Un once a préstamo

El Atlético de Madrid ha comenzado ya a planificar la próxima temporada tras un año de ensueño. Tras los fichajes de Correa y Moyá, queda todavía mucha tela por cortar, y las soluciones a muchos de los quebraderos de cabeza de Simeone pueden estar en casa. Y es que hasta once jugadores tiene cedidos el club rojiblanco (más Roberto Jiménez, que estaba cedido en Olympiakos pero que fue traspasado en febrero), de los que alguno de ellos podría ser parte de la plantilla de Simeone en la 2014/2015.

Hemos querido elaborar un once con los jugadores a préstamo que tiene el Atleti repartidos por el mundo, y un breve informe sobre la aportación de cada uno de ellos en sus equipos de este año y una valoración sobre sus posibilidades de quedarse a las órdenes del Cholo para la próxima temporada.


Once Cedidos


Sergio Asenjo (24 años, cedido en el Villarreal)

asenjo-subbuteoEn Castellón, Asenjo ha vuelto a ser aquel portero fiable y de reflejos que encandilase a la directiva rojiblanca hace ya cinco años. Lastrado por las lesiones y su irregularidad, el meta palentino nunca ha podido brillar en el Atlético, siempre a la sombra primero de De Gea y luego de Courtois.

Necesitaba minutos y los ha encontrado en el Villarreal, donde desde el primer día se hizo con la titularidad bajo palos. Sus 35 partidos en Liga así lo demuestran. Quiere quedarse en Castellón y olvidar sus años como colchonero. Lo ha dicho por activa y por pasiva y es poco probable que el año que viene le veamos a orillas del Manzanares.

Saúl Ñíguez (19 años, cedido en el Rayo Vallecano)

- Publicidad -

SaúlHa sido quizás el cedido que más ha progresado lejos del Calderón. Paco Jémez le ha colmado de confianza y minutos y Saúl ha sabido responder a la perfección. Ha jugado 34 partidos en Primera, siempre como titular y siendo sustituido únicamente en cuatro de ellos. De los cuatro partidos que se perdió, tres fueron por sanción y uno por lesión.

Tal era la seguridad que tenía Jémez en el chaval que durante gran parte de temporada le ha utilizado como defensa central, posición desconocida para Saúl, ante las lesiones de Gálvez y Zé Castro. Es casi segura su presencia en verano a las órdenes del Cholo, más todavía si se confirma la marcha de Tiago. El nuevo multiusos rojiblancos se ha ido cocinando en la barriada vallecana refrendando el mútuo beneficio de que Rayo y Atlético trabajen codo con codo en desarrollar jugadores que no encuentran acomodo en la plantilla rojiblanca y suplan carencias de un Rayo siempre acuciado por las estrecheces presupuestarias.

Thomas Partey (20 años, cedido en el RCD Mallorca)

ThomasEl ghanés es un auténtico perro de presa. Es el típico centrocampista de corte defensivo, encargado de hacer el trabajo sucio y cuya ausencia sobre el verde se nota y mucho. En su temporada de estreno en Segunda se ha destapado y ha gozado de muchos minutos.

Ha sido indiscutible para los tres entrenadores que ha tenido el Mallorca en uno de los peores años que se recuerdan por la entidad balear: José Luis Oltra, Lluis Carreras y Javier Olaizola, y una de las pocas cosas positivas del año en la isla. El Cholo decidirá en verano qué hace con él, pero lo más probable parece que el próximo curso vuelva a salir en forma de cesión, aunque esta vez a Primera.

Rubén Pérez (25 años, cedido en el Elche)

El centrocampista ha vivido en el Elche su cuarta cesión en Primera en cuatro años. Antes, disfrutaron de él en Deportivo de la Coruña, Getafe y Betis. Es el auténtico trotamundos al estilo de Mario y Diego Costa en su momento pero pasan los años y no logra tener su ansiada oportunidad de demostrar su valía en el primer equipo.

Ha sido indiscutible en el doble pivote para Fran Escribá junto a Carlos La Roca Sánchez en una temporada en la que el Elche se ha destapado como una de las sorpresas positivas de la Liga. Es probable que haga la pretemporada como rojiblanco, aunque el conjunto ilicitano está como loco por retenerle, ya sea cedido o traspasado. El Atleti pide por él entre cuatro y cinco millones, y no vería con malos ojos una posible venta.

Josuha Guilavogui (23 años, cedido en el Saint-Etienne)

guilavoguiEl mediocentro francés no recordará la presente temporada entre las mejores de su carrera. Ni mucho menos. Llegó al Atleti a finales del pasado mercado de verano, tras explotar y deslumbrar en el Saint-Etienne, por la nada desdeñable cifra de 10 millones de euros. No logró hacerse un hueco (solo disputó siete partidos y 332 minutos como rojiblanco) y optó por volver el último día del mercado de enero al equipo que le vio hacerse grande sobre el césped para poder disfrutar de oportunidades y estar en el Mundial de Brasil. Pero una lesión muscular en abril, de la que todavía se recupera, frenó en seco su progresión.El centrocampista no estará en la gran cita mundialista y está por ver si formará parte del plantel del Cholo el próximo curso. Wolfsburgo, Everton y Southampton, entre otros, estarían interesados en echarle el lazo.

