CRÓNICA. La vida con gol es mejor

CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images
Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 14/12/2019 – 21:00 – LaLiga Santander – J.17
Atlético de Madrid
2
0
CA Osasuna
Munuera Montero (VAR González Fuertes)

CRÓNICA. El Atlético doblegó 2-0 al Osasuna. Sufrió en el inicio de cada mitad pero fue superior y parece que aunque con problemas se está sacudiendo la ansiedad por la falta de gol. Morata volvió a marcar tras un mes y 4 días (5 partidos). El tanto del polifacético Saúl trajo la tranquilidad a un Metropolitano a medio gas (43 mil espectadores). Hubo un homenaje a Juanfran en los minutos previos al partido.

Homenaje Despedida Juanfran

Homenaje íntimo a Juanfran, alejado de los homenajes multitudinarios a Gabi y Torres

Salieron mejor los rojillos. El tiro lejano de Brasanac en los primeros minutos del Osasuna se estrelló en el palo. El disgusto podía haber sido mayúscula y es que el Atlético estaba a otra cosa en el comienzo del partido. Duró poco la caraja, apenas cinco minutos. El resto del primer tiempo fue de claro color rojiblanco.Morata puso la replica tras jugada de Joao Félix y Lemar. Sergio Herrera tapó el hueco con rapidez y evitó el gol con su agilidad.

- Publicidad -

Manu Sánchez fue titular en el lateral en lugar de Renan Lodi que se perdió el encuentro por molestias en un tobillo. El joven canterano que ya demostró su valía en pretemporada jugó con personalidad a pesar de tener por su zona al efervescente Chimy Ávila. No se arrugó el defensa en su debut y tampoco desentonó en los 55 minutos que jugó.

Partidazo de Sergio Herrera, el portero rojillo

La primera gran ocasión del partido precisamente la inició Manu que despejó con mucho criterio para Morata. El nueve supo hacer un control orientado con mucho campo por delante y ceder para Joao Félix que comenzaba una dinámica que duraría toda la noche. El balón lo sacó el inspiradísimo portero que intervino en dos decenas de ocasiones durante el partido.

Munuera Montero desesperó a Joao Félix por su tibieza pitando las entradas sobre el joven portugués. El Osasuna se protegía del luso cortando sus intentos de generar jugadas en falta pero el árbitro pitaba algunas y se desentendía de otras. En general el árbitro tuvo un criterio desquiciante por lo fluctuante y sin consistencia.

- Publicidad -

Lemar, muchas de cal y alguna de arena

La lamentable parsimonia de Lemar en un córner le costó la amarilla a Manu Sánchez que tuvo que corregir la perdida del francés. Tras ver faltas de todos los colores, fue fácil para Munuera amonestar al chaval. Tras su penosa decisión en el córner, a los dos minutos Thomas Lemar centró para Joao Félix en profundidad. El portugués no pudo definir. Pero fue casi de lo único noticiable del francés que sigue sin ser determinante y desespera a menudo.

Sergio Herrera desactivó dos ocasiones seguidas del Atlético. Lemar disparó tras una pared con Saul en la que disparó cruzado. El rechace del portero lo empaló Saúl y se volvió a encontrar con el ágil Sergio Herrera. El portero se erigía en la otra figura del partido junto a Joao Félix. El árbitro pudo tragarse un penalti a Brasanac de Felipe en la que no contradijo el VAR la decisión sobre el verde.

Joao Félix fue lo mejor de su equipo en la primera mitad

CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images

Sergio volvió a salvar a su equipo del un primer gol tocando la bola lo suficiente para que un estratosférico cabezazo de Joao Félix  se estrellara en el larguero tras rozarla lo suficiente el portero. De nuevo Herrera se lució a disparo de Thomas. Recordemos que el meta es el actual suplente del Osasuna y que jugó en el equipo de Arrasate por lesión de Rubén Martínez, el teórico titular.

