Cuando Diego Costa se llamó Rubén Cano

españa2 Diego Costa eligió España en lugar de Brasil. Su país de acogida en lugar de su país de origen. Eligió el reconocimiento en lugar del menosprecio. Y claro, se armó la marimorena. En Brasil  le acusan de traidor y en España hay quien dice que no debería jugar con la selección por haber nacido en otro país. ¡Cómo si Kubala o Di Estéfano hubiesen nacido en Covarrubias! Otros muchos defendieron los colores españoles aún habiendo nacido en otro lugar y se les juzgó, lógicamente, por su rendimiento sobre el césped, no por su partida de nacimiento. En el caso de Diego Costa además se da la circunstancia de que el Mundial que se va a disputar este mes se juega en suelo brasileño: España se enfrentará a Holanda a menos de 400 kilómetros del hogar de la familia Costa. Sobre esto también se ha escrito mucho. Tensión, nervios, incluso se ha hablado de que los familiares de Costa teman alguna gamberrada por el asunto. Quien sabe, quizá haya quien se crea con patente de corso.

ruben cano 1978rubencano3El caso es que el asunto de Diego Costa no es nuevo. Peculiar si, pero nuevo no. Hace treinta y seis años otro delantero del Atleti eligió su país de acogida en lugar de su país de origen… en el que precisamente se iba a disputar el siguiente Mundial. En 1977, Rubén Cano decidió que su selección sería la española. Así, el 16 de abril de ese mismo año el delantero debutó con el combinado nacional. Catorce meses después iba convocado con España para el Mundial
de Argentina. De hecho un gol suyo permitió al combinado nacional estar presente en aquella edición mundialista. Gracias a aquel gol de Rubén Cano España volvió a un mundial doce años después. En la fase final de aquel torne, el delantero colchonero únicamente jugó un partido, frente a Austria. En total disputó doce encuentros con la selección y anotó cuatro goles.

Al igual que Diego Costa ahora, Rubén Cano tuvo claro que su vinculación al fútbol español era mayor que al argentino y no dudó en elegir el rojo al albiceleste. Y también tuvo que aguantar críticas de algún cazurro como reconoce en esta entrevista. Las similitudes entre ambos van hasta a su estilo de juego. Aunque Costa es más corpulento, ambos destacan más por su brega que por su calidad técnica, por su lucha que por su exquisitez con la pelota. Diego Costa y Rubén Cano, dos delanteros del Atleti que eligieron España en circunstancias similares.

 

Iván Fuente[social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/ivanindetapia» target=»on» ]https://twitter.com/ivanindetapia[/social_link]

 

COMENTARIOS