Sílvio (26 años, cedido en el Benfica)

Pocos aficionados rojiblancos podrían imaginarse el naufragio de Sílvio como colchonero. Llegado en verano de 2011 como subcampeón de la Europa League con el Sporting de Braga, y como el sustituto de Ujfalusi en el flanco diestro con aureola de jugadorazo. Sus constantes lesiones, su irregularidad y el boom de Juanfran que le «comió la tostada» como lateral le cerraron las puertas del  once. El año pasado estuvo cedido en el Deportivo, con el que descendió a Segunda, y este lo ha estado en el Benfica. Su participación en el campeón de Liga y Copa de Portugal y subcampeón de la Europa League ha sido más bien intermitente, sin llegar a hacerse del todo un hueco en el equipo, y en su mejor momento de forma, a mediados de abril, se fracturó tibia y peroné quedando dilapidadas sus opciones de poder estar en el Mundial.  Puede actuar también como lateral izquierdo. Simeone decidirá qué hace con él en verano, pero se antoja muy complicado que puede ser parte de su plantel. Un traspaso se perfila como la mejor opción para todos.

Óliver Torres (19 años, cedido en el Villarreal)

oliverUna de las grandes perlas de la cantera rojiblanca. Se marcho cedido a última hora del pasado mercado de invierno al Villarreal, tras la llegada de Diego Ribas. Allí, tras recuperarse de la lesión de clavícula que se produjo en su último partido como colchonero ante el Rayo Vallecano, le tuvo más de mes y medio en el dique seco, ha disfrutado de minutos y ha dejado grandes destellos de su calidad.

22 partidos ha sumado en total esta temporada, la de su verdadero debut en Primera División. Una cesión que le garantice minutos parece la mejor forma de que siga progresando y le permita explotar, aunque habrá que ver si el Cholo decide que forme parte de su fondo de armario tras el adiós del propio Diego Ribas y la más que probable marcha de algún centrocampista relevante de la plantilla rojiblanca.

Sergio Cidoncha (23 años, cedido en el Zaragoza)

El mediapunta es otro buen valor de la cantera rojiblanca. Fue cedido en agosto al Real Zaragoza, que acababa de descender a Segunda, y que afrontaba la temporada con las miras puestas en volver a la máxima categoría nacional. Ha jugado 37 partidos (a falta de la última jornada), aunque su presencia en el once ha sido más bien irregular. Sin embargo, ha destacado por su polivalencia, y en la última jornada incluso Víctor Muñoz le alineó en el eje de la zaga. Parece complicada su presencia el año que viene en el primer equipo rojiblanco. Lo más factible parece una nueva cesión, ya sea en Primera o en Segunda.

Leo Baptistao (21 años, cedido en el Betis)

LéoLlegó en verano al Atleti procedente del Rayo con vitola de ser un jugador importante. Sin embargo careció de oportunidades para demostrar su valía y tras no contar con minutos, se marchó cedido al Betis en el mercado invernal, con el complicado objetivo de ayudar a los verdiblancos a mantener la categoría.

En Heliópolis ha contado bastante. Ha disputado 21 partido entre Liga y Europa League, aunque su importancia en el equipo ha ido menguando con el paso de las jornadas. El año que viene  puede volver a salir cedido a un equipo de Primera División. El Villarreal está muy interesado en tenerle a préstamo. En el Calderón se confía mucho en su progresión.

Pedro Martín (22 años, cedido en el Numancia)

El delantero malagueño se marchó a préstamo al Numancia el pasado verano, donde había militado la segunda mitad de la anterior campaña destapándose como una sorpresa agradable en Soria, formando una buena sociedad con su amigo, el también ex rojiblanco Cedrick Mabwati. Sin embargo, las cosas este año no han salido como el delantero esperaba. Apenas ha gozado de oportunidades. Le ha costado bastante entrar en la dinámica y, de los veintidós partidos que ha jugado, solo en cuatro ha sido titular, sin anotar ningún tanto. Con toda probabilidad, el año que viene no estará a las órdenes del Cholo. La duda es saber si volverá al Atlético B o si buscará una nueva salida en forma de traspaso o cesión.

Borja Bastón (21 años, cedido en el Deportivo)

El punta es un poco el caso equivalente al de Rubén Pérez, aunque en Segunda División. Tras cesiones a Murcia y Huesca, Borja recaló el pasado verano en el Depor, con la misión de ayudarle a retornar a Primera. Su participación ha ido de más a menos durante la temporada, en especial tras la explosión de Ibrahim Sissoko y el fichaje de Toché, pero es el máximo goleador del conjunto coruñés, que ya ha logrado el ascenso matemático, con diez dianas en 32 partidos. El acuerdo de su cesión es por dos años, así que el año que viene continuará cedido en tierras gallegas.

Alex Jiménez [social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/alexJota12 » target=»on» ][/social_link]

Imágenes: Tania Delgado, Club Atlético de Madrid y sharemytactics.com

COMENTARIOS