Media Liga

CronicaGetafe

Campeonato Nacional de Liga. Jornada 33. Getafe 0Atlético de Madrid 2 (Godín 40′, Diego Costa 84′)

Sobre el calendario nadie lo hubiera dicho a principios de Liga. Sólo una salida más. A un campo que no siempre se ha dado bien. A jugarse tres puntos, tal vez una plaza de Champions League sobre el papel si todo iba bien. Pero no era un partido más, como esta no es una Liga más. Era un partido importante. Un partido que define una Liga. Una Liga extraordinaria en la que por una vez en una eternidad hay un contendiente que va de rojiblanco. Hay partidos que pueden resultar definitivos. Este supo a partido definitivo. A los que valen media Liga. El Atlético de Madrid salió victorioso  y más líder que nunca de Getafe. El líder está a 12 pasos de un título; a dos brazadas de la orilla.

Los primeros treinta minutos del primer tiempo se desarrollaron con un Getafe muy efectivo en desconectar las líneas de pase entre el centro del campo y la delantera. Villa y Costa (recuperado pero precavido por la reciente lesión) no encontraban balones claros y tenían muchos jugadores encima. Tras 18 minutos Villa sí recibió una balón claro que el árbitro determinó incorrectamente como fuera de juego. Su gol después de pitar el árbitro por supuesto no  subió al marcador. Los progresos por banda de los carrileros no eran frecuentes y apenas en tres ocasiones llegaron a línea de fondo

Getafe-FotonoticiaGodinGolesEl balón parado del Atlético siempre muy efectivo casi produjo el primer gol. En el 26 Codina muy bien situado bajo palos saca un cabezazo de Godín, potentísimo aunque demasiado centrado. Era un anticipo de la sucesión de jugadas del Atlético que desnivelarían el encuentro. En el minuto 33 Costa se interna en área y regatea a dos rivales pero no encuentra disparo, el rechace le llega a Filipe que cae en el área en el choquecon Alexis. No pareció punible. Villa volvería a avisar a pase de Juanfran unos minutos después. En el 40 cuando el Getafe buscaba el descanso, el Atlético buscó lo improbable. Corner rechazado que vuelve a zona de defensa del Atlético. El balón sale desde la defensa cruzada al pico del área grande. Codina comete un error y duda si salir a atajarlo o quedarse bajo palos se queda en tierra de nadie dando a Godín el hueco suficiente para batir de parabola con la cabeza a Codina y marcar el primer tanto. El gol fue un estallido de los miles de atléticos en las gradas que convirtieron al habitualmente tranquilo feudo getafense en una olla de animación y cánticos. Godín se sujetaba el escudo con orgullo y fue a celebrarlo con los aficionados despalzados antes de ser placado por sus compañeros que celebraron el gol como lo que son; una piña.

En el segundo tiempo el Getafe intentó estirarse más en ataque y consiguió meter los nervios en el cuerpo a los cochoneros. Juan Rodríguez remata a bocajarro y Courtois hace ese paradón que todos hemos llegado a considerar estándar en las actuaciones del belga pero que no dejan de ser fabulosas. Para dotar de velocidad al ataque madrileño Simeone recurrió a Adrián que salió por Villa y más tarde a Diego por Raúl García.

- Publicidad -

Entre medias de estos dos cambios se produjo una acción extraordinaria por rara y desaprovechada. En un corner el Getafe comete dos penaltis simultáneos de Alexis y Lafita sobre Costa y Miranda. El árbitro opta por pitar el de Lafita y expulsar al jugador azulón. Diego Costa (el especialista en penaltis menos especialista que pueda haber) marró su disparo y Raúl García el posterior rechace. El fallo grueso de Codina en el el gol de Godín quedaba compensado con este doble acierto del meta local. El Atlético no demasiado cómodo, no aprovechó en exceso la ventaja.

Getafe-FotonoticiaSustoDiegoCostaCuando el partido daba sus coletazos finales Adrián estilete renacido de sus cenizas (pero sin pólvora aún) asiste a Costa largo al segundo palo cuando lo sencillo sería disparar. Costa se lanza en plancha a por el centro y marca pero choca brutalmente contra el palo. Mucha sangre y una herida inciso contusa muy fea. Suenan las alarmas, los jugadores se asustan y pasan todo tipo de ideas por la cabeza. Pero este Atlético que parece tocado por la varita del éxito no quiere privar a Diego Costa del placer de jugar el final de Liga. Aunque se marchó en camilla parece que no reviste gravedad y podrá jugar pronto con normalidad según informó el club.

Con este sobresalto que dejó a los aficionados rojiblancos y a los jugadores con mal cuerpo no dio tiempo ni a saborear el final del encuentro. Así se llegaría al pitido final con un Atlético sin vértigo  mirando a todos desde unos pasos más abajo que la cumbre. Está cerca, casi la tocamos. Pero aún quedan 5 largos partidos, finales como las llama ya el vestuario y el partido a partido ha tornado para siempre en final a final. Y ya sabemos que las finales no se juegan, se ganan.

Jugaron: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Raúl García (Diego Ribas, 71’), Gabi, Mario Suárez, Koke, Villa (Adrián, 61’) y Diego Costa (‘Cebolla’ Rodríguez, 85’).

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Amonestó a Godín (15’), Villa (45’), Diego Costa (75’). 

Fotografía: [social_link type=»twitter» url=»https://Twitter.com/TD_Fotografia» target=»on» ][/social_link] Tania Delgado
[social_link type=»twitter» url=»https://Twitter.com/rickyam» target=»on» ][/social_link] Ricardo Menéndez

COMENTARIOS