Fe, futbol y Costa para seguir líderes

CrónicaAthleticCampeonato Nacional de liga. Jornada 31. Athletic Club de Bilbao 1 (Muniain 6´) Atlético de Madrid 2 (Diego Costa 22´, Koke 55´)

Quien dijera que el Atleti se desinflaría, que no llegaría al final de la primera vuelta arriba, puede poner en cuarentena sus dotes de adivino. Al Atleti le queda mucho fútbol en sus botas y anoche lo volvió a demostrar.  San Mamés es uno de los estadios más difíciles, el Atleti lo sabía pero 90 minutos iban a ser suficientes para demostrar por qué  continúa líder en solitario. Un San Mamés lleno hasta la bandera  prometía una gran noche de fútbol.

La sorpresa saltó en el banquillo antes del comienzo del encuentro, el Cholo dejaba fuera del once a Arda Turan, y no solo eso, su sustituto no iba a ser Diego, sino Sosa. Puede que el próximo partido de Champions League esté detrás de esa decisión. San Mamés vibró en los primeros minutos del encuentro,  los dos equipos comenzaron muy igualados, sin embargo, fallos individuales iban a propiciar el tempranero gol de los leones, pelotazo de San José que desemboca en la espalda de la defensa colchonera y Muniaín aprovecha para batir por arriba a Courtois. Un gol que en el minuto 6, ponía muy cuesta arriba el encuentro, sin embargo lejos de lo que se podía presagiar los leones iban a sucumbir al empuje rival que ha vencido esa debilidad mental de años reciente. Ponerse por detrás en el marcador ya no es más que un contratiempo  y un soberbio Atleti de menos a más tomaría el control de las ocasiones y el juego.

Diego Costa y Courtois volvieron a ser los mejores

Un Atlético, liderado por Diego Costa iba a tener dos ocasiones claras en la primera parte, dos ocasiones que el ariete colchonero no alcanzaba a rematar. A la tercera iba a llegar la vencida. Costa recibe un balón en carrera tras un error clamoroso de Iturraspe en el centro del campo que deflecta hacia Costa magistralmente Koke. Costa cruza el balón al fondo de las mallas. El empate, ponía más de cara el encuentro, pero no era suficiente, el Atleti necesitaba la victoria. Ese ansiado tanto se haría esperar.

- Publicidad -

La primera parte concluía bastante igualada, sin embargo la segunda mitad iba a ser otra cosa, los colchoneros estaban a punto de imponer el dominio a que tienen acostumbrados a sus aficionados, pero el colegiado no se lo iba a poner fácil, el árbitro se comía  un penalti de libro a Diego Costa (seamos sinceros diciendo que hubo otro de Arda Turan a Toquero que tampoco vio el colegiado).  Este contratiempo lejos de desinflar los ánimos colchoneros impulsaron más fuerza a sus ataques con una presión no cejaba, demostrando que a este equipo aún le queda mucho fuelle. El equipo del Cholo le iba a coger gusto a la pelota,  la movía con soltura en uno de los mejores partidos rojiblancos de la temporada.  Raúl García era el encargado de  robar un balón que llegaba a un Filipe Luis, que como una  bala centraba para que rematase  de cabeza un  soberbio Koke. El Atlético volvía a remontar un encuentro y culminaba una victoria fundamentada en su superioridad futbolísitica y mental.

El gol de Koke (genial en la creación y ayer aportando con un gol fundamental) consolidaba una jornada más el liderato colchonero y animaba aún más si cabe a un equipo que el martes disputa uno de los encuentros más importantes de la temporada (por no decir de su historia).El Athletic no lo había puesto nada fácil, pero una vez más, un magistral  Courtois bajo los palos (solventó una jugada con 1-2 que bien podría la mejor parada de la Liga) y un magnífico estado de forma de Diego Costa bastaban para demostrar cimentaban los motivos por los que el Atleti ha sido capaz de vencer dos veces esta temporada en San Mamés, algo que no pueden decir  ninguna otra escuadra (sólo el Espanyol ha ganado ahí). Los 76 puntos del equipo hacen que el Cholo, tras en partido, siga apostando por este Atlético, «he asistido a uno de los mejores partidos del Atleti en esta liga» y no le falta razón al técnico.  La superioridad de Costa a la defensa rival fue un factor determinante para desequilibrar el encuentro. Valverde admitía en sala de prensa «No hemos sido capaces de pararle«. 

No fue un partido perfecto, hubieron muchos fallos defensivos que pudieron costar caros, pero la actitud y ese punto de suerte lleva al Atleti a un estado superior que en noches como ayer le empujan a la victoria.

San Mamés ya es historia, ahora quedan siete finales para sufrir y soñar. Sabemos que el reto es difícil. Con partidos como el de anoche todo es posible.

Jugaron: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Koke, Gabi,,Mario, Sosa (Arda Turan 57´), Raúl García (“Cebolla” Rodríguez 82´), Diego Costa (Villa 91´)

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Amonestó a  Gabi  (acarrea suspensión el próximo encuentro de Liga) y Godín

 Fotografía: Club Atlético de Madrid

COMENTARIOS