CRÓNICA. La fe inquebrantable del Atleti rescata un punto con épica

Tania Delgado / Esto es Atleti
Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 18/9/2019 – 21:00h – Champions League – Fase de Grupos J.1
Atlético de Madrid
2
2
Juventus FC
Danny Makkelie (NED)

CRÓNICA. Hay victorias que saben a hiel, derrotas que saben a miel y empates que saben a justicia. Fue una noche de épica autoinflingida del Atlético, pues se vio obligado a solucionar un marcador adverso que no reflejaba lo sucedido en el campo sino que corregía dos acciones en los que el Atleti demostró falta de contundencia y la Juve el saber estar de los grandes. Dos goles de Savic y Herrera arreglaron el desaguisado y dejó al respetable con una sonrisa a pesar de dejar volar dos puntos.

Simeone apostó por Lemar sobre Vitolo cortando la oportunidad que le había dispensado al canario en el encuentro de San Sebastián. La inclusión de Thomas intentaba atajar las carencias mostradas en el centro del campo en Anoeta. Para Thomas es una clara oportunidad de hacerse imprescindible en este Atlético y heredar el rol de Tiago y Gabi en el ancla de la medular. En la segunda parte se demostraría que Thomas es necesario para el equipo pero que Lemar es un jugador que ha agotado hace semanas cualquier posible mérito que le hubiera llevado a la titularidad.

- Publicidad -

Una fe inquebrantable

El fondo sur desplegó una pancarta de lado a lado que rezaba «Una fe inquebrantable». La que tiene una afición que se ha levantado de los golpes más duros en la mayor de las competiciones y que sigue creyendo y animando sin parar cada vez que un balón con estrellas rueda sobre el tapiz verde. En los minutos previos al comienzo no se sabía pero el mensaje cobraría relevancia en los instantes finales del encuentro.

Tania Delgado / Esto es Atleti

Desde el sorteo se sabía que Cristiano Ronaldo sería centro de los silbidos. Más aún cuando pidió en el sorteo de la fase de grupos «respeto y no ser antideportivo». Le dijo la sartén al cazo. El portugués en claro declive deportivo supo generar un puñado de ocasiones de peligro. En otras fases se centró demasiado en protestar o interactuar con la grada o quejarse al aire, algo habitual en él.

Joao Félix tardó apenas diez minutos en reclamar protagonismo. Tras una fase en la que la Juventus intentaba apocar a los rojiblancos con entradas al bulto, el portugués demostró su personalidad. Desde su propio campo condujo la pelota en eslalon y armó el disparó en la frontal. El balón aparentemente sin peligro se le complicó a Szczesny que lo envió a córner. A los dos minutos se incorporó a otra jugada y remató de cabeza a las manos del portero.

- Publicidad -

La Juventus tenía una misión clara parar la creación del juego a toda costa y pronto se encontraron su primera amonestación tras el primer puñado de faltas en contra. Trippier y Lodi abrían completamente el campo, algo para lo que la defensa de Sarri no parecía tener respuesta.

El Atlético pagaría su exceso de circulación y falta de finalización a la vuelta del descanso

El primer disparo de la Juve, un tiro lejano de Cristiano Ronaldo desde fuera del área, llegó en el ecuador de la primera mitad. Respondió el Atlético casi de inmediato con dos cambios de orientación por banda que encerraron a la Juve en una sucesión de córners con sensación de peligro. Los piamonteses parecían a merced del juego por banda explosivo del Atlético. A cinco minutos del descanso otro cabezazo del portugués fue el modesto bagaje ofensivo de la Juve en el primer acto.

A pesar del dominio incontestable el partido del Atlético carecía de finalización. Joao Félix disparó nuevo a puerta de rosca desde fuera del área a tres minutos del descanso. Si quería llevarse el Atlético el partido era necesario que buscara más la portería de Szczesny.

La Juve supo castigar al Atlético a la mínima

La indefinición del Atlético a la vuelta del descanso la castigó Cuadrado a las primeras de cambio. En una jugada de ataque de los rojiblancos, Diego Costa propició una perdida ridícula en el área. Ese balón acabaría en la red contraria.

El balón en largo escorado a Higuaín parecía que no tenía peligro. El argentino supo alejarse del central y abrir el centro a Ronaldo que arrastró a tres jugadores en repliegue. A su espalda se incorporó Cuadrado que supo recortar y buscar la escuadra más alejada para batir a Oblak.

Efectividad máxima de la Juventus que marcó en sus grandes llegadas

El Atletico tardó varios minutos en sacudirse el estupor por el gol encajado. Poco a poco fue hilando pases pero volvió a pecar de excesiva circulación. En la mejor del Atlético hasta ese momento, el balón casi acabó en la red. Giménez remató fuerte pero alta una combinación soberbia de Trippier con Koke en el área.

