CRÓNICA. Un golazo de Dybala complica la clasificación al Atlético

MARCO BERTORELLO/AFP via Getty Images
Juventus Stadium – Turín – 27/11/2019 – 21:00h – Champions League – Fase de Grupos J.5
Juventus
1
0
Atlético de Madrid
Anthony Taylor (ENG)

CRÓNICA. El Atlético de Madrid cayó por 1-0 en el Juventus Arena de Turin. El solitario gol de Dybala en el descuento de la primera mitad fue un mazazo para los rojiblancos (hoy celestes). La alarmante falta de gol volvió a pasar factura y pone en riesgo la clasficación. El Atlético es segundo del grupo D con 7 puntos tras 5 jornadas. Morata falló una tremenda ocasión en los instantes finales que podía haber dejado al Atlético más cerca de la clasificación y hecho justicia en el marcador.

Mereció mejor suerte el Atlético en Turín

El Atlético comenzó intentando ejercer una presión alta que dificultara la salida de blaón de la Juventus y lo logró. En los primeros minutos forzó una acción de Thomas que acabó en disparo rechazado por la defensa. La Juve respondió con una acción de Dybala que atrapó Oblak.

- Publicidad -

La inclusión de Vitolo en el once dio buen resultados en los primeros minutos y precisamente el canario tuvo dos acciones ofensivas de valor antes del primer cuarto de hora. Thomas también probó fortuna pero sin acertar en la dirección del disparo. En los juventinos, Cristiano Ronaldo pasó de lo más desapercibido. Sin embargo Dybala fue el sostén ofensivo de los suyos y de sus botas nacería precimanente el único gol del partido.

ISABELLA BONOTTO/AFP via Getty Images

Antes de la media hora Szczesny detuvo un tiro de Saúl en dos tiempos que fue la mejor ocasión de los rojiblancos en la primera mitad. A los atléticos se les veía cómodos esperando al rival para salir a la contra y con presión ofensiva en acciones aisladas. El Atlético esperaba crecer en ataque para plasmar en goles su buen comienzo en Turín.

En un partido sin gran presencia de acciones ofensivas por ningún bando destacó el poderío defensivo de De Ligt en el bando local y de Felipe en los visitantes que sigue emergiendo como una figura importante para el futuro del club. Simeone destacaría su partido en sala de prensa.

- Publicidad -
MARCO BERTORELLO/AFP via Getty Images

El Atleti no tiene gol, tiene una defensa nueva y carece de la profundidad de banquillo esperable por nombres en esta plantilla. A pesar de ello se mantiene vivo y en una situación aún favorable para que le beneficie la desmemoria y urgencia de resultados que reina en el fútbol. Si en marzo el equipo sigue en la competición, si sigue aupado arriba nada de este drama prenavideño tendrá importancia.

En la recta final de la primera mitad empezaron a llegar las amonestaciones a ambos bandos. Hermoso, uno de los más exigidos en defensa lo vería por falta a Dybala, Betancur igual por falta a Vitolo. El flanco izquierdo de la defensa sufría (Lodi como lateral y Hermoso como central) sufría y el brasileño también vería la amarilla. Precisamente en una falta al borde del área en ese flanco llegaría el gol.

El gol de Dybala fue un jarro de agua fría

Emilio Andreoli/Getty Images

Uno espera de Oblak milagros cada vez que se pone la casaca y hoy no tocaba. El tiro inverosimil de Dybala escorado, con poco ángulo y barrera de dos jugadores hacían impensable pensar un disparo a puerta. Y mucho menos un gol al impenetrable esloveno. Pero Dybala, todo descaro, se la jugó todo al negro y acertó. Su tremendo disparo con rosca pegó en el larguero más rápido de lo que pudiera levantar los brazos Oblak y se metió en la portería. Uno de los goles del año que dejaba claro el devenir del partido (y del Grupo D) para el Atlético: remar contracorriente para sacar algo positivo de Turin.

