Enrique Cerezo: «Son una pequeña minoría los que quitarían la placa a Hugo Sánchez»

ENTREVISTA. Enrique Cerezo atendió el jueves al periodista Bruno Valencia de la cadena mexicana Univision en su oficina en el Estadio Wanda Metropolitano. El presidente del Atlético de Madrid habló entre otras cosas sobre los mexicanos que han pasado por el club, las salidas buenas y menos buenas y el documental sobre Jesús Gil.

-¿Que significó Javier Aguirre para el Atlético de Madrid?

- Publicidad -

Cerezo: «Ha sido un gran entrenador en el Atlético de Madrid. Venía de Osasuna y la experiencia con el fue muy grande y muy buena. Nos consiguió clasificar para Europa y todos los aficionados aquí tienen una impresión muy buena de Javier por que es un gran tío y un gran entrenador».

-¿Es el mexicano mas querido que ha pasado por el Atlético de Madrid?

Cerezo: «Yo creo que sí. Han pasado mexicanos, grandes futbolistas y goleadores. Luis García por ejemplo. Tenemos mucho cariño y mucho respeto hacia el jugador y hacia los técnicos mexicanos».

- Publicidad -

-¿Que le parece lo que ocurre a la placa de Hugo Sánchez antes de cada partido?

Cerezo: «Los aficionados son como son. Hay momentos en que su enfado y su cabreo lo demuestran rompiendo una placa. Hugo Sánchez estuvo con nosotros unos años antes de irse al Madrid pero no le tenemos nada mas que decir. Tuvo muchos exitos con el Madrid pero nosotros seguimos viviendo y aquí estamos».

-¿Si el pusiera en valor su buena historia Atlética, se le perdonaría?

Cerezo: «Yo creo que en el mundo, todo el mundo perdona a todo el mundo. Que le rompan la placa no es un acto de buena voluntad pero debe ser una pequeña minoría los que lo han hecho«.

«Los que dañan la placa de Hugo Sánchez cada partido son una minoría»

-¿Porque invertir tan grande en México a través del Atlético San Luis?

Cerezo: «Nosotros tenemos mucha confianza en el fútbol de México. Tiene grandes equipos y grandes empresarios que apoyan el fútbol en México. Para nosotros tener un equipo en México donde se habla el mismo idioma, teniendo la misma simpatía que tenemos con México es algo bonito. En dos años hemos ascendido a primera división. Allí vamos a luchar contra todos los grandes equipos del país.

-La meta era subir a primera en tres años y se consiguió en dos. ¿En cuanto tiempo será la meta ser campeones de México?

Cerezo: «En cuanto podamos. No te preocupes, vamos a ser campeones. Hay que esperar porque es un equipo muy joven, recién ascendido y eso lleva un tiempo. A lo mejor se puede dar la sorpresa en cualquier año».

«Kun decidió irse por la puerta de atrás. Griezmann por la de al lado»

-El Kun Agüero…

Cerezo: «Es un jugador maravilloso pero tuvo un problema. Se fue del club por la puerta de atrás, no por la puerta grande«.

-Diego Godín salió por la puerta grande, ¿Griezman salió…?

Cerezo: «Por la puerta al lado de Agüero. Había dos puertas, una de Agüero y la otra de Griezmann«.

«Los jugadores juegan dónde quieren. Si quieres marcharte, márchate, no hay ningún problema. Si te quieres quedar, felices y contentos»

-Raúl Jiménez llegó muy chico al club ¿que sensación te da ahora, aunque lo pasó
mal en el Benfica, que esta marcando muchos goles en la Premier?

Cerezo: «Los jugadores son así. Hay jugadores que vienen aquí y no funcionan y se van a otro equipo y son estrellas. La vida es así y no es un problema. El problema creo que es que la gente cuando esta en una casa se tiene que marchar bien y tiene que entrar bien. Los mismos que reciben que tienen que marchar bien porque se les va a recibir igual. Yo siempre digo que los jugadores juegan donde quieren jugar. Es estúpido andar con ocultaciones. Si quieres marcharte, márchate, no hay ningún problema. Si te quieres quedar, felices y contentos«.

«Nos vemos de cuando en cuando con exjugadores como Torres o Gabi»

-El regreso de ex-jugadores ¿Con qué frecuencia habla con Gabi y Fernando Torres?