Salió el Atleti de la caseta con la misma caraja que en la primera parte. Brasanac, Chimy Ávila y Rubén García podían haber marcado en las dos ocasiones que acumuló el Osasuna antes del 50. Otro disparo de Fran Mérida con menos peligro también inquietó los dominios del esloveno.

Se fue Lemar entre una división de opiniones marcada. Salió Correa con 35 minutos por delante. Joao Felix siguió inventando y habilitó a Morata tras un taconazo. No supo controló el balón y se metió en fuera de juego.

El Osasuna tenía ya los cinco sentidos volcados en perder el máximo tiempo posible soñando con un posible empate. Con la necesaria connivencia del árbitro más interesado en sacar una amarilla al entrenador con mucha aparatisidad que en parar las pérdidas de los navarros. El Osasuna llegaba de manera aislada pero peligrosa. Un balón empalado por Chimy tras centro de David García era el perfecto ejemplo de lo que podía generar de peligro un equipo con más gol que el Atleti.

Morata y Saúl rescataron al Atleti del empate

CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images

El gol de Morata llegó tras un saque de falta preciso de Trippier. La falta de Estupiñan a Joao Félix en banda posibilitó que llegara el tanto rojiblanco. El madrileño cabeceó duro y cruzado fuera del alcance del buenísimo meta rojiblanco. El Atlético encarriló el encuentro y ya no se saldría de ese carril.

Ampliaron distancias los colchoneros a los 7 minutos. El segundo gol de Saúl fue la culminación de una jugada que él mismo inició. Con un Osasuna intentando (sin éxito) redefinirse, el ilicitano robó un balón en la salida de balón y recibió un pase de Morata aprovechando su inercia en carrera. El rojiblanco batió a Herrera ante su salida picando el balón.

CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images

El Atlético volvió a jugar un tramo final plácido sin problemas para navegar en superioridad. Koke rozó el gol en una jugada dentro del área y un gol anulado a Morata por fuera de juego en el inicio de la jugada pudo ampliar el marcador que ya no se movería. A unos segundos del final Trippier centró con calidad para la volea de Morata que se fue por poco.

Cambio de «suerte»: Ni el árbitro, ni el VAR quisieron revisar un penalti  contra el Atleti en el minuto 38

Estos tres puntos le valen al Atlético para subir tres posiciones y pasar de estar fuera de puestos UEFA a poder dormir en puestos de Champions League. Con el segundo escalón tan apretado una buena racha de victorias puede permitir despegarte de otros contendientes. Ahora más que nunca el Atleti se debe asir al partido a partido. Y es que el juego bonito está muy bien. Pero los goles y las victorias están incluso mejor.

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
35Manu Sánchez 16 Defensa
2Giménez Centrocampista
18Felipe Defensa
23K. Trippier Defensa
5Thomas Centrocampista
6Koke Centrocampista
11Lemar 10 Centrocampista
8Saúl Centrocampista
7João Félix 22 Delantero
9Morata Delantero
10Correa 11 Delantero
16H. Herrera 35 Centrocampista
22Mario Hermoso 7 Defensa

CA Osasuna

1Sergio Herrera Portero
12Roncaglia Defensa
3Raúl Navas Defensa
5David García Defensa
30Estupiñan Defensa
6Oier 17 Centrocampista
8Fran Merida 21 Centrocampista
10Roberto Torres 22 Centrocampista
14Rubén García Centrocampista
20Darko Centrocampista
9Chimy Avila Delantero
22Adrián 10 Delantero
17Roger Ibañez 6 Centrocampista
21Iñigo Perez 8 Centrocampista
GOLES

⚽1-0 67′ Morata remata de cabezazo cruzado un saque de falta de Trippier.
⚽2-0 75′ Saúl marca tras una jugada iniciada por él con un robo.

ASISTENCIAS

👟67’Trippier

75′ Morata

AMONESTACIONES

25′ Manu Sánchez corrige un error absurdo de Lemar.
52′ Sergio Herrera pierde tiempo tras un choque con Felipe.

COMENTARIOS