El Atlético no se vino abajo a pesar del mazazo y reanudó el encuentro con alguna tímida ocasión de Saúl que volvió a toparse con el meta juventino. Muy pronto comenzó el carrusel de cambios Joao Felix entró por Vitolo, Correa entró por Herrera y Lemar por Lodi en el transcurso de diez minutos. El Atlético tocaba corneta.

Con la inclusión de su estrella portuguesa, el Atleti subio un par de puntos la intensidad ofensiva y la verticalidad. Saúl fue recolocando su posición en el campo con los cambios y acabó de lateral. Mientras Lemar y Correa dieron un toque más ofensivo a la medular pero dejaron más desguarnecida la defensa en las transiciones.

No se rindió el Atlético ni bajó los brazos en ningún momento

En la segunda parte sólo hubo dos grandes ocasiones (una por cada bando). Un disparo inesperado de Bernardeschi se fue al palo lejos del alcance de Oblak. Podía haber supuesto un segundo gol para la Juventus que hubiera sido un castigo desmesurado para los rojiblancos que hicieron las cosas bien salvo en los metros finales.

ISABELLA BONOTTO/AFP via Getty Images

En los instantes finales Lemar demostró que si bien es un jugador poco fiable y que roza la apatía con una asiduidad nada edificante, tiene una verticalidad fuera de toda duda. El francés recibió un pase entre lineas de Joao Felix que esperaba en buena posición que le devolviera la pared. Sin embargo optó por un pase raso y tenso al corazón del área. Su pase cruzado en boca de gol sólo lo tenía que empujar Morata que llegaba como una locomotora. Sin embargo, el madrileño se trastabilló de manera inesperada y la ocasión de empatar del Atlético se esfumó.

Esta derrota deja al Atlético con unos paupérrimos 7 puntos tras 5 partidos disputados. La victoria del Bayer en Moscú por 0-2 aprieta el Grupo D. De nuevo los autogoles beneficiaron a los alemanes para abrir el marcador. Bender selló la victoria que les deja con 6 puntos teniendo que jugar contra la Juventus (que no se juega nada) en la última jornada de la Fase de Grupos. Tampoco se jugará nada el Lokomotiv en Madrid pero no tener nada que perder es en realidad un arma de doble filo para el rival que no debe presuponer un partido sencillo.

Habrá taquicardias el próximo 11 de diciembre en el Metropolitano

Con la urgencia por sellar la clasificación el Atlético recibirá antes del parón navideño al Lokomotiv de Moscú (miércoles 11 de diciembre, 21:00 en el Estadio Metropolitano) para jugarse una clasificación para colarse en el bombo 2 de la Liga de Campeones. Se juega la clasificación a la antigua usanza, a 90 minutos y sin depender de terceros. Si se gana estarán en los Octavos de Final, si se pierde o empate habrá que contener el aliento y mirar a la Juventus para saber si el veredicto es clasificarse sin méritos o pasar al purgatorio de la Europa League.

Juventus FC

1Szczesny Portero
13Danilo Defensa
4M. De Ligt Defensa
19Bonucci Defensa
2De Sciglio Defensa
30Bentancur 6 Centrocampista
5Pjanic Centrocampista
8Ramsey 33 Centrocampista
10Dybala 21 Centrocampista
14Matuidi Centrocampista
7Ronaldo Delantero
33Bernardeschi 8 Centrocampista
21G. Higuaín 10 Delantero
6S. Khedira 30 Centrocampista

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
23K. Trippier Defensa
22Mario Hermoso Defensa
18Felipe Defensa
12Renan Lodi 11 Defensa
5Thomas Centrocampista
6Koke Centrocampista
8Saúl Centrocampista
16H. Herrera 10 Centrocampista
20Vitolo 7 Centrocampista
9Morata Delantero
7João Félix 20 Delantero
10Correa 16 Delantero
11Lemar 12 Centrocampista
GOLES

⚽1-0 45’+2′ Dybala

AMONESTACIONES

32’ Hermoso
35’ Betancur
40’ Renan Lodi
52’ Saúl
58’ Herrera

COMENTARIOS