Un problema penal

Angel Martinez/Getty Images

ESTADÍSTICA. El Atlético no encuentra su suerte desde los once metros. Con el fallo de Morata, la lista de jugadores que han marrado lanzamientos de penalti en las últimas temporadas sigue aumentando. Urge encontrar especialista.

La salida de Griezmann no solo supuso la marcha del máximo goleador del equipo en las últimas cuatro temporadas, sino que, además, ha dejado al equipo huérfano del que ha sido su lanzador, más o menos acertado, desde el punto de penalti y también de los libres directos.

- Publicidad -

Álvaro Morata tuvo ayer en sus botas la sentencia ante el Getafe con un lanzamiento desde los 11 metros tras la maravillosa jugada de Joao Felix que dejó al Metropolitano (y a toda la Liga) con la boca abierta. Pero su disparo, fuerte, a un lado, fue repelido con autoridad por un David Soria que ciertamente hizo muchos más méritos para detenerlo que el ariete rojiblanco para errarlo.

Morata se une así a Saúl, Torres, Thomas, Carrasco, Gameiro, Gabi o el propio Griezmann como uno de los lanzadores que no ha encontrado fortuna en las últimas tres campañas. Especialmente fatídica fue la 2016/2017, cuando de 14 penas máximas solo seis acabaron en gol. Entonces, Griezmann transformó solo dos de los cinco que chutó, Gameiro marcó dos y falló uno y Torres repartió fortuna haciendo un tanto y errando otro. Saúl marcó el único que chutó y Gabi, Thomas y Carrasco no encontraron suerte con los suyos.

Una temporada más tarde, ya con Griezmann como lanzador establecido tras pasar una mala racha desde los 11 metros y un pesar que arrastraba desde su larguero en Milán, el equipo solo falló uno de los 7 que lanzó. Fue Torres, que también marcó otro, mientras Griezmann (3) y Gameiro (2) hicieron pleno. El curso pasado, otra vez el saldo fue positivo gracias al ‘7’, que anotó los tres que lanzó, siendo el único error de la temporada el de Saúl.

- Publicidad -

En las últimas tres campañas (sin contar las tandas), más el partido de ayer, el Atlético ha lanzado 26 penaltis, ha marcado 15 y ha fallado 11. Los datos y la importancia de encontrar un gran lanzador se aprecian cuando se busca un especialista más allá de Griezmann. Y es que, sin contar los penaltis que en los últimos años ha lanzado el galo, el saldo de acierto no llega ni al 50%: 15 penaltis lanzados, 7 marcados, 8 fallados.

La plantilla tiene muchos candidatos, pero ningún jugador destacado en la parcela. Curiosamente, el de ayer supone el primer error en la carrera de Morata, que hasta ahora llevaba seis goles y ningún fallo en el transcurrir de los partidos. Sí falló, con el Chelsea, en la tanda de la Community Shield en 2017. Joao Felix ha marcado los cinco que ha lanzado, pero apenas solo uno ha sido en competición oficial en categoría profesional. Diego Costa ha marcado 14 y ha errado 5. Curiosamente, cuatro de ellos en la temporada 2013/2014, cuando fue el máximo goleador del equipo. Trippier, un lanzador consumado del balón parado, ha errado el único que ha intentado en su periplo en los Spurs. Saúl reparte su suerte en un gol y un fallo.

Es conveniente que el peso y la responsabilidad recaiga en jugadores que vayan a ser titulares y jueguen un papel principal en los partidos. Por ahí aparece Koke, el capitán, que apenas ha lanzado uno, con las categorías inferiores de España, que acabó dentro. Curiosamente, el ‘6’ ha anotado con la rojiblanca los dos que ha chutado, ambos en tandas de Champions League (pero sí falló uno en Rusia, con España). Lemar es una incógnita, pues nunca ha lanzado desde los 11 metros y Thomas, que ha marrado el único lanzado. Giménez, que este año coge galones como tercer capitán, no ha chutado nunca en partido, pero sí en tandas. El charrúa marcó ante el PSV en la 2015/2016 y Vitolo, que ha anotado los tres que ha chutado, pero todos se remontan a hace siete temporadas cuando militaba en Segunda División.

Los datos se tercian aún más trágicos si uno se centra solo en La Liga. En el torneo de la regularidad, el Atlético ha fallado la mitad de los lanzamientos que ha tirado de manera reciente. De los últimos 20, solo 10 han terminado en gol. Una estadística que alcanza una dimensión descomunal si se atiende a que de los últimos 9 penaltis lanzados de un jugador que no es Griezmann en Liga, el Atleti ha fallado 7. Solo Gameiro (2) acertó mientras Gabi, Carrasco, Torres (2), Saúl, Thomas y el propio Morata fallaban.

Así, que Diego Costa coja los galones que una vez tuvo, que Joao Félix siga con su nómina inmaculada, que Koke adquiera responsabilidad más allá del brazalete o que Morata vuelva a encadenar acierto y no errores se antoja necesario para que al Atlético no le vuelvan a aterrorizar los disparos desde los once metros.

Fotografía: Angel Martinez/Getty Images.

COMENTARIOS