Esto es Atleti 2014. Semana 23

31 de mayo a 6 de junio de 2014

FotorOpinionTodoLoqueNoMejoraLa actualidad del Atlético de Madrid zozobra entre los inacabables rumores de entradas y salidas (sobre todo salidas) y el inminente arranque del Mundial de Fútbol que tiene implicado a 9 jugadores atléticos (de momento). Este anticlímax del aficionado atlético es comprensible y lo genera que por cada jugador de primer nivel que parece cerca de abandonar el barco, se filtra una lista de candidatos a sustituirles con menos nombre y en la mayoría de casos pocas esperanzas de que rinda al nivel del jugador al que vienen a sustituir. Y todo esto a tres semanas de haber ganado la Liga. Siempre hay hambre en casa del pobre dice el refranero.

¿Costa fuera?

Hay caso Costa parece. Apuntan demasiadas fuentes en el mismo sentido para que sea sólo cosa de agentes. Según la mayoría de publicaciones Diego Costa habría rechazado una oferta elevada del club por quedarse y ha tomado la determinación de marcharse. Además esta semana la prensa inglesa menos amarilla y más seria en estos asuntos (Guardian y BBC Sports) afirmaron que Costa ya habría pasado la revisión médica con el Chelsea y éste se disponía a depositar la cláusula de rescisión en la LFP. El Atleti niega haber conversado con el Chelsea sobre el asunto y mientras tanto Jorge Mendes su representante se frota las manos. Otra vez.

¿Hay caso Filipe Luis?

- Publicidad -

El lateral brasileño Filipe Luis está viviendo horas turbulentas como atlético. Ha decidido permanecer en silencio ante los rumores insistentes que también quiere comenzar un nueva etapa en Londres. Ese silencio suele ser significativo. Más aún en la enésima semana en la que Koke y Juanfran han salido al alimón a declarar su amor incondicional de nuevo para alejar rumores de fichajes.

El brasileño calla. ¿El que calla otorga? No lo sabemos pero si sabemos que periodistas cercanos a los dirigentes colchoneros han iniciado, de una manera familiarmente orquestada, una campaña de apoyo a la «impagable labor» de la directiva y lo censurable de la actitud del jugador (como con Kun, Forlán, Torres, etc.). Huelen mal ambas reuniones de pastores. En medio los aficionados rojiblancos sintiéndose ovejas y ya sabemos como va el dicho.

Jorge Mendes o el enemigo en casa

Hoy que estamos muy refraneros seguiremos la línea. Quien a ovejero se acerca, esquilado sale. Y eso deben pensar los Sres. Gil-Marín y Cerezo, timoneles del barco durante las vacaciones de Simeone (¡vuelve pronto, Cholo!). Los dirigentes del club hace años que cedieron las llaves del bólido rojiblanco a Jorge Mendes, prestidigitador sagaz que jamás pierde pasta. Desde entonces ese imaginario bólido ha funcionado con piezas a préstamo, comprando piezas que no necesita para venderlas antes de la carrera. Un despropósito o en otro caso, una escudería cuyo fin último no fuera «sólo» carreras sino ganar dinero en la intermediación.

Esta oscura e interesada utilización del Atlético de Madrid por parte del portugués nunca parece haber molestado a los dos accionistas mayoritarios. Hasta ahora. En vez de estar celebrando un título y bañándose en la resaca de la victoria su antaño aliado parece haberles clavado un puñal en la espalda moviendo el mercado con sus cuatro representados. A saber: Tiago (rechazó oferta de renovación), Miranda (ofrecido a clubes grandes de media Europa) y Costa (rechazó una mejora de contrato y parece el próximo caso Falcao). Nota de interés: Mourinho también es su representado.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (o apuesta contra un trilero). No aprendemos.

Chelsea: te odio, te amo

Partido Chelsea FC (1-3) Atlético MadridEnemigo íntimo; parece que además es aliado necesario. Con la grave lesión de Cech el acuerdo tácito de renovación de la cesión de Courtois ha saltado por los aires y el Atlético no parece tener el músculo financiero suficiente para luchar por retenerle por lo que su futuro en Madrid pinta de azul oscuro (color del Chelsea) casi negro.

El Chelsea sin embargo es una parada necesaria a la hora de buscar refuerzo pues tanto Torres como Lukaku suenan con futuribles para recalar este verano en el Atlético. Confiamos en que la capacidad de acumular fichas de Mourinho permita que si hasta 5 jugadores titulares acaban en los blues alguno de los que interesa cruzen desde Inglaterra para recalar en el Manzanres.

