La novena victoria acerca la décima

Campeonato Nacional de Liga. Jornada 35. Valencia 0 – Atlético de Madrid 1 (Raúl García 42′)

CrónicaValencia

Un pasito más, un partido más, una final más. Novena victoria consecutiva; un larguísimo camino para llegar a las puertas de la décima Liga en 111 años de historia. Camina el Atleti por el alambre como indicaba mi compañero Iván en la previa con el virtuosismo del funambulista. Sabiendo que no hay red pero disfrutando de las alturas.

Sabe que llegando al otro lado la gloria sabrá a infinita pero en realidad será efímera porque en unos meses será un volver a superarse. Sabe que aún hay margen para fracasar. Pero esa posibilidad de sucumbir ante el poder arrollador de los dos clubes hegemónicos cada vez es menos probable y el convidado de piedra se ha tornado en estatua de mármol inamovible.

El comienzo de partido fue igualado con un Valencia que no se arrugaba ante la visita del líder y un Atlético con la determinación que tienen los grandes equipos, sin dudas, con un plan y un objetivo. El primer susto lo dio Alcacer con un tiro en el primer minuto cruzado que se fue fuera. Respondió el Atleti de la mano de Villa que intentó buscar la escuadra de Guaita que acompañó el balón con la mirada. Se marchó fuera por poco.

Poco a poco se fue estirando el Atlético a fuerza de su calidad y de su empuje. El Valencia no se vino abajo pero no lograba responder ya a los embates del rival. Koke tuvo una gran ocasión en la que se marchó Costa con un balón a trompicones con su estilo característico tan poco ortodoxo y cuando todos pensaban que había caído en su lucha con Matthieu se repone y saca un centro al área pequeña que Koke alcanza a rematar en semifallo yéndose alta su volea picada.

- Publicidad -

Dice un dicho que la fe mueve montañas y convierte a Raúl García en letal en el área. De acuerdo, la segunda parte es inventada  pero vale igual. Este Atleti es el de los actores secundarios convertidos en estrellas rutilantes. El de un puñado de jugadores que en su mayoría no iban para cracks y cruzarse con Simeone les va a cambiar la vida para siempre. Destilan éxito por todos lados. Raúl García es el perfecto ejemplo de esta estirpe de jugadores de denostados a adorados. También lo es Gabi, al que tanto echaremos de menos el miércoles en Stamford Bridge. El capitán sirve un perfecto pase medido a la frontal del área en el 42 para que Raúl García girando según remata supere a Guaita (que para qué mentir, salió a por uvas). Al descanso la victoria momentánea del Atlético dejaba a los más de 3000 aficionados que viajaron con el equipo en una nube.

Volvieron de la caseta los rojiblancos sabiendo que era marcar un segundo o sufrir. Y a fe que lo intentaron. Tres claras tuvo Diego Costa. en la primera le pitaron fuera de juego cuando se quedaba solo, en la segunda encaró solo a Guaita y dejó que éste le quitara el espacio saliendo muy bien. En la tercera en la postrimerías consiguió irse solo desde el otro perfil, el derecho, pero Guaita adivinó su regate y le sacó el balón antes de que pudiera rematar.

Los valencianos nunca parecieron conformarse y en dos buenas ocasiones pudieron empatar. Jonas se encontró con Filipe y Courtois al alimón. Feghouli tuvo una gran volea que se marchó fuera por poquísimo. Pero fuera al fin y al cabo. Suerte de campeón la llaman algunos.

Y es que este Atleti ya juega como un campeón. Con una determinación inamovible sabe que el resultado que busca llegará y nada altera su plan. No se le ha visto ansioso y así ha ido sumando victorias hasta destrozar la anterior marca. Ya lleva nueve victorias consecutivas. Nunca había llegado a 88 puntos en Liga el Atlético. Courtois acumula 28 partidos imbatido en Liga. Todas marcas estratosféricas, todas fruto de la fe en el grupo.

Nada altera la determinación del grupo y cualquier sacrificio por el grupo se acepta como normal. Juanfran vio que se marchaba Pablo Piatti en una contra peligrosa cuando se rozaba el final del partido. Entrada dura y sin balón pero necesaria. Pudo ser amarilla. Undiano le sacó la roja. Se acepta por el grupo. Inmediatamente tiene que salir Alderweireld al campo y sale por Sosa que solo lleva 15 minutos en la cancha. Se acepta por el grupo.

Juanfran y Raúl García como ejemplos de lo que es esta plantilla. Te sacrificas por el grupo y el grupo te acaba potenciando. Ya lo decía Rudyard Kipling: la fuerza del lobo es la manada y la fuerza de la manada es el lobo. La manada de Simeone acecha la décima Liga y este grupo de lobos necesitan dar sólo dos zarpazos más.

Jugaron: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Raúl García (Sosa, 68’)(Alderweireld, 92’), Gabi, Tiago, Koke; Villa (Arda Turan, 58’) y Diego Costa.

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Mostró roja directa a Juanfran (91’).

Fotografía: Club Atlético de Madrid

Ricardo Menéndez  [social_link type=»twitter» url=»https://www.twitter.com/rickyam» target=»on» ][/social_link]

COMENTARIOS