Partido a partido se ganan títulos

CronicaMalagaJornada 18. Campeonato Nacional de Liga. Málaga 0 – Atlético de Madrid 1 (Koke 70′).

Ni un centímetro se movió el Atleti de su plan. Afrontar los problemas según llegan, vivir cada día como si fuera el último, luchar cada balón como si en ello fuera un título. Hay partidos más brillantes y otros menos pero la actitud como dice Cholo no se negocia y este Atleti no se toma días libres. Cumple con su deber y si cabe lo hace jugando y convenciendo. En La Rosaleda estuvo menos brillante pero igual de mortal. En partidos así se ganan títulos y los rojiblancos llevan unos cuántos de estos esta temporada.

Partido trampa en La Rosaleda. Demasiado fácil mirar 7 días hacia adelante al aparentemente decisivo partido frente al Barcelona. Partido de vuelta tras el parón invernal. empezando el año como visitante en tierras malagueñas. En contraposición a media España, la tarde era soleada y con temperatura agradable en La Rosaleda. Simeone volvía al estadio donde empezó como entrenador del Atlético hace dos años.

Los rojiblancos salieron enchufados desde el minuto uno y fueron metiendo marchas a medida que pasaba el tiempo. Para el minuto 15 el Atlético ya era claro dominador del encuentro y el Málaga esperaba con cinco abajo alguna ocasión para contragolpear. Varias ocasiones no dieron frutos durante la primera parte. Una de disparo de Juanfran según se caía se encontró con Caballero y otro disparo de koke se fue alta.

Lo intentaron los colchoneros de todas las formas desde jugada empezada por Courtois hasta a balón parado, pero no llegaba el gol, y es que el Málaga leía perfectamente las acciones de estrategia del equipo rojiblanco y solo se acercó a la portería visitante en contadas veces  durante gran parte del primer tramo del partido. Los malacitanos no se sacudieron la presión del todo hasta que llegó la media hora de juego. Fue en el min 30 cuando tuvieron su mejor oportunidad con un tiro de Eliseu desde el área pequeña, y empezaron a mostrar su mejor cara. Disparó demasiado flojo y paró Courtois.

- Publicidad -

Primera parte trabada con faltas y protestas. Casi llegando al final de los primeros 45 min el Atleti no supo aprovechar un pequeño lío en el área del Málaga y aunque lo intentaron varios jugadores, Arda no supo concluir con su tiro cruzado encima de Willy.

Diego Costa estuvo bien marcado y el equipo notó su participación en ataque casi nula. Su actuación estuvo marcada por los avisos del árbitro nada más comenzar el encuentro y sus protestas le mantuvieron desesperado y descentrado todo el primer tiempo.

Se llegaba al descanso. Los chicos de Simeone lo intentaban pero no podían con el equipo de Schuster.

Empezaba la segunda parta y el Cholo hacía cambios. Salía Adrián por Oliver Torres, desaparecido y nada participativo en el partido. La presencia del asturiano, que terminó el año 2013 recuperando su mejor imagen, le daba así un toque mas ofensivo al equipo. El Málaga no cambiaba nada y seguía con su presión hacía los rojiblancos.

En la banda empezaba también a mover ficha el técnico atlético. El ‘Cebolla’ Rodriguez y Guilavogui acompañaban a Sosa calentando. El recién llegado podría tener la confianza de Simeone desde el primer partido si este continuaba atascado. Quien sabe si por cansancio o porque tampoco era el día del turco, Simeone dio descanso a Arda Turan y puso en liza a ‘Cebolla’ Rodríguez. También pudo disuadir al técnico argentino el hecho de que se queda sin lateral derecho titular frente al Barcelona. Juanfran vio su quinta amarilla y se perderá el encuentro. Hizo bien en proteger al otomano (también apercibido) ya fuera por causas del juego, de cansancio o por tarjetas.

Siete minutos después llegaría la jugada que desnivelaría el partido. Diego Costa recibe en banda izquierda y como suele hacer buscó el uno contra uno con su defensa, desborde y centro al primer palo dónde llegaba Adrián. Recibe y dispara. Willy Caballero muy bien colocado bloca el balón que sale rebotado hacia el punto de penalti. Koke llegando desde detrás se anticipa al despeje y marca. Gran gol de la línea de centro de campo de nuevo incorporándose al ataque con goles. Gran jugada de Diego Costa desatascando con fe inquebrantable, fe cholista deberíamos llamarla, una situación de cerrazón ante un rival que claramente se conformaba con el empate en casa ante el equipo a batir del momento.

Supo manejar la ventaja como nadie  el Atlético. Sin sonrojo Simeone quiso atar el encuentro dando entrada a Toby Alderweireld por Villa. El belga sigue acumulando minutos y apariciones y apunta a sustituto de Juanfran en el lateral. Toda la confianza que acumula Toby es la que parece que le falta tener en Guilavogui. El internacional francés, sigue casi inédito y la situación en Málaga era pintiparada para darle minutos. Si no jugó Josuha frente al cuadro boquerón es difícil saber cuándo lo hará.

Ante tanto profeta del mal agüero que pronosticaba un Atleti que se desinflaría, la realidad y los datos son tozudos: 18 victorias, 49 puntos y liderato provisional. ¿Cómo se consigue eso? ‘El camino es claro’ pensará cualquiera que hable con Simeone, se consigue partido a partido.

Jugaron: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis; Arda Turan (Cristian Rodríguez, 61’), Tiago, Koke, Óliver Torres (Adrián, 46’); Villa (Alderweireld, 84’) y Diego Costa.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Miranda (10’), Tiago (24’), Juanfran (53’), Diego Costa (76’), ‘Cebolla’ Rodríguez (85’).

Foto: Club Atlético de Madrid

COMENTARIOS