Torres despierta pasiones y recelos a partes iguales. Los Torristas, legión, ven el retorno del elegido para comandar al Atleti en la recta final de su carrera. Los escépticos y los que no perdonan su marcha consideran que está en el ocaso de su carrera y que no aportará suficiente para la alta ficha que tendría y que tampoco aceptaría un rol secundario. Veremos.

Lukaku es un portento belga para reforzar la delantera vacía de efectivos. El delantero del Chelsea ha estado cedido en el Everton esta temporada y por sus declaraciones busca un relanzamiento de su carrera lejos de Mourinho.

Adiós David Villa

El suceso más inusual de la semana ha sido la marcha de mutuo acuerdo de David Villa, finalmente confirmado el 1 de junio. Cuesta asimilar aún que los dirigentes del «no se irá nadie sin pagar la cláusula» hayan tardado una semana o menos en desdecirse. Villa se marcha de común acuerdo con el club por una «oferta irrechazable» que le llevará en un excéntrico periplo a fundar una franquicia, el New York City de la MLS americana (es hoy por hoy el único jugador que posee la franquicia) y mientras tanto (la liga comienza a finales de año) jugará cedido en el Melbourne City diez partidos. Esta operación con el cuño de Txiki Beguiristain ha fructificado con Villa jugando en dos de los tres equipos del City Clubs Holding (conpuesto por Manchester City, New York City y Melbourne City) durante las siguientes tres temporadas.

A parte de liberar al Atlético de Madrid de su ficha más alta no se ve qué aporta este cambio al Atlético y si vemos otro agujero en la delantera. El guaje en lo deportivo se marcha con todos los honores y el respeto de la afición que sólo vio coraje y derroche en cada partido. No marcó tanto pero si varios goles muy trascendentales. El delantero se marcha sintiéndose feliz de haber jugado en el Atleti y así lo hemos sentido los atléticos. ¡Suerte Villa!

Semana de incorporaciones: Moyá y Siqueira se unen a Correa

Con todos los respetos a Moyá y Siqueira a los que sin duda animaremos a muerte desde Septiembre es descorazonador ver el número de jugadores relevantes en la rampa de salida (van siete de momento) y ver que las incorporaciones difícilmente alcanzarán a competir a ese nivel a corto plazo y que en número son insignificantes frente a las posibles bajas. Nos parece un error poner a los pies de los caballos a los jugadores nuevos cuando lo que trae a todo el mundo de cabeza es el aparente descabezamiento del equipo. Que se acompasen las presentaciones de estos jugadores a la llegada de más refuerzos que dé estabilidad e ilusión a la parroquia colchonera.

Contrapunto positivo: Koke y Juanfran

Sí, no nos hemos olvidado. Claro que somos Campeones de Liga. Pero con tanta mala noticia en forma tanto de confirmación como de augurio, no nos queda espacio apenas para la celebración y la alegría. Koke y Juanfran desde la concentración de la selección que tan a pulso se han ganado, confirman su amor a los colores rojiblancos y su intención firme de seguir.

Esas palabras son analgésicas a nuestro corazón maltrecho pero a la vez nos hace reflexionar porque los otros jugadores (algunos aparentemente vinuclados sentimentalmente al Atleti) buscan forzar su marcha. ¿Tendremos alguna vez un verano tranquilo y feliz como los que vemos a nuestro alrededor?

Los once cedidos

Once CedidosA la vuelta de vacaciones Simeone se encontrará con una larga lista de nombres que gestionar. Hasta once jugadores volverán para que les digan si continúan ganándose el retorno cedidos, si vuelven para quedarse o si su etapa como rojiblancos toca a su fin. Tenemos esperanzas puestas en que Saúl refuerce la medular tras su tremenda temporada el año pasado. Óliver, Guilavogui y Léo tal vez alarguen su cesión más tiempo. Pero todo es una incógnita a un mes de que vuelvan a entrenar.

Tweets de la semana

Revista de Prensa
Esto es Atleti: Alex Jiménez nos desgrana el once de garantías que podría alinearse sólo con los cedidos.
ForzaAtleti: Julio Megía rinde merecido homenaje a David Villa ahora que se confirma su marcha.
AtletiVavel:
Mundo Deportivo: Jesús Hernández hace un alegato a mantener la calma y la sangre fría ahora que parece quedar medio desmantelado el Atleti Campeón.
As: Dani Hidalgo confirma que Saúl será el tercer mediocentro la temporada próxima tras «salirse» en el Rayo.
Marca: David Villa siente que se acaban de golpe etapas para él y anuncia que estos partidos con la selección serán los últimos para él. El Guaje, tan honesto en la despedida como durante su estancia en los sitios.

Resultados

Competiciones finalizadas

Agenda

Competiciones finalizadas

 

 

COMENTARIOS