El camino a Lisboa. Camino a la eternidad

Caminante no hay camino se hace camino al andar

Esta es la historia de un fenomenal grupo de jugadores únicos liderados por una persona con pasión y fútbol en las venas que decidieron desafiar a las posibilidades, al destino, a los presupuestos y a la historia e iniciar un camino sin retorno a la gloria. Este ha sido el triunfal camino a Lisboa.

A pocos días de que el Atleti juegue la segunda final de Copa de Europa en su historia conviene recordar el camino que les ha llevado hasta aquí. No fue fácil, pero lo hicieron. No estaban en las quinielas, pero terminaron por entrar. Y todo con trabajo, esfuerzo y dedicación. Sin estridencias y sin pensar más allá del siguiente partido, los de Simeone se han plantado en la final. Sueñan con ganarla y vengar a los Héroes del 74. Será difícil escribir esa historia, pero puede ser legendario.

Toda esta historia comenzó allá por el mes de agosto se sortearon los grupos de esta edición. El bombo no fue demasiado duro con los colchoneros, pero, eso sí, el grupo era muy igualado. A priori. Con el paso de los encuentros se vio que el equipo de Simeone circulaba dos o tres velocidades por encima de sus rivales. De hecho en el primer partido ya se empezaron despejando algunas dudas. Al gol inicial de Miranda, el primero de los colchoneros en esta edición, le sucedió el empate del Zenit. El Calderón se encogió por momentos recordando su última participación en la Champions, pero pronto se vio que este Atlético de Madrid es muy fiable. Los goles de Arda y Baptistao sentenciaron el encuentro. En la siguiente jornada, la visita a Oporto suponía la auténtica piedra de toque dentro del grupo. Se ganó y se enterró el miedo a Do Dragao. A pesar de encajar un gol en la primera mitad, en la segunda los del Cholo tiraron de laboratorio y voltearon el marcador.

Superado el escollo portugués parecía que lo demás sería más fácil. Y así fue. Dos cómodas victorias frente al Austria de Viena clasificaron al Atleti para octavos como primer de grupo. Amarrado el pase, los colchoneros no se relajaron y si no lograron un pleno de victorias en la primera fase fue porque la mala suerte quiso que un despeje de Alderweireld se envenenase y se colase en la meta de Courtois dando el empate al Zenit. El último partido frente al Oporto en el Calderón fue un verdadero trámite.

Ya en las eliminatorias finales la cosa aumentó de nivel. El rival del Atlético de Madrid en octavos fue el Milan. El equipo lombardo no estaba ni está en su mejor momento, pero ni en las cotas más bajas de su historia el equipo rossonero sería un rival asequible. Menos aún en San Siro. Pero el equipo colchonero no entiende de imposibles y venció en suelo italiano con un gol postrero de Diego Costa. Ese marcador dejaba encaminada la eliminatoria para los rojiblancos, pero aún debieron de pelear un poco más cuando en la vuelta, en el Calderón, Kaká empató el gol inicial de colchonero y algunos fantasmas quisieron aparecer…, pero el ilusionista turco se interpuso en su camino y recondujo el encuentro. Al final, goleada para la historia.

- Publicidad -

Ya en cuartos el sorteo emparejó al Atleti con el Barça. El mejor equipo de la última década generaba respeto entre los colchoneros y daba la sensación de que jugar contra otro equipo español quitaba parte de la magia del asunto. Sea como fuere el Atlético se plantó en el Camp Nou con ganas de demostrar que era un señor equipo. Y lo hizo. A pesar de la lesión de Costa y de no poder contar con Arda, los de Simeone sacaron un valioso empate a uno.

TifoGanar

En la vuelta, el Calderón se vistió con sus mejores galas para apoyar a los suyos que no fallaron. Los jugadores rojiblancos dieron un clinic de presión e intensidad y desarmaron al Barcelona que durante muchos minutos estuvo en la lona. Al final, los azulgranas también sucumbieron al poderío del Atleti que se presentó en las cuartas semifinales de su historia.

Allí esperaba el Chelsea de Mourinho. Un rival correoso, solido defensivamente y muy peligroso a balón parado que en el Calderón planteó un partido ultradefensivo gracias al que consiguió sacar un empate a cero que dejaba las cosas muy complicadas para Londres. O eso parecía. El Atlético de Madrid, a pesar de conceder un gol, trituró a los de Mourinho con una segunda parte bestial en la que demostraron una superioridad física y táctica sobre su rival que les permitió llegar a la final de Lisboa.

Sin grandes estrellas, siendo un equipo tan compacto y unido que su foto debería aparecer junto a las definiciones de compromiso y lealtad, los jugadores del Atlético de Madrid han alcanzado la segunda final de Copa de Europa de la entidad. Cargados de ilusión y moral viajarán a Lisboa para intentar lograr el mayor éxito en la historia del Club. Quizá lo logren, o quizá no, pero ya habrán dejado para la historia su camino hasta aquí. Nueve victorias y tres empates hacen de su trayectoria un auténtico manual de cómo llegar a una final apoyándose en el partido a partido. No podía ser de otra manera.

Este es el #RoadtoLisbon partido a partido

Fase de grupos
Atlético de Madrid (Miranda 40, Arda Turan 64, Baptistão 80) 3-1 Zenit
Oporto 1-2 Atlético de Madrid (Godín 58, Arda Turan 86)
Zenit 0-3 Atlético de Madrid (Raúl García 8, Diego Costa 20, 53)
Atlético de Madrid (Miranda 11, Raúl García 25, Filipe Luís 45, Diego Costa 82) 4-0 Austria Viena
Zenit 1-1 Atlético de Madrid (Adrián López 53)
Atlético de Madrid (Raúl García 14, Diego Costa 37) 2-0 Oporto

Octavos de Final
Milan 0-1 Atlético de Madrid (Diego Costa 83)
Atlético de Madrid (Diego Costa 3, 85, Arda Turan 40, Raúl García 71) 4-1 Milan

Cuartos de Final
Barcelona 1-1 Atlético de Madrid (Diego 56)
Atlético de Madrid (Koke 5) 1-0 Barcelona

Semifinales
Atlético de Madrid 0-0 Chelsea
Chelsea 1-3 Atlético de Madrid (Adrián López 44, Diego Costa 60 (P), Arda Turan 72)

Después de leer este relato de los hechos estamos convencidos de que sabes la magnitud de lo ya logrado. Estos jugadores ya son leyenda viva y motivo de orgullo. Buscan la eternidad en 90 minutos, aunque pase lo que pase para nosotros este Atleti siempre será un equipo campeón.

Iván Fuente[social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/ivanindetapia» target=»on» ]https://twitter.com/ivanindetapia[/social_link]

Fotografía: Tania Delgado [social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/TD_fotografia» target=»on» ]https://twitter.com/ivanindetapia[/social_link]

COMENTARIOS