Al Atleti le faltó fútbol, intensidad y suerte

CrónicaCopaRealMadridIdaCopa del Rey. Semifinales IDA. Real Madrid 3 (Pepe, Jesé, Di María) – Atlético de Madrid 0

No estamos acostumbrados. Ya no. Ya no nos levantamos con el gesto resignado, ya no volvemos a casa con las manos en los bolsillos mirando al suelo. Ya no somos un equipo perdedor. El pupas murió. Esperamos que para siempre. Pero lo que vimos ayer en algunas fases nos trajo por momentos viejos fantasmas de horribles tiempos pasados que es mejor no remover.

No me gustó el Atleti, desde casi el pitido inicial hasta que pasaron los protagonistas por sala de prensa. No me gustó que se escudaran en mala suerte y falta de juego combinativo obviando la falta de intensidad y las carencias defensivas evidentes. Entiendo sin embargo el mensaje de Simeone y de los jugadores después del encuentro. La autocrítica (y estoy seguro de que la habrá) ocurrirá de puertas. Crítica debe haber. Hubo falta de intensidad, la defensa sin Filipe Luis hace aguas por la izquierda (mala -ninguna- solución tiene eso) y muy poco fútbol.

Primer tiempo sin intensidad

El Real Madrid tuvo el guión claro. Intensidad desde el primer minuto y sacar del partido a Diego Costa. Para lo primero puso en liza a un Modric enorme junto a Xabi Alonso y el resto del equipo rival muy sólido ayer en la presión. Para lo segundo alistó a Pepe y a Arbeloa a que hicieran de sicarios de nuestras posibilidades ofensivas. Cuando Diego Costa piensa más en la vendetta macarra de turno que en cómo celebrar el siguiente gol se transforma de superestrella mundial en matón de barrio. Y ayer como contra el Sevilla volvió a pasar.

- Publicidad -

Los primeros quince minutos fueron de intensidad ofensiva del Real Madrid que llegaba por banda y colgaba el balón con cierto peligro y Pepe y Arbeloa que se las tenían tiesas con Diego Costa. Sergio Ramos también muy expeditivo abrió el partido con un codazo sobre Raúl García. Clos Gómez bajó lo que pudo el pistón de tarjetas en un claro intento de dejar el partido sin expulsados. No me parece mal árbitro aunque si se les escapó mucho del juego sucio sobre todo el del lado madridista muy dispuesto a saldar deudas pasadas. Pepe y sobre todo Arbeloa salieron indemnes de un partido en el que ambos podían haber acabado expulsados perfectamente.

En el minuto 16 Pepe recoge un rechazo en la frontal y su disparo pega en la espalda de Insúa y se  aloja en el fondo de la mallas. Courtois no tiene tiempo de rectificar la estirada y 1-0 doloroso. El Atleti se rehace momentáneamente intentando un cabezazo de Miranda al que llega Casillas (siempre Casillas).

En las siguientes jugadas Diego Costa pierde los papeles tras agresiones varias, provocaciones, penaltis difíciles de ver de un muy marrullero Arbeloa y de Pepe. El árbitro zanja su interés en los rifirafes advirtiendo a todos por igual. Pero ni árbitro ni linier vieron los dos penaltis (agarrón en el área y patada al talón de aquiles) y todo se fue al limbo.

El empuje siguió siendo madridista y la falta de intensidad atlética. La fenomenal dupla creativa Arda Turan y Diego Ribas se veía impotente en sus avances y no creaba juego. En el min 31 dos nuevas ocasiones de  Jesé y Modric son solventadas por Courtois.

Un espejismo y después la nada

Al descanso Diego Ribas dejó su sitio a Cebolla Rodríguez buscando más verticalidad.  Los primeros 4 minutos transmitieron mejores sensaciones que todo el primer tiempo. Sin embargo el buen comienzo del segundo tiempo queda anulado pronto por un desajuste de Juanfran y Cebolla en la marca. Di María centró en diagonal y Jesé resolvió por bajo. Una ocasión del Real Madrid y ya ibamos por debajo 2-0. Y malísimas sensaciones con pérdidas en centro del campo y más falta de intensidad.

Godín tuvo una ocasión inmejorable de dejar la eliminatoria abierta en un remate de cabeza  en el minuto 71. Sin embargo del posible 2-1 se pasó al más puro estilo «viejos tiempos de la marmota» al 3-0. Adrián casi recién ingresado en el campo por Arda Turan pierde un balón absurdo regalándoselo al rival que monta la contra y el gol del Real Madrid que cierra el partido y muy posiblemente la eliminatoria volvió a venir con un rebote en un defensa. Di María dispara y el rechace en Miranda se cuela despistando a Courtois.

Malas sensaciones en un día para olvidar. Esperemos que sólo sea un mal día y no un sintoma de algo peor.

Jugaron: Courtois, Godín, Miranda, Insúa, Juanfran, Koke, Gabi, Arda Turan (Adrián 61′), Diego (‘Cebolla’ Rodríguez 46′), Raúl García (Sosa 70′) y Diego Costa

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a Diego (27’), Diego Costa (60’), Juanfran (77’) y Miranda (87’) además de al entrenador Simeone (82’)

Fotografía: Tania Delgado

COMENTARIOS