ENTREVISTA. Alejandra Salazar: «En mi casa, hasta el salón es rojiblanco»

ENTREVISTA. Si algo no puede negarse es el indudable pedigrí rojiblanco de la jugadora de padel profesional Alejandra Salazar. Hija del historiador Bernardo Salazar y bisnieta de Eduardo de Acha, cofundador del Athletic Club de Madrid y su segundo presidente. Hablamos con la número dos del mundo en su espectacular temporada en la que aspira a asaltar el primer puesto del ranking mundial. La madrileña es madrina del IV Circuito Benéfico de Padel Fundación Atlético de Madrid.

– En enero hablábamos en el programa Maneras de Vivir sobre el gran cambio en tu carrera en 2019 con tu nueva compañera Ariana Sánchez. No hace falta preguntarte como te va. Llevas 8 victorias en el último año, 4 en esta temporada con Ariana rozando el número uno en este Madrid Máster. ¿Como son las sensaciones?

- Publicidad -

Alejandra Salazar: «Muy bien. Hubiese firmado a principios de año obtener estos resultados. Creo que podemos mejorar muchísimo tanto individualmente como en términos de pareja. Estamos contentas con el rendimiento, con el equipazo que nos acompaña que está haciendo un esfuerzo enorme para que estemos a gusto. Al estar a distancia es más complicado pero lo vamos paliando con la comunicación y viajando para trabajar juntas. Quedan aún unos torneos en la temporada así que vamos hacia un final de año muy bonito y muy apasionante».

– ¿Cómo se gestiona precisamente el trabajo a distancia del #TeamAs (Alejandra y Ariana) estando una en Madrid y otra en Barcelona?

Alejandra Salazar: «Bueno vamos planificando los torneos con mucha antelación. En función de qué entrenador vamos a tener en el campo (se van turnando; unas veces está Miguel, el entrenador de Ari y otras veces está Manu el mío) decidimos que es lo mejor. O yo viajo a Barcelona y preparamos ahí el torneo y viajamos juntas al torneo o lo hacemos al revés y viene ella. Intentamos juntarnos lo máximo posible. Ayuda que tenemos eventos juntas y eso nos permite planificar entrenamientos y partidos».

- Publicidad -

– Ahora en el meollo de la temporada, ¿qué retos os quedan por delante? Está el torneo de Cascais proximamente

Alejandra Salazar: «Precisamente tenemos el torneo de Lisboa que mencionas y luego nos quedan cuatro torneos puntuables más. Estos cinco torneos son muy importantes, especialmente porque estamos tan cerca del primer puesto. Tenemos ese reto y queremos acumular los máximos puntos posibles».

– Hay una situación curiosa en la que sois enemigas íntimas con la pareja clasificada por delante (Marta Marrero/Marta Ortega) porque Marrero ha sido tu pareja  y Ortega fue la Ariana. ¿Cómo es la relación entre jugadoras fuera de pista?

Alejandra Salazar: «La relación es muy buena entre todas. Hay mucho fair play pero dicho lo cual, dentro de la pista vamos a tope a por la victoria. Pero fuera sabemos que esto es un mundo pequeño, hoy son rivales y mañana pueden ser compañeras. Pasar tanto tiempo juntas en eventos y en viajes hace que la relación sea incluso mejor. Compartimos además tiempo en la selección española o en mi caso con algunas compañeras en la selección de Madrid. Al final creas vínculos muy bonitos».

– ¿Ves factible que el asalto a la primera posición llegue en Lisboa?

Alejandra Salazar: «Son 400 puntos lo que nos separa y eso es una ronda. En función de lo que pase en Lisboa podríamos tener opciones a alcanzar el número uno. Luego vendría lo difícil que es mantener la ventaja hasta final de año. ¡Claro que vemos posibilidades!».

– Tus estadísticas de esta temporada superan tu media en tu carrera. ¿Estás en uno de tus mejores momentos deportivos con la veteranía que te asiste?

Alejandra Salazar: «Me lo tomo con tranquilidad y sobre todo con la ilusión intacta. Todos estos viajes lejos de la familia y amigos requiere que te sientas muy ilusionada. Creo que estoy en el mejor momento desde mi lesión de rodilla de 2017».

– Tiene toda la pinta que es una lesión olvidada viendo tus números.

Alejandra Salazar: «Sí sí…completamente. Me siento al 100% con la mismas sensaciones que antes de la lesión. Espero haber cubierto mi cupo de lesiones y pueda jugar sin lesiones lo que me queda de vida deportiva».

– Eres madrina del Circuito benéfico de Padel de la Fundación Atlético de Madrid. ¿Que importancia tienen este tipo de torneos para dar visibilidad al deporte y seguir ampliando la base de jugadores y jugadoras?

Alejandra Salazar: «Es un orgullo ser la madrina del Circuito de Padel de la Fundación del Atlético de Madrid. Estos vínculos son buenos para este deporte y encima es benéfico. Ánimo a todo el mundo a que participe. Son varias pruebas a lo largo de España. Me siento muy orgullosa de que cuenten conmigo para este circuito»

– Háblanos del carácter benéfico del cicuito.

