El Atleti hace historia en San Siro

CronicaMilanIDAMilan 0 – Atlético de Madrid 1 (Diego Costa 83´Octavos de final de la Liga de Campeones. Partido de Ida. Estadio de San Siro. Unos 75.000 espectadores (cerca de 3.000 colchoneros)

No fue un buen partido, al contrario, fue un choque difícil para el Atlético de Madrid que se encontró con un Milán no tan en horas bajas como se había especulado, especialmente en la primera parte. Unos primeros cuarenta y cinco minutos en los que el Atleti dejó entrever numerosas deficiencias pero, como los auténticos campeones, en la segunda parte dio un paso adelante y terminó doblegando al rival.

Courtois, el mejor portero del mundo 

El equipo del Cholo salió con cierta superioridad sobre el Milan, al menos durante los primeros diez minutos, pero poco a poco los colchoneros se fueron desinflando mientras que los rossoneros, guiados por Kaka y Ballotelli, fueron haciéndose con el control del partido. Un duelo que para los milanistas era la última oportunidad de salvar una pésima temporada.

En la primera parte, los ataques atléticos se cuentan con los dedos de una mano. Un córner de Koke buscando el primer palo, un centro de Raúl García al que no llega Diego Costa, otro saque de esquina que Godín cabeceó a manos del ex colchonero y portero milanista, Abbiati. El Atleti no lograba rematar con claridad mientras que las mejores ocasiones eran para el Milan, gracias a Kaka y Balotelli, muy inspirados, pero que a pesar de contar con hasta tres ocasiones claras en los primeros cuarenta y cinco minutos no lograron adelantar a su equipo en el marcador porque bajo los palos un inmenso Courtois hacía fácil lo difícil. En Milán, Courtois volvió a dejar claro por qué es uno de los mejores porteros del mundo. Sus excepcionales paradas  a los diparos de Kaká y al cabezazo de Poli así lo atestiguan. Con el belga de protagonista lo mejor de la primera parte para los colchoneros fue llegar al descanso con la portería a cero.

- Publicidad -

Una segunda parte de escándalo

Muchas cosas debían cambiar tras el descanso, el Atleti debía encontrar más a Diego Costa y así fue. En la segunda parte el equipo rojiblanco aumentó su intensidad, presionó más arriba a la vez que el Milán empezó a mostrar su falta de fondo físico. Los ataques colchoneros cobraban más intensidad, pero seguían sin ser claros. Tan sólo la chilena de Diego Costa que se fue alta levantó a la afición de sus asientos. El Atleti empezaba a ser el que el Cholo quería, pero ante la falta de ocasiones claras y el paso de los minutos parecía que el empate no era mal resultado para el partido de vuelta. Aún así el Cholo dio entrada al Cebolla por Arda Turan y a Adrián por Raúl García para tener más velocidad en ataque y de esta forma tratar de aprovechar el cansancio milanista. Así fue.

Un Diego Costa  espectacular

Faltaban siete minutos cuando un córner enviado al primer palo es despejado hacia atrás por Abate justo hacia la zona donde estaba Diego Costa que remató de cabeza con una potencia brutal y el balón se coló a pesar del estirón de Abbiati. El Atleti estaba a punto de hacer historia en San Siro. Un gol que hacía justicia a una segunda parte totalmente rojiblanca. Con el 0-1 final el conjunto colchonero da un gran paso hacia los cuartos de final en un escenario mítico y ante todo un Milan, que quizá no esté en su mejor momento, pero que cuenta con siete Copas de Europa en su sala de trofeos.

En quince días la vuelta en el Calderón. Sin caer en excesos de confianza, el Atleti debe certificar su pase a cuartos. La historia, ahora sí, esta de su parte: siempre que el Atleti logró ganar fuera de casa en la ida de una competición europea superó la eliminatoria.

Jugaron: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Insúa, Gabi, Mario Suárez, Koke, Ardá Turán (Cebolla 73´), Raúl García (Adrián 79´) y Diego Costa.

Árbitro: Pedro Proença  (Portugal). Amonestó con amarilla a Insúa, Mario Suárez, Diego Costa y Adrián

COMENTARIOS