Simeone: «Joao Félix es una opción para sustituir a Griezmann»

Simeone:
Richard Heathcote/Getty Images

DIEGO PABLO SIMEONE. El entrenador rojiblanco, Diego Pablo «Cholo» Simeone, repasó la actualidad del club ante los medios de FOX Sports, confirmando el interés de Joao Félix y las posibles salidas y fichajes que acometerá el club este verano.

¿En qué momento te empezaste a transformar en un líder?

- Publicidad -

Simeone: “Creo que aprendimos escuchando y sobre todo teniendo referentes muy fuertes. La personalidad la tiene uno desde chico, la va desarrollando en el colegio, en todos los lugares donde está, pero se ayuda y se va buscando para el futuro. Por ejemplo, en el Atlético de Madrid hoy se va Godín y nosotros venimos formando los Saúl, venimos formando a los Giménez, que nos imaginamos que lo van a ser en el futuro, con errores, como los tenemos todos cuando empezamos a ser los lideres absolutos que necesita el equipo. Pero creo que se ayuda, se ayuda del entrenador, se ayuda desde la conducción, se ayuda desde el poder escuchar a los mas chicos para en algún momento hacer ese paso que hay que hacer. Esto cada día es más determinante, tener gente líder de distinta manera”.

¿Te consideras uno de los mejores entrenadores del mundo?

Simeone: “No, yo creo que es imposible valorar a un entrenador como el mejor del mundo. Creo que hay distintas facetas que tenemos que ver que siempre es ver al entrenador desde el lugar que esta trabajando porque esta claro que siempre los que tienen mas posibilidades van a estar más cerca de aparecer en este escenario que parecería el mejor del mundo”.

- Publicidad -

¿Y vos estas en ese grupo de los que tienen mas posibilidades?

Simeone: “No, bueno, nosotros tenemos posibilidades, sin duda, pero hay otros que no tienen posibilidades y son muy buenos entrenadores porque creo que los entrenadores buenos son aquellos que logran en los equipos que no tienen tantas posibilidades hacer las cosas muy bien y sostenerlo y claro, a ellos no se les valora de la misma manera que a aquellos que tenemos mas posibilidades, entonces, no me parece justo elegir a uno. Evidentemente hay ideas de juego que te acercan o te ponen en un lugar donde voy a decir: “este entrenador juega a algo». Creo que los mejores entrenadores son los que están definidos en consecuencia a lo que quieran de sus equipos y a ellos claro que los valoro mucho”.

¿Te duele cuando se te estigmatiza?

Simeone: “Pero porque la gente habla, porque hay que hablar, y no termina viendo. Se opina sin ver el año, que fue creciendo el equipo, si hay una mejora hacia una búsqueda. No lo valoran, por eso entiendo que todo a partir del resultado genera una credibilidad mayor o menor. Cuando jugamos la final de la Europa League con el Atlético decían que jugábamos mal con Adrián que era un delantero de banda derecha, Gabi, Mario Suárez, Diego Ribas el brasilero que era un enganche, Arda Turan, Falcao… cuando jugamos la Copa del Rey con Falcao, con Costa, pero bueno, se genera una situación en la que este tipo juega de determinada manera y hay que valorar un montón de cosas que algunos lo valoran menos porque  les gusta otra cosa y cuando te gusta otra cosa, desacreditas lo otro. Lo que sí molesta es cuando te desacreditan porque sí, es decir, que lo tuyo pasa a ser malo porque sí”.

Te fuiste a Europa por un sueño, ¿crees que se materializó ese sueño?

Simeone: “Lo estamos desarrollando sí. Estamos buscando algo más.”

¿Cómo fue mudarse del Calderón al Metropolitano?

