Los Héroes del Cholismo (XII): Filipe Luis

Filipe Luis: «Felicatessen». En el fútbol, los aficionados recurrimos a menudo a dos grandes escenarios metafóricos, comparaciones con las que tratamos de explicar la trascendencia de este deporte. Uno es el épico: el partido de fútbol como una gran batalla entre dos bandos, cada uno con su propia visión del mundo y sus guerreros. El otro tiene que ver con la magia. El jugador que con gran talento sobresale de los demás como un «mago» del balón, el futbolista que realiza acciones extraordinarias que consiguen arrancar el asombro de la grada, o ese otro capaz de hacer de lo extraordinario algo normal. Para mí, Filipe Luis Karsmirski pertenece a ese segundo tipo de magos.  Estamos ante uno de los laterales izquierdos en mejor forma de todo el mundo.  Es Filipe Luis un alquimista elegante que desde la banda mezcla la velocidad de salida del área propia con la elegancia en la llegada a la del rival y el buen trato al balón en el pase final; esa cualidad tan importante en un lateral, en su caso, quizás heredada de sus inicios como jugador de fútbol sala.

Mis recuerdos más nítidos sobre Filipe visten los colores azul y blanco del Deportivo de la Coruña. Una lesión parecía poner pausa a su meteórico ascenso a la primera plana del fútbol mundial, sin embargo, y muestra de la capacidad de sacrificio de este bravo jugador, una excelente recuperación le trae al Atlético de Madrid en el año 2010. Llega a una plantilla que, con Quique Sánchez Flores a la cabeza, le recibe on la Supercopa de Europa ante el Inter.

Le siguen años de regularidad con destellos de calidad, pero es con la llegada de Simeone cuando conocemos la mejor versión de Filipe. El argentino potencia, entre otras, dos grandes cualidades del brasileño: colocación y profundidad. La disciplina defensiva que consigue imprimir el Cholo y las ayudas colectivas en la presión y la salida de balón del equipo nos presentan a un Fillipe Luis que pisa más que nunca campo contrario y que además ha recuperado su capacidad de desborde. Un estilete en el ataque que se convierte en un jugador incómodo en la defensa para el extremo visitante.

El jugador brasileño es elegancia y constancia a partes iguales. Por esto y mucho más, Filipe Luis es uno de los nuestros, «Felicatessen» es uno de los héroes del Cholismo.

Miguel Ángel Expósito [social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/atleticomadrid » target=»on» ][/social_link]

- Publicidad -

Fotografía: Tania Delgado [social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/TD_fotografia» target=»on» ][/social_link]

COMENTARIOS