A un gol de ser líderes

CronicaValenciaJornada 16. Campeonato Nacional de Liga. Atlético de Madrid 3 (Diego Costa 59′, 81′(P), Raúl García 64′) – Valencia 0.

Ganó el Atleti con grandeza, con desparpajo y casi con facilidad. Se queda rozando el liderato que no alcanzó por poco. Siempre dio sensación de ser mejor y muy superior a su rival que vino a no perder, a no salir trasquilado. Poca más intención tuvo un Valencia romo en ataque (no disparó ni un tiro entre los tres palos) que aguantó 60 minutos dignamente y acabó pegándose un batacazo de los gordos. Comenzó el partido con mucho respeto por ambos lados pero duró poco. El Atleti cauto primero, dominante después fue echándose hacia arriba poco a poco.

En el minuto 9 ya tenía el control del mediocampo y el partido discurría en la mitad de cancha che. Reclamó un penalti Diego Costa en el minuto 9 que el árbitro no concedió. En ese minuto otra colada de Diego Costa incisivo por banda derecha le llevó hasta inmediaciones del línea de fondo dentro del área pero su pase de la muerte fue bien leido por la defensa visitante que rechazó el peligro antes de que llegaran Villa o Arda Turan al remate. Lo más noticiable de este primer cuarto de hora fue que Oriol Romeu y Feghouli acumularon amarillas muy pronto. Su exceso de agresividad en dos acciones les costó jugar condicionados desde muy pronto.

En el minuto 16, Juanfran centra al área y no llega Diego Costa al remate en quizás la más peligrosa de la primera mitad.  Hacia la media hora de partido el encuentro era todo un monólogo en la frontal del área valencianista. Tanto Juanfran como Filipe estuvieron bien en las bandas. Incisivos arriba y disciplinados en el repliegue.

Sin mucho más noticiable que una bronca made in Costa antes del descanso (Parejo y el propio Costa salieron amonestados se llegaría al descanso.

- Publicidad -

El Atleti en casa es mucho Atleti

En el segundo tiempo el rival aguantó la primera media hora antes de deshacerse como un azucarillo. El primer aviso como no fue de Costa. Recibe un pase de Koke desde medio campo y lanza desde fuera del área. Para Diego Alves. Canales en la única ocasión en que se vio a Courtois le probó desde fuera del área. Salió su tiro cerca del poste pero ni siquiera vio puerta.

Acto seguido llegaría el derroche de juego local. Primero Godín en una jugada trascendental para el devenir del encuentro, roba la pelota en la frontal del área, sale a la contra y centra en profundidad para que Costa la reciba y encaré a un timorato Victor Ruiz recula y le acompaña. La bestia encara, amaga y se perfila. Para entonces ya hay dos defensas más llegando a la jugada pero es demasiado tarde. Diego Costa arma la pierna y vence por bajo a un Diego Alves que tuvo manos un poco blandas en el primer gol. Golazo de jugada y casta. En carrera y finalizando con maneras de superclase.

La sustitución de Villa por Raúl García cada vez tiene más pinta de que acabará al revés, con el navarro de titular y el asturiano buscando minutos. No llevaba ni tres minutos en el campo cuando recoge un rebote de un centro al área y remata a gol una semi-volea. Gol inapelable y van diez de Raúl García que se supera partido a partido. 2-0 y partido cerrado.

Eso no significa que el Atleti se rinda. No, ni mucho menos. Este equipo sigue ahogando al rival hasta el pitido final y así Diego Costa siguió percutiendo el área rival. El hispano brasileño arrancó dos penaltis al rival. En el primero se va en el recorte de Victor Ruiz que suelta la pierna y le traba. Cómo corresponde Costa dispara el penalti y el parapenaltis por excelencia de la Liga le detiene el disparo.

Otra vez por banda derecha vuelca a Costa Barragán y de nuevo el árbitro señala el punto de penalti. Se dispuso Costa a lanzar el segundo también desoyendo al banquillo que pedía que lo tirara Raúl García. Diego Alves espoleó al brasileño diciéndole que lo pararía pero lo único que consiguió es que se lo tirara por el mismo lado pero mejor dirigido y con más potencia. Gol del brasileño que se sitúa en números estratosféricos: 17 goles en 16 jornadas (22 goles entre todas las competiciones).

Otra goleada y sin sensación de despeinarse demasiado contra un Valencia al que saca una cantidad de puntos nunca vista 23 sin que haya finalizado aún la primera vuelta. Un sólo gol más hubiese situado líder al Atlético que parece no obstante estarse acercando inexorablemente a ese primer puesto. Veremos si las navidades no resultan como la medianoche de cenicienta y nuestra carroza de liderato no se vuelve calabaza de realidad.

Jugaron: Courtois, Juanfran, Godín, Miranda, Filipe, Gabi, Tiago, Koke, Arda (Adrián, 84’), Villa (Raúl García, 61’)y Diego Costa

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio andaluz). Amonestó a Juanfran (Min.36) y a Diego Costa (Min.45)

Foto Tania Delgado @TD_Fotografia

COMENTARIOS