Simeone: «Luis era valiente y con caracter. Estará contento allá arriba con este equipo que también lo es»

RuedaPrensaSimeoneAl término del encuentro ante la Real Sociedad, el ‘Cholo’ Simeone salía radiante a rueda de prensa. Su equipo logró sacar los tres puntos en un duelo difícil, en el que sin duda alguna fue determinante, una vez más, el gran sentimiento de equipo que hay en el vestuario. El preparador argentino, entre otras cosas, habló de la gran aportación al juego de Diego Ribas, la vuelta a los terrenos de juego de Mario Suárez, o de la emoción que sintió cuando en el minuto ocho de partido el Calderón se volcó con Luis Aragonés. La victoria y el liderato van por él.

El Atleti acaba esta jornada líder por primera vez desde la 95/96, el año del Doblete y han pasado 18… ¿Qué significa eso para Diego Pablo Simeone?

Simeone: «Sin duda es algo bueno para los jugadores, porque están haciendo un gran esfuerzo, para poder seguir afrontando cada partido con la misma intensidad y la misma capacidad de trabajo como lo venimos haciendo en Liga.»

-Hoy ha sido un partido muy táctico. Se pasó del 4-4-2 habitual a un 4-5-1 con la entrada de Diego. Cuando entró al campo el ‘Cebolla’, ¿el equipo se colocó en un 4-2-3-1?

Simeone: «No. Terminamos jugando con un 4-5-1, con Diego metido al lado de Gabi, Mario y Koke, y el ‘Cebolla’ por la izquierda, porque ellos podrían llegar más por esa banda, y nosotros queríamos hacer que se metieran más hacia dentro. El partido fue difícil, duro, más allá del resultado final. La Real nos complicó en el arranque de la segunda parte, y no salíamos del área. Yo no tengo problema en defender, el problema viene cuando no puedes atacar. Luego, los cambios le dieron frescura al equipo, pudimos tener más la pelota y empezar a respirar y a reconducir el partido hacia donde estaba en el primer tiempo. Nos hemos llevado un triunfo ante un rival muy duro.»

- Publicidad -

-En esa filosofía del “partido a partido”, ahora dependéis de vosotros mismos. ¿Ahora más que nunca hay que visualizar una victoria en todos los partidos que quedan?

Simeone: » Sí, el objetivo es siempre claro. Ahora nos espera un partido de Copa del Rey el miércoles. Tenemos que recuperarnos y ver de qué manera llegaremos y con quienes, para poder competir en un partido seguramente bonito. Después, tendremos que seguir tratando de recuperarnos, porque vamos a jugar cada tres días: miércoles, sábado y martes, así que va a haber un gran esfuerzo y veremos cómo lo podemos resolver de la mejor manera.»

-¿Cómo habéis vivido las horas previas al partido tras el fallecimiento de Luis Aragonés? ¿Han sido diferentes a lo habitual?

Simeone: » Cuando nos deja un hombre como Luis, al que tuve la posibilidad de conocer y de que me entrenase, hay dolor y tristeza. Hoy me emocionó el partido y la gente. Me emocionó el silencio previo al minuto ocho del primer tiempo. Lo más lindo que se quedan la familia y Luis es el respeto con el que hoy le ovacionaron en todos los campos. Seguramente hoy desde arriba estará vestido de rojiblanco y contento por la valentía. Porque siempre fue un tipo valiente, un tipo con carácter, y este equipo lo tiene

-¿Qué puede decir hoy de Diego Costa, que ha vuelto a marcar en Liga; y de Diego Ribas, que se ha estrenado de la mejor manera?

Simeone: » La llegada de Diego nos va a dar lo que se vio en el campo. Es un jugador con personalidad, un jugador con capacidad de ataque, un jugador agresivo en su juego. Siempre que pasa la pelota por él hay situaciones de peligro para el rival. En cuanto a Diego Costa… la llegada de Diego le potencia. Podrá encontrar mejores asistencias con uno más de los Koke, Arda o Raúl García. Hoy recuperamos también a Mario, que hizo un gran esfuerzo. Quizá no estaba para jugar los noventa minutos, pero se mantuvo con hombría y mucho sacrificio. Las incorporaciones de Mario y de Diego nos han dado vuelo en un momento siempre difícil.»

-¿Nos puedes explicar un poco la lesión de Villa y si está en peligro de perderse el partido en San Siro?

Simeone: » Para Milán aún queda mucho. Pregúntele a los médicos, que le informarán mejor.»

-‘Partido a partido’ el Atleti ya es líder tras veintidós jornadas. ¿Cree que si las cosas no fueran bien en los partidos de Copa ahora contra el Madrid, ello bajaría un poco la euforia que hay ahora por este liderato en Liga? ¿Cree que llegan en un buen momento los partidos?

Simeone: «No analizo cosas negativas, solo cosas positivas. Todos los partidos llegan en el momento que llegan. Tenemos que prepararnos, tratar de comer bien, descansar, y concienciarnos de la mejor manera para el partido del miércoles.»

-Hoy ha dado la sensación de que Diego Ribas no se fue nunca del equipo. ¿Puede explicar su reaparición sin fase de adaptación previa?

Simeone: «La aspiración que tenemos es esa, que un jugador llegue, se ponga la camiseta, respete y entienda a lo que se juega aquí. Diego ya lo había sentido en su etapa anterior, y eso facilitó mucho el que pueda verse eso, más allá de su capacidad, la jerarquía y talento de Diego demuestra por qué hemos pedido tanto su llegada

-Quería preguntarle por los movimientos en el mercado de invierno del Atleti. José Sosa está entrando muy bien al equipo y hoy Diego Ribas ha demostrado que está adaptado. ¿Es un salto de calidad importante el que aportan?

Simeone: «Nos ayudan mucho el trabajo y la fortuna. Esperamos poder competir, y nos ilusionamos para hacerlo. El club ha hecho un esfuerzo para que esto suceda, y los jugadores han mantenido el nivel para permitirnos estas incorporaciones. Hoy había que pensar que estaban Giménez, Filipe y Arda fuera del campo, y pese a ello hemos podido competir. Eso es lo que siempre he soñado.»

-Hoy hemos visto la aportaciones de los dos jugadores que han llegado en el mercado de invierno, además de la de Mario, que llevaba lesionado tres meses, e Insúa ha cubierto la ausencia de Filipe de una manera magnífica. ¿Le da la sensación de que la distancia con las plantillas de Real Madrid y Barcelona se cierran un poco con ese salto competitivo que ha dado el equipo?

Simeone: «Estamos trabajando muy bien. Los chicos que vienen jugando menos minutos, como Insúa, llevan tiempo esperando su oportunidad. Desgraciadamente, ha aparecido a raíz de la lesión de un compañero. El esfuerzo y la manera de pensar en grupo de los jugadores es lo que nos permite ser competitivos. Hoy miraba al banco y estaban Toby, Manquillo, Raúl, Rodríguez, Adrián, más los que dije que no estaban. Eso nos da la posibilidad de interpretar que la fuerza es grupal, y de poder competir.»

COMENTARIOS