Simeone: «Con 400 millones menos hemos dado lucha hasta el final»

simeoneEl Atlético de Madrid termina la primera vuelta con 50 puntos que le colocan como líder de la clasificación junto al FC Barcelona, los rojiblancos siguen  intratables y ni el equipo más temible del mundo es capaz de ‘meterle mano’ al equipo de Simeone. Estos éxitos tienen su firma y de ahí esa pequeña sonrisa en la cara que tenía en rueda de prensa después de que se reflejase en el campo lo que todos pensábamos, que había cambiado la tendencia. El ‘Cholo’ con sus armas y sus virtudes ha conseguido que un equipo de la talla del Barcelona sienta respeto, respeto al ver en frente a los guerreros de Simeone hasta tal punto de hacer variantes en sus sistemas defensivos y desde la humildad permanecer en el liderato otra semana interrumpiendo en lo que era una cita de dos. El argentino está empeñado en hacer de este Atleti un equipo campeón y, sobre todo, que sea recordado en la historia; con partidos como el del sábado queda reflejado que las condiciones las tiene, ahora solo falta esperar.

– Ambos equipos habéis estado más atentos a nivel defensivo para cortar esa línea de pase para cortar esa jugada que siempre hace daño y ellos más atentos a cortar la contra para evitar que salga el Atleti como suele hacer

Simeone: “Sí, seguramente los dos equipos buscaron con sus características ambos potenciar sus virtudes e intentar anular las del rival. Creo que salió un partido disputado, un partido de los dos equipos que van primeros en la liga española, de los dos equipos que hicieron 50 puntos en la primera parte de la liga y creo que se reflejó eso, muy competitivo. Hay partidos que salen cero a cero y que te llenan desde otros lugares como el trabajo, la tensión, el compromiso para jugar en bloque y hoy se vio un partido así con opciones de gol, pocas, pero para ambos. Nosotros en la primera parte tuvimos alguna, posiblemente la segunda de Costa más la de Arda fueron más claras porque fueron al arco; las de ellos fueron a fuera los cabezazos por eso llevaron más peligro, pero fueron pocas para ambos. Fue un lindo partido donde se vibró y se vio a dos equipos fuertes”.

– Los primeros seis minutos el Atleti sale en trompa a presionar la salida de balón del Barca casi en el área de Victor Valdés y luego cambia el partido y espera un poco más atrás, no sé si buscaba algo como en la Supercopa con un gol rápido de Villa…

Simeone:  “Creo que fue bastante claro, ante el saque del portero realizamos una presión alta y en cuanto al juego de posesión cerrábamos los espacios por el medio. Cuando la pelota estaba en saque de meta había una presión alta y cuando intentaban posicionar cerrábamos los caminos más directos que tienen para llegar que es por el medio y las diagonales de Pedro y Alexis que son terribles”.

- Publicidad -

– Acaba de decir Tata que quizá el partido no ha estado a la altura de lo que se esperaba, ¿usted cree que el partido ha cumplido las expectativas y si te conformas con este empate o te queda la espinita de no haber ganado este partido y no acabar como líder de la primera vuelta?

Simeone: “No suelo opinar de lo que opinan los demás, creo que la respuesta anterior debería repetirla entera otra vez. Son dos equipos que compitieron para ganar con sus herramientas, con sus virtudes e intentaron potenciar la parte ofensiva cada uno a su manera y hace que el partido salga el que salió, nosotros siempre queremos ganar pero estamos en el lugar más alto de la tabla, así que estamos bien”.

-Imagino que usted ha llegado aquí para romper todas las estadísticas posibles, hasta la fecha el Atlético habría encajado dos goles por cada partido y hoy, ante el líder, ha empatado a cero y, ¿no teme usted que esa adrenalina que tiene usted en el cuerpo le juegue una mala pasada porque hoy ha estado a punto de que el árbitro le amonestase?

Simeone: «No. Me amonestó y tenía razón, la verdad que el árbitro dirigió un partido difícil pero con la capacidad de no cortar continuamente e interpretó muy bien las acciones y si me hubiese echado tendría razón y bueno, para mí, pasó desapercibido por lo tanto fue una gran actuación del árbitro”.

-Fue un partido de ajedrez prácticamente, metro a metro, pieza a pieza, con una alta relación táctica en este partido y si usted salió satisfecho con el final…

Simeone: “Sí, comparto totalmente con su opinión. Creo que hay partidos que salen cero a cero que desde un alto nivel táctico, para los que estamos dentro del mundo del fútbol, y para el hincha que quiere ver cuatro, cinco o seis goles no se va con lo que viene a buscar pero sin duda fue un partido en el que intentamos con nuestras maneras y nuestras virtudes jugar un partido inteligente y creo que se cumplió porque el Barcelona normalmente viene de meter cinco goles, en el último día anotó cuatro goles, muchos goles en todos los partidos, es un equipo que como le des posibilidad te lastima y nosotros no queríamos eso y a partir de ahí jugar nuestro partido que nos dio la posibilidad de tener algunas acciones cercanas para poder marcar pero absolutamente contento del trabajo del equipo, sobre todo eso”.

-¿Este es el mejor partido que puede hacer su equipo ante el Barcelona?

