¿Papá, por qué lloras?

Jornada 21. Campeonato Nacional de Liga.  Atlético de Madrid  4  (Villa 37′, Diego Costa 72′, Miranda 74′ y  Diego 87′ )- Real Sociedad 0 

¿Papá por qué lloras?Atlético Madrid (4-0) Real Sociedad

Eran alrededor de  las 11 de la mañana cuando llegué hasta el Calderón. Caminé despacio. Con respeto. Y reconozco que nervioso. No eran esa clase de «mariposas en el estómago» que sientes antes de entrar al Estadio. Esta vez era diferente. Quedaban 8 horas para el partido que nos enfrentaba por la tarde a la Real. Llegué a la puerta 8. De fondo, el ruido de los coches en la M-30. Cerré los ojos y me quedé pensativo. Durante unos instantes dudé en escribir algo en recuerdo de Luis. No pude. Subí la cuesta del Paseo de Pontones con esa clase de lágrimas que no quieren caer.

Llegó la hora del partido, por llamarlo de alguna forma, porque el verdadero, el emocionante encuentro estaba en la grada. Ésa que comenzó a cantar el himno. Miles de voces. Sin música. Como en los verdaderos himnos. El videomarcador ofreció algunas imágenes sobre Luis Aragonés. Sobre el césped una gran camiseta del Atleti con el 8 de Luis a la espalda era sostenida por sus compañeros de equipo y otros ex-jugadores. Le siguió un minuto de silencio. Y luego más silencio. 8 minutos que volvieron a inundar los ojos de lágrimas, como con las que el Cholo Simeone peleaba por no dejar caer.  Otra vez esa clase de lágrimas.  A Luis no le gustaba nada aquello del Pupas…y como Luis Casas dijo en twitter: Zapatones cambió la pregunta del «papá, por qué somos del Atleti» por la de  ¿Papá, por qué lloras?

Un guaje mirando al cielo

- Publicidad -

En los primeros minutos Diego Costa tiró de un equipo que con muchas bajas parecía acusar los nervios del homenaje y el cansancio de la eliminatoria de Copa.  En el inicio, abundantes desplazamientos en largo. Y La Real,disputaba la posesión, que no el peligro, porque la seguridad de Courtois, Miranda y Godín no dejaron a los donostiarras que amenazasen los maltrechos corazones colchoneros. Y llegó Insua que conectó con Diego Costa para que éste diese un pase de gol a Villa. El Guaje no perdonó. Miró al cielo y dedicó su gol 11 en Liga a quien fuera su entrenador. Apenas un minuto después, Villa se lesiona y nos llevó al descanso por encima del marcador pero con la tensión otra vez alta. Entró en su lugar, otro número 8. Raúl García.

Quince minutos diferentes

Tras la reanudación, los primeros 15 minutos fueron para la Real Sociedad. Griezmann, Zurutuza y compañía, mostraron equilibrio entre líneas, buena salida de balón y dominio con claridad. Los siguientes 15 minutos fueron diferentes: casi en el minuto 60 volvía Diego Ribas al Calderón. Un disparo atrevido, una combinación con Koke, y tras varios ensayos, el brasileño alzó la batuta y la orquesta comenzó a sonar. La primera vez en el minuto 72, cuando un pase de Raúl García sirvió para que Diego Costa anotase el segundo gol.  Apenas unos minutos después,  Koke saca un córner y Miranda-  ¿ les suena la jugada ?-  marca de cabeza el tercero. Y qué mejor broche, un cuarto gol de Diego anunció su vuelta con los brazos en alto.

¿Volveremos? Hemos vuelto

Como en el «Doblete», el  mágico 96.  Ese año marcado con números de oro en el calendario de todo atlético. Desde entonces, el equipo no se colocaba como líder de la Liga.  En el tercer anfiteatro, seguro que Luis luce esa media sonrisa que le caracterizaba. Su Atleti está en lo más alto. Ahí seguro que Zapatones no terminaría su frase. El inconformismo del Sabio de Hortaleza sumaría al «partido a partido» de Simeone, su archiconocido «Ganar, ganar y volver a ganar. Eso es el fútbol». Lo sabía Luis. Y también el Cholo. Porque aunque Luis se ha ido, su Atleti ha vuelto.

Jugaron: Courtois, Juanfran, Miranda, Diego Godín, Insua, Mario Suárez, Gabi, Sosa (Diego), Koke (Cebolla Rodríguez), Diego Costa, Villa (Raúl García).

Árbitro: Estrada Fernández. Amonestó a Zurutuza, Miranda, Koke, Raúl García e Íñigo Martínez.

COMENTARIOS