Un empate a autogoles deja al Atleti pidiendo la hora

Ni Koke ni ningún centrocampista brilló frente al submarino
Ni Koke ni ningún centrocampista brilló frente al submarino
Ningún centrocampista brilló frente al submarino

Jornada 13 Campeonato Nacional de Liga. Villarreal 1 (Juanfran p.p.) – Atlético de Madrid 1 (Mario p.p) 

Partido atípico en El Madrigal. Por varias razones. Un Atlético que perdió gran parte de sus señas de identidad no supo ni pudo aguantar un tempranero gol ante un Villarreal combativo y superior físicamente. El Atleti marcó pronto pero no conseguía sacudirse el dominio local que con más llegadas que disparos entre los tres palos rondó el gol constantemente hasta lograrlo.

El gol visitante llegaría en el minuto dos, Juanfran muy activo toda la noche como extremo, se va de su par y centra. Koke intenta el remate de cabeza pero en realidad golpea el balón su par, el defensa castellonense Mario y la aloja en la portería. Fantástico inicio en un campo complicado ante un rival muy en forma.

Sin embargo esta jugada parecería pronto un espejismo puesto que el Villarreal desplegó todas sus armas de asedio y en al menos dos llegadas pudo pronto nivelar de nuevo el encuentro. Cani disparó fuera por poco y Bruno Soriano percutió contra un Courtois muy sólido toda la noche. Los partidos contra equipos contragolpeadores, intensos físicamente y especialmente fuera de casa puede que se atasquen. Lo vimos en Cornellá y lo vimos esta noche en El Madrigal. En el resto del primer tiempo el Villarreal llegaría con mucha intensidad a dominio atlético pero sin finalizar en disparo. Villa la tuvo a pase de un Diego Costa bastante apagado que forzó para jugar a causa de una gripe. El asturiano disparó fuera. Una ráfaga de ocasiones del Villarreal de Cani, Pina y Mario dieron trabajo a  Thibaut Courtois.

Además (y esto es más opinión que información) un equipo que ha arrancado tan fuerte como el Atlético a finales de agosto es hasta cierto punto normal que sufra un bajón antes que los demás equipos que empezaron a competir más tarde y otro ritmo. Este ciclo de preparación física del que hay tres típicamente en una temporada, cuatro la pasada, podría estar llegando a su punto bajo y que le empiece a faltar el fuelle al equipo. Además fue un partido de muchas ausencias. Ya hablábamos en la previa del desastre de organización entre la FIFA y La Liga por el que el Atlético perdió tres jugadores, uno titular. Además otras ausencias como Filipe Luis por sanción, Mario por lesión y Arda Turan  que aunque vuelve de una lesión aún no está al 100% condicionaron un partido dónde esta vez (y es una excepción esta temporada) los suplentes no mantuvieron el nivel, Raúl García estuvo poco creativo y llegador, Insúa no estuvo incisivo, Alderweireld le faltó contundencia en el empate y a Tiago se le hicieron muy largos los 90 minutos. Refuerza la idea del entrenador de que más de dos o tres rotaciones descompensan al equipo. Es una paradoja pues así es casi imposible descansar al equipo completo adecuadamente.

- Publicidad -

Volvamos al partido. El segundo tiempo vería a un Atlético que perdió la batalla en el centro del campo paulatinamente. Según se fue acabando el  fuelle de Tiago y los amonestados Gabi, el propio Tiago, Raúl García y Koke fueron amonestados, se vieron muy limitados para poder cortar las contras de un Villarreal con más chispa y llegada aunque afortunadamente con poca definición. En el debe de Simeone está no haber visto este declive en el centro del campo y en no confiar en los centrocampistas reserva que tenían. Sólo usó dos de los tres cambios y sólo quitó a un centrocampista a pesar de tener los cuatro amonestados. ¿Se puede pedir más a gritos que venga Diego para desatascar partidos así? Se ve muy claro que Cholo aún no ve a Óliver listo para esas lides.

A falta de diez minutos llegaría la consumación del declive en el partido del Atlético Perbet se marcha por banda se interna en área y un poco incisivo Alderweireld le permite completar un pase ante la mirada de Miranda que Juanfran aloja en su portería en un intento de que no llegara Uche y despejar. Visto lo visto esta noche podemos decir que parece un justo reparto de puntos y goles. No se movería más el marcador y Simeone puso en valor el punto lamentando que «faltara poder creativo esta noche para generar más peligro y dominio».

Es muy buena señal que al aficionado le sepa agridulce un empate ante el cuarto clasificado en el mejor primer tercio de campeonato de la historia del Atlético de Madrid. La ambición de Simeone marca el camino a toda la afición y el primer pensamiento en la cabeza de todo atlético ahora es salir a ganar en cualquier campo dónde juguemos. ¡Menuda mejora!

Jugaron: Courtois, Juanfran, Miranda, Alderweireld, Insua, Tiago, Gabi, Koke, Raúl García (Arda Turan, 62′), Villa y Diego Costa (Adrián, 82′)

Árbitro: Pérez Montero amonestó a Tiago (20′), Gabi (52′), Raúl García (58′) y Koke (75′)

Foto: Web Club Atlético de Madrid

 

COMENTARIOS