Fue Sir Alex Ferguson, que había ganado la Champions dos meses antes, quien acudió al rescate y firmó al africano, que pasó siete temporadas en las filas del Manchester United. Allí nunca fue titular, aunque sí uno de esos reservas estrellas que tenía el manager escocés siempre en nómina. En Old Traford estuvo hasta que cumplió los 30, jugó 126 partidos para los Red Devils y ganó en tres ocasiones la Premier League.

Ya con la mayor parte de su carrera cubierta, empezó a ser un nómada. Bolton, Brescia, Tubize y Doncaster antes de colgar las botas en 2010, con 33 años. Una vez se retiró, pasó a formar parte del staff del United. En 2014 formó parte del cuerpo técnico del Cardiff y al poco dejó los banquillos para trabajar como embajador del Manchester United en todo el mundo y para colaborar como analista de la Premier League en diversos programas de fútbol. Además, es también imagen de FIFA para diversos torneos en campañas contra el racismo y contra la violencia de género.

A día de hoy se encuentra en una encrucijada. El seleccionador de Sudáfrica informó a la Federación hace unos meses que quería que Fortune fuera su asistente de cara a la Copa África (como en ya hizo en 2017), pero es que además el Manchester United ha pensado en él como entrenador de su equipo reserva con la reestructuración que el club planea para este verano basada en traer gente de la casa. El exfutbolista rechazó al equipo nacional, posiblemente pensando en los Red Devils. Hace un par de semanas inauguró en Rochdale un nuevo restaurante y está siempre muy pendiente de la academia que fundó en Mánchester cuando se retiró, donde niños de entre 6 y 13 años disfrutan con sus primeras experiencias en el mundo del balón.

Fotografía: Alex Livesey /Allsport.

COMENTARIOS