15 C
Madrid
lunes, 23 noviembre 2020

¿Hacia dónde se dirige el Atleti? Parte I: ¿Quién es Peter Kenyon?

Parte I de la serie ¿Hacia dónde se dirige el Atleti?

Fichaje de Peter Kenyon

Peter_KenyonEn la tarde del jueves el diario as lanzó la primicia sacando a la luz el fichaje de Peter Kenyon por el Atlético de Madrid. El inglés, reputado y afamado directivo con experiencia en varios clubes y negocios ligados al fútbol, llega al equipo colchonero para asesorar al club y generar valor a la marca Atlético de Madrid en el exterior, como así corroboran desde la zona noble del Calderón. Este movimiento confirma, tras el reciente acuerdo de ampliación con el gigante asiático de telecomunicaciones Huawei y la inminente llegada del multimillonario chino Wang Jianlin, el objetivo del Atlético para expandir su marca en el mercado asiático y la intención de atraer capital llegando a acuerdos con inversores e instituciones que aporten el apoyo económico que no pueden obtener en el continente europeo, donde la dura competencia con otros grandes clubes mayores hace mucho más difícil alcanzar alianzas de gran calado.

Expansión en el mercado asiático. Internacionalizar la marca Atlético de Madrid

ATLETICO 12/13El consejero delegado de la entidad, Miguel Ángel Gil Marín, lleva varios años intentando atraer capital extranjero al Atlético estableciendo acuerdos económicos y/o deportivos y forjando alianzas con varias entidades de diversa índole alrededor del mundo, especialmente en el continente asiático, donde el azote de la crisis económica que afecta a la mayor parte de occidente no parece suponer una amenaza frente a los nuevos inversores y corporaciones surgidos en un mercado boyante de rápido crecimiento.

- Publicidad -

Acuerdos con la aseguradora estadounidense MetLife, la ya mencionada Huawei, el Proyecto Wanda Group (multinacional inmobiliaria china propiedad del que se dice que será nuevo accionista rojiblanco, Wang Jianlin) por el que desde hace tres años un grupo de jóvenes futbolistas chinos tienen la oportunidad de formarse en la Academia del Atlético, DirecTV la compañía líder en TV por satélite en el continente americano, la filial española de la marca japonesa de soluciones de impresión Kyocera-Mita, la empresa surcoreana de automóviles KIA, la cadena hotelera turca Rixos, e incluso en tiempos pasados la compañía japonesa de juguetes y videojuegos, Bandai. Todos estos acuerdos vigentes o no en la actualidad, son ejemplos de la internacionalización y expansión de la marca Atlético con una clara tendencia asiática en los mismos.

En esta misma línea no podemos obviar que el Atlético ha sido capaz de seducir incluso a un país como Azerbaijan, patrocinador principal del equipo desde hace tres temporadas, como tampoco los acuerdos alcanzados a nivel deportivo con algunos clubes de varias partes del mundo como son el Shanghai Shenhua de China, Muangthong United de Tailandia, Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, Raja Casablanca de Marruecos, Chicago Fire de Estados Unidos, Club América de Mexico, Sport Club Internacional de Brasil o el Besiktas de Turquía.

Es de suponer que esta estrategia ha dado sus frutos durante las últimas temporadas en forma de inyección económica proporcionada por estos acuerdos. De ser así el Atleti ha podido configurar plantillas con futbolistas de mayor calidad logrando encadenar éxitos cosechando títulos a nivel nacional y continental al codearse con los mejores equipos de Europa y poderles hacer frente de tú a tú en parte gracias a estos ingresos extra.

Sin duda nada de esto parecería posible sin el máximo hacedor reciente, el entrenador, Diego Pablo Simeone cuya llegada ha sido clave, ya que con sus métodos y filosofía ha logrado convertir al equipo en campeón uniendo además a todos los estamentos del club y logrando una muy necesaria paz social con la inmensa mayoría de la afición.

¿Quién es Peter Kenyon? Los fondos de inversión

Sin embargo, además de todo este planning estratégico de expansión, hay un elemento clave para que todo el engranaje funcione, los denominados fondos de inversión. Para explicarlo, retornamos de nuevo al fichaje de Peter Kenyon.

