CRÓNICA. Primera derrota liguera del líder

Reale Arena – San Sebastián – 14/9/2019 – 18:30h – LaLiga Santander – J.4
Real Sociedad
2
0
Atlético de Madrid
Mateu Lahoz (VAR Cuadra Fernández)

CRÓNICA. La Real Sociedad se impuso por 2-0 ante un Atlético de Madrid gris y que mereció perder. En un partido con mucha velocidad, ritmo e intensidad de ambos equipos el Atleti se fue desdibujando hasta hacerse irreconocible. Los colchoneros sufrieron su primera derrota liguera. Se notó en los visitantes el parón de selecciones. El susto del partido lo dio Oblak tras quedarse semi inconsciente, tras un balonazo accidental de Monreal a la cara en el 2-0.

El Atlético perderá el liderato en caso de victoria del Sevilla en Vitoria

El míster rojiblanco ya dejo claro en la previa que seria un partido duro, «como todos los que han jugado en ese campo». La Real Sociedad le dio la razón. Los de Imanol se impusieron de manera paulatina a los rojiblancos. El equipo no tuvo ningún tipo de continuidad y fue claramente a menos, especialmente en la segunda mitad.

- Publicidad -

Stefan Savic volvía a la titularidad tras sus molestias musculares. El montenegrino fue convocado con su selección, pero no disputó ninguno de los dos partidos. El central estuvo sólido en varias partes del encuentro, pero era evidente que no estaba al 100% y que sus molestias no habían desaparecido. La defensa en conjunto estuvo muy desafortunada.

Renan Lodi estuvo inicisivo en la primera mitad en campo contrario pero se fue desinflado. Se peleó en su parcela con Zaldúa y Portu. Trippier, que volvía de ser titular con su selección, no le pesó la titularidad tras solo haber podido realizar dos entrenamientos. También tuvo un segundo tiempo para olvidar.

La Real Sociedad domino en ambas mitades

Los primeros 45 minutos fueron un anticipo del derrotero que tendría el encuentro para los rojiblancos. La inconsistencia en la zaga fue a más y el mediocampo no encontraba en su sitio y los atacantes no podían hacer nada más que mirar la situación.

- Publicidad -

Jan Oblak salvó los muebles a los visitantes en la primera internada clave de los donostiarras. El esloveno consiguió sacarle un gran tiro en un uno para uno a Mikel Oyarzabal en el ecuador de la primera parte. Oblak pedía calma tras estas primeras internadas de los locales. El segundo capitán colchonero sabía que esa situación de nervios y despistes no favorecía al equipo.

La siguiente ocasión fue tras un córner rematado por Diego Llorente, apenas ocho minutos después del primero. El Atleti sigue fallando en su especialidad, los balones aéreos y las jugadas a balón parado. Un símbolo de la identidad del Cholismo desde sus inicios.

Los partidos internacionales pasaron factura

La entrada de Marcos Llorente por Lemar buscó solventar el problema en la medular pero no funcionó. La salida de Joao Félix por Ángel Correa, diez minutos después, no mejoró al equipo en ataque directo y le resto creatividad a raudales. No había sido la tarde de Joao ni de Lemar pero tampoco fue un partido memorable para Llorente ni para Correa.

La Real volvió más entonada si cabe de lo que se fue al descanso. Los jugadores txurriurdines pelearon cada balón que disputaban. Sus contras eran una continua amenaza para los visitantes. Los jugadores más ofensivos Odegaard, Oyarzabal e Isak fueron un constante dolor de cabeza para los colchoneros.

Odegaard fue el encargado de abrir el marcador tras una jugada bochornosa para el Atlético en la medular que dejó una situación de ventaja a los locales. El nórdico culmino una jugada en eslalon con un tiro que, con mucha fortuna, consiguió batir a Oblak tras rebotar en Stefan Savic. Apenas cuatro minutos después, llegó la sentencia. Monreal conseguiría marcar el 2-0 tras rematar a bocajarro un balón mal defendido en el área.