Simeone: “Difícil, muy difícil porque nos cuesta mudarnos de tu casa y sí, esta vez mas grande, pero te acordás de la historia. Somos nostálgicos, entonces obviamente todo lo anterior siempre parece que fue mejor pero cuando empezamos a convivir con lo que viene nuevo, nos gusta, porque no somos tontos. Entonces, evidentemente, el Calderón dejó una historia y una leyenda inigualable que nadie le quitará su lugar, pero hoy tenemos un estadio maravilloso. La gente, de a poco como en todo, se va sentado durante todo el año en el mismo sitio donde se sentaba en el Calderón y ya se empiezan a dar cuenta que los domingos llegan y son lo mismo y obviamente todo se recicla, todo va creciendo porque todo avanza y si nos detenemos a vivir solamente lo que pasó, esta claro que ya pasó”.

Se va Griezmann, ¿Tenes pensado con quien le vas a reemplazar? ¿Viene Joao Félix?

Simeone: “Se esta trabajando. Hay varias opciones, es una de ellas este chico Joao Félix. Es un chico joven y obviamente en el Atlético de Madrid históricamente siempre ha sido un equipo que compra jugadores para poder desarrollarlos, que mejoren como los Oblak cuando vino que no es el de hoy, como un Giménez cuando vino que no es el de hoy, cuando Lucas Hernández apareció desde la cantera, desde Griezmann que llegó y no era el mismo que el de hoy. Entonces, obviamente se va a buscar un futbolista que tenga talento, que tenga cosas muy buenas y que obviamente nosotros, como cuerpo técnico, lo potenciemos con su capacidad para absorber para que el día de mañana sea mejor aun”.

Vas a tener que reconvertir un poco el equipo ¿no?, se te fue Godín, Griezmann…

Simeone:“Sin duda. Hay muchos chicos que salen, es un momento de transición difícil, pero con mucha ilusión. Obviamente nos lleva de entusiasmo pero que esto es continuamente un desafío y te lo tenes que poner si no está. Hoy lo tenemos, claramente, porque se van chicos con mucha jerarquía, que le han dado muchísimo al club y obviamente tenemos que buscar que el Atlético de Madrid, que es lo mas importante, siga compitiendo como lo está haciendo”

¿Es verdad que queréis a Lo Celso?

Simeone: “Me gustan todos los futbolistas que juegan bien y esta claro que Lo Celso es un chico que juega muy bien. El Betis lo acaba de comprar y evidentemente no creo que salga. Ha hecho una temporada fantástica, ha tenido un crecimiento enorme durante toda la temporada y es un gran futbolista, sin duda”

¿Entonces no lo ves posible?

Simeone: “En el medio estamos bastante cubiertos, pero es un jugador importante claro”.

Pero se te va un importante, ¿no? (Rodri)

Simeone: “Vamos a ver, todavía no lo sabemos”.

Muy bien, entonces no digo nada. ¿Cómo haces para renovar tus objetivos?

  • Simeone: «No es fácil. son siete años y medio y obviamente siempre estando, salvo la primera temporada, tercero, segundo, primero, tercero, segundo…  Es muy complejo porque obviamente ahora empieza una renovación que se fue haciendo ya el año pasado que se fue Fernando Torres, Gabi, ahora se empiezan a ir los referentes y los hombres míos, que obviamente me dieron la vida en el club y lo hicieron maravillosamente bien. En este ultimo tiempo fuimos preparando a los Giménez, a los Saúl, a los Oblak, a los Koke para que ellos sean un poco la transición de cambio de liderazgo. Desde el entrenador, esta claro que ya no son los mismos futbolistas que teníamos, entonces tenemos que ir buscando de que manera convencerlos y potenciarlo porque posiblemente si viene Joao Félix, si vienen distintos futbolistas con características que no eran las mismas a los que se fueron, nos tendremos que renovar y ahí buscaremos en el entrenamiento y viéndolos para ver donde vamos, pero esta claro que el desafío de este año posiblemente sea uno de los más complejos que tenemos desde que llegamos al club”.

COMENTARIOS