El Atlético volvió a sucumbir a su poca contundencia defendiendo en el segundo gol de los juventinos. Matuidi remató de cabeza sin apenas oposición un centro de Alex Sandro. El resultado era un desastre para los locales y un regalo inesperado para los juventinos que en sus dos grandes ocasiones acabaron en gol.

El balón parado salvó al Atlético

Koke a saque de falta inició la jugada del 1-2. La jugada de estrategia funcionó a la perfección y el centro a la posición de Giménez le permitió cabecear de manera cruzada superando al portero y habilitando a Savic para que marcara casi en línea de gol de cabeza. Se abría un halo de esperanza para los colchoneros.

Tania Delgado / Esto es Atleti

Cuadrado vio una amarilla en una pugna con Lodi en la siguiente acción al gol. Esta jugada sin importancia enchufó más si cabe al Atlético que se lanzó de manera decidida a por el empate. La grada se encendió definitivamente y creyó que era posible alcanzar al menos el empate.

Volvió el Air Atleti

Savic provocó con un despeje de cabeza sin sentido en zona de tres cuartos defendiendo en un repliegue mal escalonado. Su acción permitió a Higuaín irse por banda y disparar con una violencia tremenda. El esloveno sólo pudo rechazar el tiro. Trippier sacó bajo palos la segunda jugada de Matuidi que disparó ajustado al palo. Se había salvado el Atleti de la sentencia.

La salida de Herrera y Vitolo generó un empuje ofensivo tremendo en el equipo. Se había creado una inercia y el acoso y derribo sobre el área visitante era una constante. Vitolo consiguió meter más leña con un disparo que Szczesny tuvo que despejar con apuros.

Si llegaba el empate sería con épica. Pero no con la ayuda arbitral. En una cabalgada de Correa sobre la línea de cal su pase atrás parecía que llegaría a Vitolo que la mano de Bonucci se metió de por medio. El árbitro no sólo no revisó la jugada en el VAR sino que amonestó a Diego Costa por protestar.

¡Viva México!¡Viva Herrera!

Joao Felix hizo la misma jugada espectacular que ante el Getafe pero no se pudo zafar del tercer juventino en carrera. Era el momento del Atlético. Los córners en el área rival se sucedían pero no llegaban a buen puerto hasta que Héctor Herrera celebró su debut por todo lo alto con un golazo de cabeza a saque de córner. Había acudido Giménez al mismo sitio a rematar pero el mexicano con un giro perfecto hacía una mínima justicia en el marcador.

Tania Delgado / Esto es Atleti

Los últimos minutos fueron frenéticos y el Atlético no los administró con sabiduría. Dejó que Ramsey y Dybala combinaran con peligro en una banda y que Cristiano Ronaldo caracoleara y disparara fuera cruzado por poquísimo. El Atleti por ir pasado de revoluciones pudo sacrificar su empate ganado con tanta dificultad.

El Atlético salvó con solvencia la situación límite apoyándose en su afición que redobló los ánimos cuanto más difícil se puso el asunto. Los goles del Atlético llegaron de cabeza y a balón parado. Grandes noticias para el futuro de los colchoneros que debe mejorar su rendimiento defensivo. El sorprendente líder del Grupo D es el Lokomotiv de Moscú que ganó a domicilio al Bayer Leverkusen.

Tania Delgado / Esto es Atleti

 

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
12Renan Lodi 20 Defensa
2Giménez Centrocampista
15Savic Defensa
23K. Trippier Defensa
5Thomas 16 Centrocampista
6Koke Centrocampista
7João Félix Delantero
8Saúl Centrocampista
11Lemar 10 Centrocampista
19Diego Costa Delantero
10Correa 11 Delantero
16H. Herrera 5 Centrocampista
20Vitolo 12 Centrocampista

Juventus FC

1Szczesny Portero
4M. De Ligt Defensa
19Bonucci Defensa
13Danilo Defensa
12A. Sandro Defensa
5Pjanic Centrocampista
6S. Khedira Centrocampista
14Matuidi Centrocampista
16Cuadrado Centrocampista
7Ronaldo Delantero
21G. Higuaín Delantero
10Dybala Centrocampista
8Ramsey Centrocampista
30Bentancur Centrocampista
GOLES

0-1 48′ Cuadrado se aprovecha del desmarque de Ronaldo para quedar libre de marca y batir con habilidad a Oblak.
0-2 65′ Matuidi remata con poca oposición un centro de Alex Sandro.
1-2 70′ Savic remacha en línea de gol un centro de cabeza de Giménez en una jugada a balón parado
2-2 90′ Herrera remata a la salida de un córner para empatar el partido.

ASISTENCIAS

👟70′ Giménez
👟90′ Trippier

AMONESTACIONES

14′ Matuidi por codazo a Koke.
71′ Cuadrado por dar un manotazo en la cara a Lodi.
83′ Costa por protestar un posible penalti .

COMENTARIOS