 Oblak dio el susto en el 2-0 tras quedarse semi inconsciente en el campo

El susto lo dio Oblak en el 0-2 ya que el tiro a quemarropa de Monreal dio en el mentón del guardameta, noqueándolo durante unos minutos. El esloveno aún conmocionado quería seguir en el campo tras la acción, pero por recomendación del doctor Celades y tras una charla con los capitanes, fue sustituido por Antonio Adán en el 65.

El 2-0 hundió a los rojiblancos que ya de por si tenían problemas para enlazar jugadas precisas. Ninguna combinación que conseguía atravesar la linea del medio campo finalizaba en disparo. Los delanteros no encontraban su sitio y los medios no conectaban bien los centros y pases con las primeras lineas.

Vitolo no fue determinante hoy

Vitolo no pudo volver a ser esa herramienta en estado de gracia que demostró en los tres primeros partidos. El canario solo pudo tocar el esférico en contadas ocasiones, una de ellas casi supone el 2-1 tras un pase al hueco de Koke, pero una gran intervención de Moya evitó el gol. Se equivocó muchas veces en no aprovechar su verticalidad. Savic pudo marcar momentos después de la ocasión del canario, en el saque de esquina posterior, pero otra gran parada del ex-portero rojiblanco evitó que el Atleti recortara distancias.

Los últimos diez minutos del partido fueron para el Atlético de Madrid. La ocasión más clara fue un rechace que aprovechó Diego Costa para quedarse solo, junto con Correa, delante de un defensa donostiarra. El de Lagarto tardó demasiado en pasarle el balón al argentino, que se hubiera quedado solo ante Moya. Las dudas del brasileño permitieron a un efectivo Llorente sacar el balón y mandarlo a banda.

Momento de entonar el cántico de la grada «si nos caemos, combato y me levanto«

Si bien los resultados habían acompañado al equipo en las primeras tres jornadas, no se había visto buen juego salvo el comienzo del partido ante el Getafe. La derrota hace más visible problemas existentes: inconsistencia defensiva y un centro del campo que no logra encontrar su mejor disposición.

La ausencia de Morata y Thomas parecen más relevantes que nunca en un equipo en el que Lemar sigue sin maravillar y demasiados jugadores se quedan estancados en el paso de revulsivo a titulares. Mala imagen de un equipo colchonero, que la semana que viene jugará el primer partido de Champions ante la Juventus en el Metropolitano. Los rojiblancos buscarán enderezar el rumbo tras el revés sufrido en Anoeta.

Real Sociedad

1Moyá Portero
2Zaldua Defensa
3Diego Llorente Defensa
15Elustondo Defensa
20Monreal Defensa
8Mikel Merino 17 Centrocampista
18Oyarzabal Delantero
5Zubeldia Centrocampista
19Odriozola Defensa
19Alexander Isak 12 Delantero
21Odegaard Centrocampista
12Willian José 19 Delantero
8Januzaj Centrocampista
17Zurutuza 8 Centrocampista

Atlético de Madrid

13Oblak 1 Portero
12Renan Lodi Defensa
2Giménez Centrocampista
15Savic Defensa
23K. Trippier Defensa
6Koke Centrocampista
7João Félix 10 Delantero
8Saúl Centrocampista
11Lemar 14 Centrocampista
19Diego Costa Delantero
20Vitolo Centrocampista
14M. Llorente 11 Centrocampista
10Correa 7 Delantero
1Adán 13 Portero
GOLES

1-0 57′ Odegaard marca tras rebotar su tiro en Savic

2-0 61′ Monreal tras rematar en un saque de esquina

AMONESTACIONES

45′ Zubeldia tras una dura entrada a Lemar

50′ Kieran Trippier tras una plancha a Oyarzabal

 59′ Marcos Llorente tras recriminar una acción al linier

 68′ Diego Costa tras encararse con un rival

COMENTARIOS