Simeone: «Luis estuvo defendiendo en el área con los muchachos»

El Atleti es campeón de Liga y su entrenador, Diego Pablo Simeone, el auténtico culpable de ello. Tras el partido frente al Barça, el Cholo se hizo acompañar por todo el cuerpo técnico como forma de reconocerles su importante cuota de responsabilidad en este éxito. Relajado como sólo puede estarlo el que ha hecho lo que debía, el técnico argentino se acordó de Luis Aragonés tras el partido del Camp Nou.

– Enhorabuena por la heroicidad. Hace exactamente un año te felicitaba por la décima, hoy te felicito también por la décima, esta vez la décima Liga y además me gustaría preguntarte ¿Como has conseguido desentrañar el partido una vez que se complicó tanto con las lesiones y el gol en contra?

Simeone: «Ante todo quería compartir este momento con mi gente, con la que no sale todos los días en la televisión, pero si trabaja igual o mucho más que quien sale en la televisión, estoy muy contento con todos los colaboradores que tengo, me han hecho ser un entrenador mejor y quería hablar delante de ustedes en relación a lo que siento por cada uno de los compañeros que tengo. Germán, Juan, Carlos, Pablo, Pepe, El Profe. El Profe, gran trabajo del Profe. El segundo tiempo fue impresionante y el equipo respondió en esta épica que vos comentabas en cuanto a poder responder desde el trabajo, la humildad, saber que se podía y la verdad que estábamos con tranquilidad en el entretiempo porque veíamos bien al equipo».

El inicio de la segunda parte ha sido espectacular ¿que les has dicho en el vestuario a sus jugadores en los quince minutos del descanso?

Simeone: «Les decía lo que veía en el partido, que el equipo estaba bien, que había tenido un arranque bueno, que más allá de las lesiones, que obviamente no son un dato menor, de jugadores tan importantes como Arda y Diego que tengan que salir en el primer tiempo, en torno a los 25 minutos ya teníamos los dos cambios hechos, osea que tuvimos que jugar 75 minutos con sólo un cambio para terminar el partido. Y les decía que estaban bien. Yo estaba convencido de que si salíamos fuertes, si aprovechábamos las oportunidades a pelota parada, que ya se veía que les creábamos peligro en el primer tiempo, en las pelotas cruzadas les creábamos peligro, íbamos a poder concretar y a partir de ahí iba a empezar un partido en el que seguramente nos íbamos a sentir mucho mas cómodos porque, como ya dije anteriormente, el equipo físicamente respondió muy bien».

- Publicidad -

– ¿Como valora la ovación de la afición del Barça al final del partido?

Simeone: «Son las cosas mas bonitas que uno se puede llevar del fútbol. La jerarquía uno la tiene y hoy la demostró el Barcelona. Sus entrenadores, sus jugadores, su gente que cuando terminó el partido en seguida todos vinieron a felicitarnos y el aplauso de la gente terminó de redondear un año en Liga grandioso de un equipo que sabe sus defectos, que conoce muy bien sus virtudes y que nunca dejó de luchar, nunca dejó de pelear. Que se siente muy cerca de un montón de gente del mundo que lucha con muchísimas dificultades y hoy pudimos hacer historia en un Club que queremos mucho todos los que estamos acá y los jugadores responder a la gente y al club de una manera extraordinaria».

– ¿Que sientes ahora? A bote pronto, sin pensarlo

Simeone: «Se me vienen un montón de cosas a la cabeza, es una sensación rara. Me quiero acordar de un montón de gente que no está, de Jesús, de Luis. Estoy seguro que Luis hoy estuvo defendiendo en las cercanías del área con los muchachos. Y también me acuerdo de un montón de gente que hoy no pudo venir al estadio, que son familiares, que en primera persona tengo lejos, aunque estuvieron mi padre, mi madre, mi hermana, pero otros no estuvieron y como hablo de mi, hablo de mis colegas y de los jugadores que en este momento te viene a la mente tanta gente que ha estado siempre cerca en todo momento, no sólo en los buenos y uno se acuerda de ellos ahora».

– ¿Que pensó después del gol del Barça? ¿Se acordó de la parada de Willy Caballero la semana pasada?

