CRÓNICA. El duelo de angustias lo resuelve Morata

CURTO DE LA TORRE/AFP via Getty Images
Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 18/08/2019 – 22:00 – LaLiga Santander – J.13
Atlético de Madrid
3
1
RCD Espanyol
Gil Manzano (VAR Mateu Lahoz)

CRÓNICA. El Atlético se alzó con la victoria en un partido que tuvo que remontar. Gracias a la racha de Morata (un gol de killer y un medio gol que Correa remachó en línea de gol) el Atleti pudo volver a la tranquilidad que sus errores le habían arrebatado. Costa asistió en el descuento para que Koke cerrara el partido. Thomas y Saúl vieron amarilla y cumplen ciclo ante el Granada.

Intentó el Atlético encarrilar el partido pronto pero casi acabó descarrilado en la primera parte

No por esperado deja de sorprender que Simeone prefiera el parche de Saúl, muy fuera de lugar en el lateral izquierdo a Lodi. El lateral está agotado dicen fuentes cercas del vestuario. Tal vez vea necesario Simeone dar descanso al brasileño pero no menos cierto es que Saúl requiere urgentemente de descanso igualmente (tal vez lo suyo sea más mental que físico).

- Publicidad -

Un duelo ante el penúltimo clasificado contra el equipo más invadido por la ansiedad de parte alta de la Liga sólo haría prever una situación de susto o muerte para ambos equipos. El Atlético necesitaba asirse a los puntos ahora que le había abandonado el buen juego, la solidez defensiva y los resultados. El Espanyol sólo podía esperar alejarse de lo más hondo del pozo y empezar a soñar con remontar bajo el mando de Pablo Machín.

El dibujo del rival no permitía ser optimista. La defensa de cinco prometía complicar la vida al Atlético acostumbrado a estrellarse ante estos sistemas. La solución, novedosa sin duda, era replicar el sistema en fase defensiva con Koke de lateral (sí de lateral) en la izquierda (Trippier por derecha) y con Saúl, Hermoso de Felipe ocupando una línea de tres algo más hundida. En otras ocasiones cuando había que estirar el equipo para presionar la salida de balón, Koke subía a una situación de centrocampista y Saúl asumía el rol de lateral.

La virguería posicional tenía una contrapunto con un tridente con Morata por el centro, Correa por la derecha y Vitolo por la izquierda intentando fijar a los centrales. El Atlético más voluntarioso que eficiente intentó con ahinco irse arriba. El equipo estuvo intermitente en la creación pero más voluntarioso que en otras ocasiones.

- Publicidad -

A las primeras de cambio se le notaron a Saúl su endeblez como defensor pero también se vieron las costuras tremendas de la defensa del Espanyol. Morata y Vitolo combinaron en el área y sólo faltó un rematador para el pase de la muerte del canario para inaugurar el marcador antes del minuto cinco.

En los primeros compases se le veía ágil al Atlético arriba queriendo quitarse el sambenito de tirar las primeras partes a la basura. Una nueva incursión hasta la cocina de Vitolo por toda la línea de fondo del área pequeña la despejó con apuros Diego López a córner. El rival estaba poniéndole en bandeja de plata el tipo de facilidades que una delantera con dudas necesita.

Saúl, Koke y Thomas, puntales del equipo, están para un muy necesario descanso. Sus errores de concentración les están costando puntos y a ellos críticas en su mayoría injustas. Las tarjetas amarillas darán descanso a Thomas y Saúl ante el Granada tras el parón.

Morata falló un gol al cuarto de hora con todo a favor. Se escapó de la marca de Naldo (que se rompió en la jugada) e intentó una vaselina cruzada ante Diego López que se marchó lamiendo el palo. La elección del madrileño había sido equivocada pero se veía que el ariete andaba con ganas de alargar su racha.

Vitolo siguió intentándolo de disparo cruzado pocos minutos después. Y es que parecía que el Atlético había encontrado un ritmo ofensivo del que ha adolecido en tantas primeras partes. Dos fallos seguidos de los centrales (uno de cada uno) dio aire al Espanyol y cortó la progresión del Atlético.

Thomas, fallón en una zona peligrosa para serlo, puso en bandeja el gol rival

Con una más que correcta verticalidad gracias a las asociaciones de Vitolo y Correa el Atleti vivía cerca del peligro cada vez que se acercaba al área del Espanyol. El dominio de la pelota, sin embargo, era alterno y eso impedía al Atlético tener la presencia ofensiva contínua que requería para plasmarlo en goles.

El Espanyol marcó en una de sus poquísimas llegadas arriba

El Espanyol, agazapado atrás sin complejos, generó peligro con muy poco a un atlético dubitativo en el repliegue y menos temible que nunca. Así casi de la nada Darder marcó en un balón malo de Thomas a Koke en el que ambos fallaron. El Espanyol aprovechó el regalo de un equipo que había hecho lo necesario para ir por delante en el marcador salvo meterla.