Simeone: “Siempre se puede mejorar, estos tres últimos partidos que hemos jugado hemos salido cero a cero, quizás el mejor fue el que perdimos 1-2 porque tuvimos más ocasiones de gol, pero este fue bueno porque desde los dos lados hubo respeto y eso no es una cosa menor”.

-50 puntos en la primera vuelta de tu equipo, nunca en la historia del Atlético de Madrid se había conseguido eso, ¿no sé cómo le sienta eso?

Simeone: “Muchísimos, la verdad que 50 puntos son muchísimos pero se lo han ganado, han trabajado, han corrido, han hecho lo necesario para estar en este lugar y en este momento, felicitaciones a los jugadores y a descansar porque el martes habrá un partido muy importante que determina un pase bueno para seguir en la Copa”.

 -50 puntos, hay un gran trabajo por detrás pero, ¿usted no cree que al Atleti le falta un poco de suerte para ser líder?

Simeone: “No, no. Yo creo que la suerte va ayudada siempre y creo que nosotros hemos tenido en distintos partidos cosas que nos sale más a favor de nosotros que en contra”.

-Viendo cómo se desarrolló el partido,¿ cree que el Atlético sale más fortalecido para lo que viene tratándose de la jerarquía del rival?

Simeone: “Nosotros tenemos mucho respeto por el Barcelona y lo venimos diciendo, hay una pequeña diferencia de unos 400 millones de euros [sonrisas] y nosotros con nuestras herramientas hemos dado lucha, pelea hasta el momento y eso es muy bueno. Obviamente jugábamos en casa y había mucha ilusión por llevarnos el partido pero sin duda con las posibilidades que tenemos y con el trabajo de los jugadores que se dejan la vida en cada partido y tenemos la posibilidad, sin salir del partido a partido, ilusionarnos para el próximo partido de liga para continuar en este lugar”.

-El Tata hace un momento ha confesado que no quería jugar con tres delanteros netos porque le entregaría el partido al Atlético de Madrid y usted habla del Barcelona como uno de los mejores equipos del mundo, así que un rival de esta envergadura tenga tantos miramientos hacia el rival hace que se sienta orgullo.

Simeone: “Más allá de este detalle valoro a los rivales como nos han jugado últimamente, de distinta manera el Levante, el Málaga, buscando variantes para jugarnos y eso habla muy bien de este equipo, porque han tenido este momento que los lleva a hacer cambiar en el juego al rival. Igualmente tampoco cambiaron muchos las cosas en el Barcelona, siempre jugaron con tres arriba”.

-Tres partidos contra el Barcelona esta temporada, tres empates y no pueden con vosotros.

Simeone: “Nosotros tampoco con ellos, vamos a ser sinceros…» (risas).

-Lo que quiero saber es cuál son los parámetros tácticos, anímicos…

Simeone:  “El gran trabajo de los delanteros, uno valora el trabajo defensivo pero sin el esfuerzo de los delanteros es imposible trabajar en conjunto como lo hemos hecho en los tres partidos, pero de distinta forma. Hoy hemos jugado con un 4-4-2 con un gran trabajo de Villa y de Costa por dentro y, la otra vez, con Arda, Villa y Costa por afuera que le cuesta más pero se han esforzado en trabajar y eso creo que lo da la gente que está comprometida y aquí hay muchachos que lo quieren y seguir en esto que es muy bonito”.

-Hemos visto protestas tanto a usted, como a los jugadores en el descanso o en pequeñas transiciones; ¿cuando se dice que en el Atleti con el 100% no basta, son estos los pequeños matices que hacen ganar un partido?

Simeone: “No, a mí me encanta el árbitro porque sobre todo deja jugar al fútbol y no está al toque, pitando y parando el partido”.

¿Qué cambió para que rotara y  Diego Costa no jugara en la banda?

Simeone: “Cambió que elegimos jugar por dentro, creo que hay dos maneras de compensar la mitad del campo de ello donde siempre son cinco contando a Busquets, los laterales más el regreso de Messi, Fábregas o quien juegue y vos tienes que compensar con seis de alguna manera, para mí, y esa compensación la puedes hacer con 5-1 o con 4-2 pero con el trabajo enorme de Costa y Villa para que Tiago y Gabi no salieran tanto y rápido y dejasen libre la espalda, esto nos hacía que nosotros pudiésemos romper en cualquier momento para arriba, creo que estuvimos cerca, se trabajó bien, un buen resultado, seguimos en un lugar privilegiado y 50 puntos creo que es un número medianamente bueno”.

[divider] [/divider]

tataEl Tata Martino, por su parte, al comparecer en la sala dejó claro que él quería llevarse esos tres puntos pero que “jugábamos contra el otro equipo puntero y en su campo donde no había perdido ningún punto” por lo que las circunstancias cambiaron, ya que “tener 50 puntos son muchísimos y estar cerca de la competencia” es lo que buscaba el argentino al llegar al estadio. El Atlético no dejó jugar a los catalanes como venían haciendo ya que el técnico afirmó que “está claro que el Atleti no vas a tener una infinidad de ocasiones porque es muy difícil hacerle una ocasión de gol”. “Todo hace pensar que el Atlético seguirá haciendo las cosas como ha venido haciendo hasta ahora por lo que ya se verá que pasará dentro de 19 fechas”, argumentaba el Tata de la posibilidad de ver a los de Simeone a final de campeonato luchando por el título de liga.

COMENTARIOS