Simeone: «No, no, créeme que en ningún momento sentí que el equipo se iba del partido. Absolutamente los conozco y sé que tienen una respuesta a la dificultades y a los desafíos que cuanto mas grande sean siempre mejor. Estoy orgulloso del grupo que han formado ellos, porque nosotros los conducimos con este grupo para que tengan un camino, pero sin duda que ellos han sabido hacerse fuertes, han sabido construir un grupo humano, que uno siempre dice ¿que es un grupo humano? Es saber ponerse en el lugar del otro. Hoy muchos chicos que se merecían jugar, hoy Mario no jugó y la verdad que se merecía jugar, injusto el entrenador, pero desgraciadamente el fútbol es así y tienen que jugar once. Igual que Raúl desde el inicio y la verdad que todo eso hace que el equipo pueda competir como compitió y que hoy haya llegado a un lugar seguramente muy bonito para un montón de gente que en Madrid,  sinceramente hoy Madrid es rojiblanca».

– ¿Que han sentido usted y su equipo cada vez que oía que el Atlético no iba a aguantar?

Simeone: «Bueno, normal, es lógico, hace 18 años que el Atlético de Madrid no puede pelear una Liga contundentemente como lo hemos hecho este año y yo creo que la fuimos encontrando. Siempre creemos y queremos lo mejor, pero en este famoso partido a partido que será histórico, nos fuimos dando cuenta de que ahí estaba nuestra fuerza. No dejar nunca nada de lado y eso nos hizo de apoco ir viendo que teníamos fuerza. Ganar en Bilbao, ganar al Betis, al Sevilla, al Valencia, empatar aquí en el Camp Nou en la última fecha, ganar en el Bernabeu. Creo que ha sido una temporada extraordinaria y cuando los rivales y compañeros que te enfrentan te dicen que la mereces, aún es más bonita todavía».

– ¿Das permiso a los jugadores para ir a Neptuno?

Simeone: «La verdad que yo me encargo del fútbol y no sé en que punto estarán los organizadores, pero me imagino que hoy y mañana habrá un poquito de gente en Neptuno, estoy seguro».

Un momento clave de la temporada que tu has entendido que, si, partido a partido, pero que se va en el buen camino

Simeone: «Creo que el partido de Bilbao, que empezamos perdiendo uno a cero muy pronto, te va marcando que el grupo está, yo creo que ese fue un partido que empezó a mostrarles a ellos mismos que estábamos encaminados en el buen sentido».

¿Cómo están Arda y Diego Costa? ¿Van a llegar a la final  de la Champions?

Simeone: «La verdad que no lo sé. Sé que Arda estaba golpeado fuerte y con Diego no pude hablar, pero los médicos ya les informarán mañana de como están».

¿Que te parece que el equipo no pueda celebrarlo con la Copa por los viajes de Villar?

Simeone: «No hay problema. Lo esperaremos y mañana o el día que nos den la Copa no nos la van a quitar, eso seguro, así que no hay problema».

Hay muchos jugadores sudamericanos en este Atleti, ¿Qué significa este triunfo para el fútbol Sudamericano?

Simeone: «Significa que se puede ganar de distintas maneras, eso significa. Y no lo digo sólo del fútbol sudamericano, sino para el fútbol mundial. Que todas las opciones para jugar son buenas, que las características de los jugadores siempre son las que prevalecen dentro de los equipos, pero este triunfo habla de que se puede ganar de diferentes maneras y nosotros hemos ganado de una manera diferente a la que gano el Madrid o a la que ganó el Barcelona y es una gran oportunidad para un montón que se animaran a partir de este trabajo que el Atlético de Madrid en conjunto a realizado».

 Han logrado una cosa única, han ganado la Copa en el Bernabeu el año pasado y ahora la Liga en el Camp Nou, eso significa muchísimo para la gente del Atleti

Simeone: «Sin duda que algo muy difícil, parecería supersimple estar hablando como estamos conversando ahora, y que en su momento hayamos ganado la Copa en el Bernabéu perdiendo uno a cero y hayamos enderezado definitivamente la Liga perdiendo uno a cero. Historia pura, la gloria hecha realidad para estos jugadores que han quedarán en la historia del club y estoy convencidísimo de que en estos dos o tres últimos años cada vez hay mas hinchas del Atlético de Madrid en todos los lados».

– El desgaste físico ha sido tremendo, pero para la final del próximo sábado es un chute de moral tremendo

Simeone: «Acá tenemos al Profesor que seguramente no podrá dormir en dos días y medio o tres preparando todo lo que está por venir y encontrar la forma como siempre la encuentra de que el equipo responda bien».

Iván Fuente[social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/ivanindetapia» target=»on» ]https://twitter.com/ivanindetapia[/social_link]

Fotografía: Tania Delgado[social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/TD_fotografia» target=»on» ]https://twitter.com/ivanindetapia[/social_link]

COMENTARIOS