Cerezo: «Los vemos de vez en cuando. Hace una semana hemos estado en Japón con Fernando y no hay ningún problema. Tenemos una magnifica relación con los dos. Como tiene que ser».

-¿Por qué eligieron a San Luis como club de franquicia?

Cerezo: «Era un momento en que nosotros queríamos establecemos en México y salió esa oportunidad en San Luis. Estamos encantados de estar en San Luis y creemos que San Luis va a ser un gran equipo y va a mantenerse muchos años en primera división. Es lo que deseamos y queremos».

-¿Como es su relación con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez?

Cerezo: «Nosotros no tenemos ningún problema con ningún presidente ni con ningún equipo. Todos los que vienen a esta casa son bien recibidos y son amigos. Tenemos muy buena relación con Florentino, tenemos muy buena relación con el presidente del Barcelona, con el presidente del Sevilla, con el presidente de todos los equipos que hay en España. Nunca hemos tenido ninguna discusión ni ningún problema, ni por jugadores, ni por dinero, ni por ningún sistema. Por eso el Atlético es un equipo feliz, vaya donde vaya es bien querido siempre. Fuera de la parte deportiva, donde siempre queremos ganar, si algún día perdemos felicitamos al rival».

-Había un fase en que el Atleti fácilmente caía en el Bernabéu y desde que llegó Simeone ya no es tan sencillo apostar quien saldrá ganador.

Cerezo: «Al final vendrá otra fase, otro periodo, otra historia que nosotros será lo contrario al Madrid. O que el Madrid continuará en esta racha. Sea la racha que sea, aquí siempre han sido bien recibidos, es un equipo de la comunidad de Madrid, un equipo español y nosotros les tenemos el respeto que tenemos para todos los equipos».

-¿La liga española es la mejor del mundo y porque es mejor que la Premier?

Cerezo: «Yo creo que si. La Liga española tiene mejores jugadores y equipos que la Premier. La Premier esta ahora mismo en su mejor momento con cuatro equipos en los dos finales europeos. Muchos años atrás, España ha tenido en su liga equipos que han conquistado las Copas de Europa, que han estado en finales y en semifinales y estamos todos tan felices y contentos con este sistema».

-Hector Herrera es solo el cuarto mexicano que juega en el Atlético. ¿Por que crees que les cuesta tanto para los jugadores mexicanos llegar aquí a Europa en comparación con los sudamericanos, que vienen mucho mas?

Cerezo: «No lo se. Quizás lo que sea por el concepto de aclimatación. Será a lo mejor por la técnica en México es diferente a la de Argentina, Uruguay o de Perú. El fútbol mexicano esta a buena altura, tiene buenos jugadores y sobretodo tiene un proyecto importante que es preparar esos grandes jugadores para el futuro».

-Una anécdota de México…

Cerezo: «Hace unos meses en la época de los terremotos llegamos a las cinco de la mañana a D.F. Fuimos a un hotel que era muy alto y el edificio estaba moviéndose. No es nada en contra de México pero es una curiosidad que me pasó la primera vez de los muchos viajes a México».

-¿Conoce el Estadio Azteca?

Cerezo: «Conozco la de la plaza de toros. El Estadio Azul. Lo conozco mal porque para subir y bajar hay que hacer 250 escaleras».

«Sólo nos falta la Champions League como club»

-¿Que les falta al Atlético de Madrid?

Cerezo: «Nos falta primeramente el poder de conquistar una Champions League. El Atlético tiene todo, hasta un Copa Intercontinental y sin embargo no tiene la Champions League. Hemos estado cerca tres veces a punto de conseguirla y en los últimos minutos nos la han quitado. Creo que no se tardará mucho en conseguirla pero hay que trabajar mucho y estar preparados para competir en el fútbol europeo. Aparte de eso hemos tenido la ilusión de inaugurar este bonito estadio, vamos a tener la ilusión de ver toda la ciudad deportiva aquí alrededor del estadio. Con todo eso seremos felices y comeremos perdices».

«La parte del documental en la que hablamos de Jesús Gil es maravillosa, el resto me imagino que no»

-Le van a hacer un documental a Jesús Gil, ¿Algún día veremos un documental con usted?

Cerezo: «Me quedan muchos años para eso y no creo que lo vayan a hacer. El documental de Jesús Gil es maravilloso y magnifico en la parte que nosotros hablamos sobre Jesús Gil. En la otra parte ya no voy a opinar porque no lo he visto, pero me imagino que no».

COMENTARIOS