El Madrid de Ancelotti: un equipo con las ideas muy claras

Real Madrid vs Atlético de MadridEl Real Madrid terminó la pasada jornada como líder en solitario de la Liga BBVA un año y ocho meses después de la última vez que había copado el liderato. El equipo merengue logró recortar la distancia que le separaba de Barça y Atleti tras mucho tiempo de persecución y ahora, por primera vez en veinte meses, se sitúa como el primer clasificado de la Liga.

Gran parte de la culpa del despertar del equipo de Concha Espina la tiene su entrenador, Carlo Ancelotti. Recogió en verano el pasado testigo de Mourinho y lo cierto es que hasta el momento está sabiendo lidiar con las críticas para cumplir con las expectativas que en su día generó su contratación. El técnico italiano ha confeccionado un bloque con un dibujo muy claro basado en un 4-3-3 y que busca potenciar la pólvora de sus hombres de arriba. Analizamos al conjunto blanco antes del derbi de este domingo en el Calderón.

Ancelotti ha logrado por fin traer estabilidad a la parroquia blanca, antaño irregular y con mucha tendencia a ilusionarse en exceso, y parece haber confeccionado un once tipo de un tiempo a esta parte que muy probablemente repita en el Calderón.  En la portería, Diego López es un fijo, al menos en Liga. Parece definitivo que le ha ganado la partida a Casillas en la competición de la regularidad. Se trata de un guardameta bastante seguro, fiable y comprometido con el equipo, y con toda seguridad será de la partida el domingo. La línea de cuatro de atrás también parece asentada, con Ramos y Pepe como pareja de centrales, Marcelo en el lateral izquierdo y Carvajal en el derecho. Aunque en esta última posición el entrenador italiano podría introducir a Arbeloa, curtido en mil batallas y que aportaría más brega y oficio para intentar frenar a Diego Costa, como ya demostró en Copa. En cualquier caso, no cabe duda de que este flanco derecho es el eslabón más débil de la escuadra blanca.

En el centro del campo, Xabi Alonso es el ancla y faro del equipo. El equipo le echó y mucho de menos durante el tiempo que estuvo lesionado y desde que ha vuelto, el Madrid es otro. A su derecha forma el croata Luka Modric, que está completando una excelente temporada, se ha reafirmado como el auténtico motor del conjunto merengue y ha logrado convertir los pitidos del Bernabéu en aplausos. A la izquierda del tolosarra, se ha hecho un fijo el argentino Ángel di María, que ha retrasado su posición en el esquema de Ancelotti para llegar con más fuerza desde atrás e incorporarse al ataque con facilidad. En tareas defensivas, el peso recae en especial sobre Alonso y Modric.

Pero el mayor peligro del conjunto blanco reside en su tridente de ataque, formado por Gareth Bale, el fichaje más caro de la historia del fútbol, en banda derecha, cada vez más adaptado a atacar a pierna cambiada, Cristiano Ronaldo por la izquierda y Karim Benzemá arriba. Una terna muy efectiva y peligrosa, capaz de preparar contragolpes mortales y romper cualquier defensa.

- Publicidad -

Así es el Madrid de Ancelotti. Un equipo con mucha pólvora arriba, potenciada con la aportación desde el banquillo de dos hombres por encima del resto: Jesé Rodríguez, cuyo rendimiento este año está siendo espectacular, e Isco Alarcón, de indudable calidad, pero que no termina de hacerse hueco en los planes del preparador italiano. Eso sí, el conjunto blanco también un equipo sólido y equilibrado, con las ideas muy claras y muy difícil de desectructurar. Aunque en un derbi puede pasar cualquier cosa y más en el Calderón, donde la parroquia rojiblanca desea más que nada que la furia de los suyos salga a pasear ante el eterno rival. Para poder disfrutar de una victoria en casa ante el equipo vecino catorce años después. Ya toca.

COMENTARIOS