Alejandra Salazar: «Ya hace meses que conocí a la Fundación Querer. Creo que hacen una labor magnífica. Son una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y difusión relacionadas con niños don necesidades educativas especiales. Ojalá que gracias a estos torneos mucha gente apoye sus causas. Hay muchas familias a los que este tipo de situaciones le toca de cerca y a mi personalmente me conmueve mucho su labor y me encanta poder aportar mi granito de arena».

– Tu vinculación al Atlético de Madrid es evidente. Se cumple un año del triste fallecimiento de tu padre, Don Bernardo Salazar, ilustre atlético y el mejor historiador de fútbol. ¿Te llega todo el cariño que la gente tiene hacia la figura de tu padre y el trabajo que hizo en pos del Atlético de Madrid a pesar de no estar metida en el mundo del fútbol?

Alejandra Salazar: «La verdad que sí. Más que en persona, porque yo viajo mucho, el año pasado en redes sociales nos llegó el cariño de la gente, escritos emocionados de los que le conocían, admiraban y apreciaban. Sentarse al lado de mi padre era estar horas y horas oyendo historias del fútbol en general y del Atlético en particular. Es una pena que no esté con nosotros pero el cariño de la gente lo hemos notado muchísimo».

– El linaje atlético es indudable. Tu bisabuelo fue uno de los fundadores del club y el segundo presidente también. Tu casa debía ser un museo de recuerdos del Atlético de Madrid. 

Alejandra Salazar: «Bueno tanto es así que el salón de la casa es rojiblanco practicamente. Tenemos toneladas de recuerdos, libros y objetos del Atlético de Madrid y otros equipos. Era además un apasionado del ciclismo. Lo  llevamos en la sangre con el mayor honor. No puedo pedir más además que el Atlético de Madrid haya creado un circuito de padel».

– Vives con el corazón un poco dividido entre Atleti y Barça. Como aficionada ¿como ves los pasos de jugadores especiales para su afición de un equipo a otro como ocurrió con Griezmann?

Alejandra Salazar: «Tengo simpatía al Barça pero al final esto es un deporte profesional y los jugadores son profesionales y buscan lo mejor para su futuro. Como deportista entiendo que haya este tipo de cambios y no me lo tomo de manera tan apasionado como para enfadarme por que se vaya a otro equipo un jugador. Disfruto el fútbol e intento que no sea fuente de enfados».

– ¿Vas al Metropolitano con frecuencia?

Alejandra Salazar: «Los viajes no me permiten ir todo lo que me gustaría. Cuando no tengo competición o eventos con las marcas que nos patrocinan intento ir».

– Ahora que se está derruyendo el Vicente Calderón, ¿recuerdas alguna tarde en particular ahí con especial cariño?

Alejandra Salazar: «Son tantos recuerdos… No sabría decirte uno en concreto»

– ¿Que te ha parecido el cambio de estadio?

Alejandra Salazar: «Me gustaba mucho el Vicente Calderón por ser ese album de tantos recuerdos que tenemos. Al final hoy en día las instalaciones evolucionan. He estado en el Metropolitano hace muy poco. Me parece un estadio espectacular y es una pasada para el espectador. Gana el fútbol y el espectador. Genera que todo el mundo esté más a gusto».

– ¿Queda Alejandra Salazar para rato en World Padel Tour?

Alejandra Salazar: «Yo estoy disfrutando esta etapa de experiencia en la que además combino con obtener los resultados deseados. Si haces un buen trabajo hoy en día te puedes conservar a buen nivel. La sabiduría de años anteriores me viene muy bien. Estoy con muchas ganas de seguir. Creo que estaré jugando varios años, al menos tres o cuatro años más».

– El Atleti te viene por tu padre y el padel por tu madre tenemos entendido. ¿Cómo te iniciaste en el deporte?

Alejandra Salazar: «Ella jugaba con las amigas en el Club de Campo. En mi familia todos hemos hecho siempre mucho deporte. Mis hermanos jugaban al baloncesto, al fútbol y al rugby. Yo quería hacer deporte y a los 8 años conseguí que me apuntaran al baloncesto en el cole. Pero a base de acompañar a mi madre a jugar al padel yo la veía. Pero lo que en realidad quería era meterme y jugar yo. Y así empecé haciendo deporte».

-Ahora que está en alza el deporte femenino, el padel es un ejemplo del buen trabajo en España. Las niñas de 8 años que quieren ser la siguiente Alejandra Salazar ¿qué deben recordar para llegar a ser como tú? 

Alejandra Salazar: «Lo importante es que se tomen el deporte con alegría que disfruten de ello. Que lo tomen como una actividad para pasarselo, no para competir. Lo importante es que no se autoexijan y a los padres que no presionen a sus hijos con 8 o 9 años. Que los padres no les presionen. Que lo tomen como lo que es una actuvidad para aprender. El deporte da muchos valores positivos de esfuerzo, superación y trabajo en equipo. Eso es lo que te llevas al final de tu carrera más que algunos títulos de más o de menos. Lo importante son las lecciones que te aporta y las amistades que creas. Es una faceta más que junto a los estudios debería considerarse fundamental para crecer».

COMENTARIOS