Respeto de líder

Atlético Madrid (0-0) BarcelonaJornada 18. Campeonato Nacional de Liga.  Atlético de Madrid 0 – FC Barcelona 0.

El Atlético de Madrid es un grande. No es una pregunta. Tampoco una teoría. Es la constatación de un hecho. Los equipos grandes y pequeños saben que en el Vicente Calderón no se hacen concesiones ni se da tregua. Las batallas duran los 90 minutos y los rivales lo saben y se ajustan para ello. Unos ponen el autobús para evitar ser arrollados. Ayer el problema que tenía el Barcelona (en palabras de «Tata» Martino) era que si jugaba con tres delanteros netos como Messi, Neymar y Alexis corría el peligro de partir el equipo y perder el control del encuentro dando ocasiones a la contra al rival. Optó por guardar a Messi y a Neymar que no llegaban al 100% tampoco y alinear a Pedro y Alexis en punta con Cech siempre rondando el ataque culé. Un Atlético concentradísimo anuló anoche el potencial ofensivo del Barcelona.

El Atlético planteó un partido de salida eléctrico con entradas muy incisivas por banda. Arda muy activo toda la noche, inició hostilidades y fue el nexo de unión del centro del campo con el ataque. En el minuto 4 una internada del turco  llegando hasta línea de fondo cerca  del área pequeña no encontró rematador y en el intento de despeje Piqué casi la cuela en su propia portería. Acto seguido Diego Costa intentaría una volea que le salió algo mordida.

El Atleti contrarrestó de dos maneras el ataque blaugrana como confesaría Simeone luego en rueda de prensa. Si habían saques del portero presionaba alto para buscar robo de balón en situaciones comprometidas. Si por contra el Barcelona lograba iniciar jugada el equipo se replegaba y buscaba cerrar las líneas de pase e impedir los disparos a puerta. Fue muy efectivo en ambas facetas ya que en el primer tiempo Courtois estuvo casi inédito.

La tensión en ambos bandos se palpaba y los equipos protestaban cualquier choque. Mateu Lahoz estuvo en un tono correcto, permitiendo jugar a ambos equipos aunque de cuando en cuando tomando decisiones un poco inexplicables pero sin distinción de camiseta lo cuál se agradece. Si se tiene que confundir que se confunda para ambos bandos por igual.

- Publicidad -

El primer disparo de los blaugranas llegó pasado el cuarto de hora, recorta Pedro y dispara flojo al primer palo. El trabajo de cerrar la puerta a las incursiones del rival era todo un éxito hasta el momento.

Ambos laterales del Atlético de Madrid estuvieron muy sobrios. Lograron llegar a línea de fondo en multitud de ocasiones y se desdoblaron en defensa. Filipe Luis desbordó en el minuto 21 a Dani Alves y hubiese conectado un pase franco a Villa que llegaba solo con Koke de no haber sido considerado fuera de juego. En el campo no lo pareció.

Llegan las mejores jugadas del Atlético en el primer tiempo. Se marcha Diego Costa repelido en el avance por Mascherano que actuaba de último jugador. La jugada continúa y Arda centra en profundidad para la carrera de Costa que salva Piqué enviando a corner. Se encadenan tres corners seguidos y en el último llega la gran ocasión de la primera mitad. Corner de Koke que conecta con Miranda, prolonga más allá de Valdés pero en el segundo palo llegaba demasiado forzado Costa.

Se sacudió en los últimos compases el dominio local el Barcelona que lograba  dominar el último cuarto de hora. Cabe destacar un disparo de Piqué no muy peligroso pero mal despejado en primera instancia por Courtois y una incursión en el 36 cuando el Pedro conecta un peligroso cabezazo de a pase de Iniesta pero se marcha alta. Final del primer tiempo con la sensación de que el rival iría  de menos a mas según acumulara el Atlético cansancio y se unieran a la fiesta Messi y Neymar.

Iniesta tocado por un par de golpes en la rodilla se marchó al descanso. Entro Messi por el de Fuentealbilla y el run-run de preocupación en la grada se intensificó.

Nada más salir consigue regatear en un palmo de terreno en el área y disparar fuerte al primer palo. Saca el balón a corner Courtois.

En la jugada atlética de mayor peligro Diego Costa recibe un balón conducido por Arda que robó en centro del campo pero se marcha su disparo a la izquierda de Valdés.

CrónicaBarcelona2Salió Neymar por un inoperante Alexis. El brasileño combinó con mucho peligro en frontal de área los escasos 20 minutos que tuvo. Quien dice que Neymar y Messi no juegan bien juntos que se lo haga mirar. Las capacidades combinativas en frontal de los blaugranas se disparó y sólo una defensa concentradísima y efectiva al máximo añadido a una acumulación de jugadores combinada con un toque de suerte impidió que alguna jugada no acabara con disparos más peligrosos.

Raúl García recién ingresado por un Villa que trabajó muchísimo pero no tuvo ocasiones de disparo consiguió bajar de cabeza un balón para que Arda conectase una volea que paró Valdés. Siempre Valdés.

Entre incursiones de Messi caracoleando en la frontal y en combinación con Neymar, Cesc y Sergi Roberto que sustituyó a Pedro el Barcelona acumuló jugadores en la frontal pero no conectó ocasiones claras y el partido finalizó sin goles y por tanto en tablas.

El Atlético presentó su candidatura a competir por todo hasta el final. Su aval los históricos 50 puntos que lleva y su capacidad para dar batalla ante cualquier rival y en todas las competiciones. Maneras de grande. Maneras de campeón.

Jugaron: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Tiago (Cristian Rodríguez, 83’), Gabi, Koke, Arda, David Villa (Raúl García, 77’) y Diego Costa.

Arbitro: Mateu Lahoz, colegio valenciano. Amonestó a Gabi (Min.44), Godín (Min.47)

Fotografías:Tania Delgado

Galería completa

CrónicaBarcelona3

COMENTARIOS