El mejor Atleti en decadas asalta el Bernabeu

Diego Costa celebró así el gol definitivo
Diego Costa celebró así el gol definitivo

R.Madrid 0-1 At. Madrid (Diego Costa 10′).
Histórico Atleti. Con datos: 7 de 7, pleno de victorias en esta Liga. Primer Atleti que logra tal hito. Tercera vez que algún equipo logra ganar al Real Madrid a domicilio dos veces en el mismo año. Y sobre todo rotos todos los complejos, maldiciones y bochornos de 14 años de derbis infernales. Muerto el día de la marmota, larga vida al Cholo.

El Atletico comenzó atrincherado esperando al rival. Los pases de Isco e Illarramendi no encontraban receptores por bajo y los balones frontales altos eran repelidos sin demasiadas complicaciones por los centrales. Tras los primeros escarceos Diego Costa se las empezó a tener tiesas con Pepé y con Sergio Ramos. Jugada, juego subterraneo. Codazo, empujón. Comentario e insulto. Como un vals de callejón. Simeone sorprende a Ancelotti adelantando la línea de presión y mandando a los laterales que cerraran las salidas de balón del Real Madrid por el centro. Así llegaría el gol que a la postre sería definitivo. Intenta sacar en conducción un balón por el centro Di María. Filipe presto en la cobertura lo roba. El balón repelido lo recibe Koke quien se resuelve y busca entrelíneas a Costa que se marcha en carrera superando a Pepe en la carrera y cruza el balón batiendo a Diego López por bajo. Minuto 10 y los rojiblancos se adelantaban dando un golpe en la mesa. Un mundo aún por delante pero el comienzo era prometedor.

Los escarceos tras el gol llegaron por ambos bandas, el Atlético llegaba arriba pero no conseguía rematar sobre puerta, el rival fruto de la ansiedad se atoraba en la creación de juego. En sus intentos de llegar arriba dejaba espacios para la contra. En el minuto 18 a Filipe le señalan un fuera de juego justo y minutos después un centro de Juanfran es blocado. Los mejores minutos del Atlético libre de toda presión con un resultado muy a favor y con un centro del campo  cumpliendo el doble cometido de presionar para robar y comenzar la elaboración en sus posesiones. Mención aparte merece Tiago que sin ritmo de partidos no desentonó para nada y sólo bajo el listón al final fruto del cansancio. El Real Madrid sin ideas no tuvo ni el recurso habitual de pasarle balones a Cristiano para que resolviera. Al portugués se le notó desconectado del partido y su compañero arriba Benzema no estuvo tampoco acertado en toda la noche. En el 23 el francés si conectó un remate que Courtois desvió. Diego Costa recibió un pisotón de Arbeloa en un lance en el minuto 30 pero pudo continuar. Cerca del descanso una ocasión cabeceada por Gabi casi marca más distancias, Diego Costa se lanzó con todo a remacharla pero la blocó Diego López. Al levantarse, el cancerbero pisó a Costa y tuvo sus más y sus menos con el brasileño que se apuntó la afrenta. Entre medias un carrusel de tarjetas para Arda Turan, Coentrao y Koke. Cristiano con el objetivo desvíado ayer lanzó fuerte pero alto  según se llegaba al 45. Con otro tiro desviado de Coentrao finalizó el primer tiempo y la legión rojiblanca se retiraba triunfante tras el primer asalto

Modric por un gris Illarramendi y Bale por Di María para dar más juego a los madridistas reactivó al rival. Modric canalizó bien el juego de los madridistas. Bale tomó el lado derecho dónde se encontró pocos espacios y en general no logró desbordar. Para empezar Arbeloa en vez de cine o teatro se decantó por un codazo en la cabeza de Villa. El árbitro no vio nada. Esas cosas de Mateu. Un árbitro más dialogante que los demás pero que gusta de tomar decisiones bizarras. Lo demostró cuando en el 48 amonestó a Costa que se encaró con Mateu por la decisión y amagó con mostrarle la roja. Diego Costa, ángel salvador y demonio.

Como casi  toda la noche el peligro del Atlético también se llamaba Diego Costa. Pepe salva providencial una ocasión donde llegaba el brasileño y en la otra gran ocasión del partido Villa habilita en profundidad a Costa que se traastabilla en carrera y pierde la ventaja que llevaba en carrera. Se le echa encima Diego López encima y bloca. Ocasión perdida. Muchos pensaban que lo lamentaríamos más cuando en la siguiente ocasión el Real Madrid saca petróleo. Falta sobre la línea del área grande. Lanza Cristiano a las nubes de fortísimo disparo. Los madridistas aprietan. Le saca Courtois un disparo a Bale. Filipe, Ramos, Arbeloa y Pepe son amonestados.  El Atleti sigue llevando peligro al marco rival. Koke la estrella en el larguero tras regatear en área en una losa…¡qué calidad tiene el vallecano! Morata estrelló la última gran ocasión en Courtois que hizo el paradón de la noche a respuesta de la semichilena del canterano. Carrusel de cambios y el partido murió en un balón tonto que se le escapó a Courtois y la reacción de Bale pudo costar el empate, el dedo de Courtois o ambos. El belga se llevó un fuerte golpe de recuerdo.

- Publicidad -

Finalizó el encuentro. Fiel a su discurso el Atlético de Madrid de Simeone afrontó el choque como si acudiera a la guerra. Atrincherado, esperando paciente su oportunidad y sabiendo maximizar sus muchas virtudes que ni mucho menos se quedan en sólo la agresividad. El gol fruto de una presión adelantada y juego entrelíneas es muestra de este Atlético de Simeone, inteligente, valiente y con jerarquía.

Con esta victoria el Atlético de Madrid sigue navegando al frente de la clasificación junto al FC Barcelona con 21 puntos viendo como se instala entre todos sus rivales y entre la prensa el convencimiento de que este lejos de ser sólo un buen Atleti es un Atleti que entrará en los anales y que está escribiendo una página dorada en la historia del club.

Jugaron: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Arda Turan (Cristian Rodríguez, 87’), Gabi, Tiago, Koke, Diego Costa (Leo Baptistao, 85’) y Villa (Raúl García, 86’). Amonestados: Arda Turan (38’), Koke (42’), Diego Costa (48’), Filipe Luis (61’).

Foto: Facebook Club Atlético de Madrid

 

COMENTARIOS