Se escaparon vivos

CronicaRealMadridCampeonato Nacional de Liga. Jornada 26. Atlético de Madrid 2 (Koke 28′, Gabi 46′)- Real Madrid 2 (Benzema 3′, Cristiano Ronaldo 82′).

Dos errores defensivos gruesos y una lamentable actuación arbitral privaron al Atlético de Madrid de encaramarse al coliderato al Atlético de Madrid. La persistencia de Costa, la calidad de Arda el trabajo de Gabi y Raúl García fenomenalmente dirigidos por Simeone dejó al Real Madrid una hora a punto de besar la lona.

Antes del encuentro un hermoso mosaico de 55.000 cartulinas dieron color a las gradas. Dos pancartas con estrofas del himno «Porque luchan como hermanos», «Defendiendo sus colores» completaban el espectacular despliegue.

Comienzo de derbi de manual

El derbi comenzó como vienen comenzando casi todos. Gol tempranero, muy tempranero. Normalmente antes del minuto 10. Lamentablemente casi siempre para el Real Madrid. En esta ocasión también. El primer gol fue un despiste de Filipe Luis cuando salía la defensa. Habilita a Benzema que llega solo al segundo palo a un pase desde la izquierda de Di María y marca el 0-1. Jarro de agua fría y ¿día de la marmota? Eso parecía. Esta vez no sería así. El Atleti estaba tan centrado en no cejar en el empeño que corrió a sacar de centro con todos los jugadores de campo del Real Madrid fuera del campo, el árbitro no lo permitió. ¿Recuerdan el gol hace unos años del Getafe? Que alguien me explique en que ha cambiado la norma.

- Publicidad -

El Real Madrid a arreones siguió llegando en los primeros 10-15 minutos pero poco a poco el entramado de centro del campo con Gabi, Mario y Raúl García anulando las líneas de pase de Modric y Xabi Alonso así como las recepciones con claridad de Cristiano Ronaldo y Di María provocó que el rival jugara impreciso y acelerado y el Atlético fuera empujando la línea de presión hasta encerrar al rival. Además un Diego Costa soberbio espectacularmente asistido por Koke y Arda Turan toda la noche consiguió volver loca a la defensa rival. Haremos mención somera a las acciones no pitadas porque se iría la crónica sólo en eso.

El partido tuvo tres fases muy marcadas. En la primera dominó en ocasiones el Real Madrid pero pronto perdió ese dominio como decíamos por un Atlético arrollador. El Real Madrid ahogado en su terreno achicaba balones como podía. En el 19 los locales reclamaron penalti a Diego Costa. Pareció claro. Tanto que Arda y medio equipo se comieron al árbitro, amarilla para el turco. En  el el 22 recibe un balón Costa de banda tras un fenomenal robo de Juanfran pero dispara fuera.  En el 26 recoge un balón en frontal Arda Turan, se revuelve burlando a su defensor y asiste a  Koke qu eestá rápido en armar la pierna y marcar cruzado. Tablas y el Atlético dispuesto a seguir empujando.

El Real Madrid siempre peligroso ayer ofensivamente estuvo reducido a su mínima expresión. En defensa Pepe  en zona de área y Xabi Alonso en la medular con bula arbitral castigaron con faltas que quedaron en su mayoría sin señalizar a Diego Costa y Raúl García sobre todo. El empuje local tendría justa recompensa cuando Gabi al borde del descanso recoge un balón en centro del campo y marca un golazo disparando un obús a 30 metros que se cuela a la derecha de un Diego López que se le da muchísimo mejor a los rojiblancos que Casillas.

Sólo un fallo impidió la victoria

CronicaRealMadrid2El Atlético administró con sabiduría la ventaja en el segundo tiempo y supo (como en fases de la primera mitad) encomendarse a un Courtois sobrio y seguro. Según discurría el segundo tiempo los colchoneros fueron peridiendo fuelle y eso genera fallos de concentración. Mario ayer volvió a demostrar ser capaz de lo mejor y de lo peor. En una perdida tonta en banda en una zona peligrosa habilitó la pelota a Cavajal que habilmente la centró para que marcara Cristiano Ronaldo y pusiera unas tablas que si bien pueden parecer justas por cantidad de ocasiones en ambos bandos parecía poca recompensa para un Atleti superior en dos terceras partes del encuentro a su rival.

El empate deja al Atlético tercero con 61 puntos a tres del líder al que sin embargo le tiene ganado el gol average. Quedan 12 partidos. Esperemos recordar cada uno de los partidos y no cada uno de los arbitrajes como nos ha sucedido en tiempos recientes.

Bochorno arbitral

Hay un miedo evidente de los árbitros cuando arbitran al Real Madrid por no perjudicarlos. Saben que les harán la vida imposible y les suspenderán un encuentros si lo hacen. ¿Solución? Ponerse una venda y evidentemente beneficiar al Real Madrid. El arbitraje de Delgado Ferreiro fue un escándalo. No sólo por los penaltis no pitados los hubo, varios a favor del Atlético y una mano que si es en contra del Real Madrid se alega como no intencionada pero si es a favor se echan las manos a la cabeza por no pitarlo. Lo realmente grave anoche fue la absoluta inhibición con las faltas de Xabi Alonso sobre todo y su venda ante las acciones de Ramos y Pepe en el área. Sobre todo sirva de ejemplo una jugada en el minuto 39. Se encaran Godín y Pepe sin tocarse. Pepe finge un golpe y cae al suelo. Todo esto sucede delante del árbitro. ¿Solución? Tarjeta para ambos. En los rojiblancos vieron amarilla tres jugadores apercibidos que se perderán el partido de Vigo. Por si no fuera suficiente en la jugada (de chiste) de la tarjeta a Costa expulsa a Germán Burgos y se montó un lío fenomenal por ese doble rasero amonestando y sancionando.Así no sólo tienes que ser superior (el Atleti lo fue anoche). Tienes que ser aplastantemente superior, perfecto en defensa y no cometer faltas para aspirar a ganar por la mínima. Lean lo que lean en otros sitios la justicia deportiva (como la otra) en este país tiene dos ventanillas. 

Partido Atlético Madrid (2-2) Real Madrid

Jugaron: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe, Mario Suárez, Gabi, Koke, Arda (Cristian Rodríguez, 83′), Raúl García y Diego Costa

Árbitro: Delgado Ferreiro, colegio vasco. Amonestó a Arda 10′, Godín 39′ y Diego Costa 63′. Expulso a Germán Burgos 63′ por protestas

Fotografías: Tania Delgado

COMENTARIOS