CRÓNICA. Unocerismo europeo

CURTO DE LA TORRE/AFP via Getty Images
Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 22/10/2019 – 18:55 -UEFA Champions League – J.3
Atlético de Madrid
1
0

Bayer Leverkusen

CRÓNICA. El Atlético de Madrid se llevó la victoria por 1-0 en la visita del Bayer Leverkusen al Metropolitano. La lesión en los primeros minutos de partido de Giménez fue muy bien solventada por Mario Hermoso. El gol de Álvaro Morata en los minutos finales del partido consiguió aupar al conjunto colchonero hasta la primera posición de su grupo.

Uno-cero para acabar con un viejo conocido

- Publicidad -

El Atlético de Madrid aun tenía el recuerdo la victoria en los octavos de final de hace tres temporadas. En esa ocasión los rojiblancos pasaron a cuartos de final en el global (4-2) por las paradas de Oblak en la vuelta. Ni el Atlético es el de entonces ni el Bayer supo jugar sus bazas.

Nada tenían que ver esos equipos con los actuales. Los locales se han renovado casi por completo y el Leverkusen no pasa por su mejor momento. Aun así, en ese equipo creado por los trabajadores de la compañía farmacéutica empieza a brillar un jovencísimo Kai Havertz, una de las mayores esperanzas teutonas, que tuvo que perderse aquel partido de hace unos años debido a la selectividad.

Giménez se retiró lesionado a los diez minutos de empezar el encuentro

El Atlético de Madrid salió enchufado. Las llegadas al área rival eran una constante que se empezó a dibujar desde el minuto uno. Sin embargo, tantas subidas al campo contrario dejaron un vacío en el centro del campo que el Bayer no dudó en utilizar para lanzar sus contras en superioridad numérica.

- Publicidad -

Las malas noticias no tardaron en llegar para los locales. A los diez minutos de empezar el encuentro, Giménez tuvo que pedir el cambio tras lesionarse en un acción contra Havertz. Mario Hermoso fue el encargado de cubrir su puesto.

Las buenas sensaciones de los primeros minutos dieron paso a un Atleti sin ideas. Simeone no paraba de pedir a los suyos en la banda que reaccionaran. El Leverkusen empezaba a hacerse con el medio campo sin apenas oposición. Su único punto flaco eran los constantes fallos de su portero con los pies.

Thomas falló mucho más que de costumbre en el centro

La dupla en el medio centro formada por Thomas y Herrera no funcionó según lo esperado en el primer tiempo. Los errores defensivos y de transiciones se tradujeron en ocasionas claras para los teutones. Thomas casi deja a los suyos por debajo en el marcador a los veinticinco minutos al perder un balón y provocar una contra de tres para dos que Felipe pudo sacar sin casi problemas.

A pesar de las pérdidas, la defensa supo contener las embestidas de los de Bosz. Mario Hermoso pudo solventar la ausencia de Giménez con gran eficacia. Felipe se hizo gigante en cada ocasión aérea que tuvieron en contra. Los laterales tuvieron más trabajo del que están acostumbrados, más por la izquierda, pero Lodi también pudo hacerse cargo de su lado sin casi dificultad.

El primer tiempo fue dominado sin casi oposición por el Leverkusen. Aun así, los germanos no consiguieron llegar con claridad a la portería de Oblak. La más clara fue un tiro de Bellarabi que se fue por encima del travesaño.

Reivindicación de Mario Hermoso ante las bajas

Tras el descanso, ambos conjuntos volvieron a salir con las mismas sensaciones. El Leverkusen instaba ir a por el partido mientras que nada cambió en la táctica del Atleti. Nada más empezar, Mario Hermoso consiguió despejar en tres ocasiones consecutivas los centros de Demirbay.

Los locales tuvieron dos ocasiones claras a los veinte minutos de la reanudación. Diego Costa consiguió vencer por cuerpo a Bender, pero se dejo caer en el último momento pidiendo penalti al colegiado. La segunda fue una gran parada de Hradecky a tiro de Herrera por la escuadra, anulada en fuera por fuera de juego.

Sin quererlo, Mario Hermoso fue uno de los mejores del partido en la defensa. Herrera perdió un balón en la mitad del campo para la contra de cinco del Leverkusen. El madrileño ganó en carrera a Demirbay, haciendo que la posible contra no quedara en más que un susto, consiguiendo salir en jugada con el esférico.

Cambio y gol de Morata

El Atleti consiguió despertar tímidamente del letargo. Los colchoneros empezaron a llegar con más contundencia al área rival. La suerte les conseguiría sonreír a los del Metropolitano cuando al minuto setenta y siete una escapada en velocidad de Lodi por la banda izquierda consiguió conectar una centro a Morata que batió de cabeza al guardameta visitante por el palo corto.

Tras el gol, los alemanes empezaron a atacar con más ahínco la portería de Oblak. El gol no les desanimó y buscaron de todas las maneras posibles el empate. La entrada del delantero argentino Lucas Alário cambió el esquema del Leverkusen, que pasó a atacar con dos delanteros puros.

Durante los últimos diez minutos el Atleti casi no pudo llegar con claridad al área germana. Toda la táctica se centro en conservar el resultado favorable y esperar a que un error de los germanos pudiera auparles al segundo. La lesión por parte del cuadro teutón en los últimos minutos de Sven Bender terminó por apagar la insistencia germana. Ante la falta de juego el Atleti tiró de unocerismo y se anotó tres puntos de oro en Europa.

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
23K. Trippier Defensa
2Giménez 22 Centrocampista
18Felipe Defensa
12Renan Lodi Defensa
6Koke 9 Centrocampista
16H. Herrera Centrocampista
5Thomas Centrocampista
8Saúl Centrocampista
10Correa 11 Delantero
19Diego Costa Delantero
22Mario Hermoso 2 Defensa
11Lemar 10 Centrocampista
9Morata 6 Delantero

Bayer Leverkusen

1Hradecky Portero
23M. Weiser Defensa
4Tah Defensa
5S. Bender 6 Defensa
8L. Bender Centrocampista
38K. Bellarabi Delantero
15Baumgartlinger Centrocampista
10Demirbay 13 Centrocampista
11Amiri Centrocampista
29Kai Havertz 7 Centrocampista
31K. Volland Delantero
7Paulinho 29 Delantero
13L. Alario 10 Delantero
6Dragovic 5 Defensa
GOLES

1-0 77′ Morata consigue cabecear un centro de Lodi

ASISTENCIAS

👟 1-0 Lodi

AMARILLAS

37′ Bellarabi  por cortar una contra a Correa

 54′ Koke por una entrada por atrás a Kai Havertz

 

COMENTARIOS