El Atlético Femenino, ante la enésima reinvención

Tania Delgado / estoesatleti.es

ANÁLISIS MERCADO DE VERANO 2019/20. El Atlético Femenino vuelve a estar obligado a reestructurar su plantilla un año más. Ante las salidas de piezas clave en el cuadro rojiblanco, Lola Romero y María Vargas, al frente de las negociaciones, se vuelven a poner manos a la obra para volver a diseñar un equipo que aspire a reinar en España y competir en Europa.

¿Cuáles son las causas de la marcha de ciertas jugadoras de la plantilla?

Las salidas de jugadoras del plantel del Atlético Femenino en las últimas temporadas se deben a dos principales motivos: uno, que existan jugadoras dentro del club con un rol secundario y necesiten salir para afrontar nuevos retos sintiéndose relevantes allá dónde se marchen; dos, que haya jugadoras tentadas por equipos con un poderío económico superior y que acaben abandonando Madrid por metas deportivas y principalmente, económicas. Decisiones, ambas, totalmente respetadas en el seno rojiblanco y que obligan temporada tras temporada a someter al Atlético a un proceso de reinvención. 

- Publicidad -

Así, las salidas ya confirmadas de Esther González, María Isabel y Viola, se deben a la primera causa, mientras que las de Kaci, Andrea Falcón y Jenni Hermoso, a la segunda. El caso, es que acaban saliendo verano tras verano una media de seis jugadoras que obligan al club a rastrear el mercado en busca de soluciones.

Llegarán, como mínimo, cinco fichajes

Y las soluciones pasan por incorporar como mínimo a cinco jugadoras, repartidas en cada una de las líneas dónde por uno u otro motivo se han marchado futbolistas. El mediocampo y la delantera, son las principales demarcaciones a reforzar por la secretaría técnica.

Lola Gallardo, dueña de la portería

En portería, Lola Gallardo seguirá defendiendo la meta del equipo por octavo año consecutivo. Titular indiscutible, asentada y con experiencia, el Atlético tiene bien cubierta esta demarcación. Ante la salida de María Isabel «Misa» rumbo al Deportivo de la Coruña, el club deberá encontrar una portera que pueda hacer competencia a la cancerbera sevillana. Jennifer Oehrli, actualmente sin equipo, rescindió el contrato que le ligaba al Atlético el pasado mes de marzo.

- Publicidad -

 

La defensa es la línea que sufrirá menos cambios

El trabajo realizado en la campaña anterior por parte del cuerpo técnico para conseguir construir un conjunto rocoso y fuerte atrás, capaz de encajar pocos tantos, podrá ser perfeccionado a partir de la próxima temporada. Las renovaciones de Linari, Laia y Menayo (todas con contrato hasta 2022) permiten al Atlético dar continuidad a los automatismos adquiridos la campaña pasada. En el capítulo de altas, se incorporará a una lateral diestra con vocación ofensiva que pueda competir con Kenti, tras las marchas de Viola y Falcón.

Se marcha Kaci, llega Virginia Torrecilla

La salida de Kaci, pareja prácticamente indispensable de Meseguer tanto en la etapa de Villacampa como en la de Sánchez Vera y que ha ofrecido un gran rendimiento, será cubierta con un fichaje de relumbrón. Llega al Atlético una todocampista, que viene de completar un gran papel con España en el Mundial de Francia 2019 llevando la batuta de la Selección. Virginia Torrecilla, será, de confirmarse, la mano derecha de Meseguer (con contrato hasta 2022), y ambas conformarán la sala de máquinas del Atlético del próximo año. Las renovaciones de Ángela Sosa y Alex Chidiac, auguran la continuidad del estilo marcado por un cuerpo técnico, con Sánchez Vera al frente, que le ha proporcionado un soplo de aire fresco al cuadro atlético en el último curso.

Jenni Hermoso, una baja capital

El Atlético contempla como de un plumazo su máximo rival por las competiciones a nivel nacional le arrebata a su jugadora más determinante en los últimos 30 metros. Adiós a los 24 tantos que, en buena parte, permitieron al Atlético ser campeón de la última Liga. Por si no fuera poco, Andrea Falcón también realizará el mismo viaje, poniendo rumbo, así, a la ciudad condal. Se elevan a cinco las jugadoras que han cambiado Madrid por Barcelona en las últimas tres temporadas: Mapi León, Andrea Pereira, Jenni Hermoso y Andrea Falcón. Sin embargo, desde que Mapi abriera el camino, en 2017, el Atlético ha seguido proclamándose campeón de Liga una temporada tras otra.

CRÓNICA. Caer significa sufrir hasta el final
Álvaro Moreno / estoesatleti.es

Hace un año se marchó Sonia y el Atlético cubrió su baja con Jenni. Se marchó «gol» y vino «gol». El Atlético no debe renunciar a un perfil de futbolista que te garantice esas cifras goleadoras por temporada si quiere rendir al máximo nivel.

Charlyn Corral y Leicy Santos, vendrían para reforzar el ataque

Ante las bajas de Jenni y Esther, el Atlético debe encontrar en el mercado a dos sustitutas de garantías. A día de hoy, una jugadora con el gol entre ceja y ceja es el complemento ideal para un equipo consagrado y te permite aspirar a conseguir títulos. El club rojiblanco busca a una auténtica «killer» del área y parece haber puesto sus ojos en Charlyn Corral. La delantera mexicana, abandona el Levante tras haber vestido la camiseta granota las últimas cuatro temporadas, habiendo anotado la friolera de 86 goles. Jugar la Champions con el Atlético y la posibilidad de estrenar su palmarés en España, son los motivos que seducen a la mexicana, aunque también baraja la posibilidad de regresar a su país natal, para recalar en Tigres.

En las últimas horas, según medios colombianos, la centrocampista colombiana, de carácter ofensivo, Leicy Santos podría desembarcar en el Atlético, poniendo punto y final a su etapa en Independiente de Santa Fe. Dar el salto al continente europeo, sería el paso definitivo que le falta a una jugadora que es toda una referente en el país cafetero.

La fecha de llegada tanto de Charlyn como de Leicy está condicionada por el papel que desempeñen tanto México como Colombia, respectivamente, en los Juegos Panamericanos 2019, que se disputan desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto en la ciudad de Lima (Perú) y que servirán, también, de escaparate para el mundo futbolístico a estas dos jugadoras que vestirán, salvo sorpresa, de rojiblanco la próxima campaña.

Fotografía: Tania Delgado / Álvaro Moreno / Esto Es Atleti

COMENTARIOS