Sobre la bocina del descanso el Atlético, Morata más bien, arregló el desaguisado. Su vaselina a Diego Lopez la remachó sobre la línea Correa. El Atlético lograba hacer un poco de justicia ante un rival que no merecía tanto premio a tan poca presencia ofensiva.

Morata acudió de nuevo al rescate (y a su cita con el gol)

A la vuelta del descanso Gil Manzano volvió a tirar de VAR pero en esta ocasión no favoreció al Atlético la decisión. El Atlético pedía penalti a y tras estar cuatro minutos casi en el monitor, pitó una falta previa de Felipe. La falta leve anterior se había impuesto en la elección del árbitro sobre el flagrante penalti de David López sobre el central brasileño.

Rozaron el gol los rojiblancos en dos ocasiones seguidas tras un pase envenenado de Correa que sacó Diego López a la frontal. David López salvó cerca de la línea de gol el disparo de Saúl posterior. El Atlético se iba inequivocamente a por el partido y el Espanyol achicando esperaba tener otra contra demoledora como en la primera parte.

Morata no perdonó y siguió su imponente racha sobre la hora de juego. Un gran pase al hueco de Vitolo lo aprovechó el nuevo para hacerse con la posición idónea para disparar y logró rematar a pesar de estar encimado por el central y de que Diego López se hiciera enorme delante del madrileño. Gol de definición de killer, nuevo muesca en la racha del nueve.

Ferreyra despertó a su equipo del letargo ofensivo a las primeras de cambio tras adelantarse el Atleti. Pero era un espejismo ante un Atlético mejor plantado y sin querer dejar al Espanyol aprovechar más regalos. El equipo aprovechaba la mejora de Herrera en el segundo tiempo y el buen juego de Correa y Vitolo para seguir asediando la meta de los pericos.

Gran partido de Vitolo, Correa y Herrera (sobre todo en la segunda mitad)

Vitolo se fue vitoreado por el público que reconocía su gran partido (asistencia incluida). Morata, tras otra gran jugada del recién ingresado Lemar, tuvo una buena incursión que no acabó en disparo. Se marcharía por Diego Costa deseoso de tener goles con los que reconstruir su derruida moral.

El Espanyol marcó tras saque de falta absurda cometida por Thomas, pero no subió al marcador. Había falta  previa de David López sobre Koke antes del remate. El Espanyol muy acelerado cometió alguna falta más brusca de lo necesario. El exceso de ímpetu de Simeone pidiendo amarilla le valió al míster local la amonestación.

Diego Costa que arrrastró los pies en sus labores defensivas cumplió con creces en ataque

El descuento de 6 minutos amenazaba con hacérsele larguísimo a un Atlético que no podía contar con Costa muy desconectado en las acciones defensivas. Pero por suerte sí hizo bien su trabajo en ataque el de Lagarto. En un pase en profundidad de Koke, Costa recibió y esperó a que subieran Koke y Herrera que llegaban desde atrás. El mexicano la dejó pasar y el capitán definió cruzando el tiro ante un Diego López vendido.

El Atlético logró por fin cerrar un partido con solvencia tras tres partidos con malos resultados (dos empates ligueros fuera y una derrota en Champions League). Se vuelven a meter arriba los rojiblancos a pesar de no tener las mejores sensaciones sabiendo remontar un inmerecido gol en contra.

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
23K. Trippier Defensa
22Mario Hermoso Defensa
18Felipe Defensa
8Saúl Centrocampista
5Thomas Centrocampista
6Koke Centrocampista
16H. Herrera Centrocampista
9Morata 19 Delantero
10Correa 14 Delantero
20Vitolo 11 Centrocampista
11Lemar 20 Centrocampista
19Diego Costa 9 Delantero
14M. Llorente 10 Centrocampista

RCD Espanyol

13Diego López Portero
4Victor 14 Centrocampista
16Javi López Defensa
34Victor Gomez Centrocampista
15David López Centrocampista
20Bernardo Defensa
5Naldo 17 Centrocampista
7Wu Lei 31 Centrocampista
9Ferreyra Centrocampista
10Sergi Darder Centrocampista
21Marc Roca Centrocampista
17Didac 5 Defensa
31Campuzano 7 Delantero
14Melendo 4 Centrocampista
GOLES

0-1 38′ Darder aprovecha un mal pase de Thomas a Koke para batir a Oblak de tiro cruzado.
1-1 45’+1′ Correa remata en línea de gol una vaselina de Morata.
2-1 59′ Morata define con calidad un gran pase de Vitolo.
3-1 90’+2′ Koke marca cruzado a pase de Costa.

ASISTENCIAS

👟46′ Morata
👟59′ Vitolo
👟59′ Diego Costa

AMONESTACIONES

61′ Saúl por protestar una falta lateral. (ACARREA SUSPENSIÓN)
64′ Campuzano por parar la contra de Correa.
84′ Thomas por falta a Victor Gómez. (ACARREA SUSPENSIÓN)

COMENTARIOS