El inglés es un hombre de negocios por excelencia. Un businessman de éxito hecho a sí mismo que comenzó como director ejecutivo de la marca británica de ropa y artículos deportivos UMBRO, para dar el salto al Manchester United en 1997. El astuto ejecutivo convirtió en pocos años a los Red Devils en el club más rico del mundo en términos económicos. Para lograrlo alcanzó acuerdos importantes con grandes empresas como Vodafone o Nike, estableció una estrategia agresiva de marketing nunca antes vista en un club de fútbol y propuso un plan de expansión en el por aquel entonces incipiente mercado asiático siendo un club pionero en hacer giras veraniegas por los países orientales, reportando todo ello grandes cantidades de dinero a las arcas del club.

mendes2Los éxitos tuvieron su cenit en la temporada 98/99, en la cual se proclamaron campeones de la Triple Corona, gracias en gran parte al mítico manager Sir Alex Ferguson y su generación dorada, los Fergie Babes con David Beckham a la cabeza. Estos importantes logros atrajeron aún más capital financiero y el club se permitió realizar fichajes millonarios como los de Verón y Van Nistelrooy (01/02), Rio Ferdinand (02/03) o más tarde Cristiano Ronaldo (03/04), lo que supuso el comienzo de la relación profesional de Kenyon con el portugués Jorge Mendes, el agente de futbolistas más mediático y poderoso de la historia que comenzaba a forjar su imperio en aquella época.

Tras alcanzar la cúspide con el Manchester United, en 2003 Peter Kenyon abandonaba contra todo pronóstico el club del que es acérrimo aficionado, para enrolarse en las filas del Chelsea del multimillonario ruso Roman Abramovich, después de que éste le hiciera una oferta irrechazable. Kenyon trasladó el modelo del Man United al Chelsea, y de nuevo su gestión acarreó éxitos convirtiendo a los Blues en uno de los clubes más importantes del mundo a nivel económico y deportivo. En 2009 se desvinculó del Chelsea para dirigir la división internacional de la compañía de representación de actores y deportistas norteamericana, Creative Artists Agency (CAA). Salió del Chelsea tras dejarlo en la cima del fútbol mundial, pero con la espina clavada de haber sido derrotado en los penaltis en la final de la Champions League 07/08 contra el Manchester United, paradójicamente.

Durante los años de trabajo en el Chelsea, Peter Kenyon y Jorge Mendes (muy vinculado al club por ser representante del entonces manager, José Mourinho) establecieron una amistad más allá de lo profesional. Ambos eran colaboradores de CAA, que a su vez respaldaba supuestamente al fondo de inversión Quality Sports Investments (QSI) creado supuestamente por Kenyon y Mendes y del que ambos son asesores, junto a un conglomerado de empresas cuya actividad resulta opaca y otros fondos como Quality Football Ireland (QFI) con sede en Irlanda y en la Isla de Jersey, un paraíso fiscal en el Canal de la Mancha.

A raíz de una investigación de la FIFA en el año 2011 sobre las supuestas actividades irregulares en el fichaje del portero español Roberto Jiménez, que abandonó el Benfica para fichar por el Real Zaragoza, Kenyon decidió desvincularse de su puesto de trabajo en la agencia CAA. Supuestamente, el fondo QFI con estrecha relación con QSI y CAA, financiaron el fichaje de Roberto sufragando el 99% del traspaso. El Real Zaragoza solo se hizo cargo del 1% del total de la operación cifrada en €8,6 millones.

Al contrario que en la Premier League, donde está prohibida la financiación de fichajes a través de fondos de inversión o participación de terceros en las operaciones de traspaso, en la liga española no están prohibidas. Por ello la operación pudo completarse sin incurrir en ningún tipo de delito. Ahora bien, que no constituyese delito alguno no quiere decir que fuese una operación ortodoxa, más bien todas las partes aprovecharon un vacío legal para llevar a cabo el negocio en un mar de alegalidad.

El funcionamiento de un fondo de inversión en una operación de traspaso de futbolistas es básicamente la siguiente: Un determinado club no puede hacer frente a la contratación de un determinado futbolista. Como no dispone de liquidez porque no tiene recursos económicos suficientes o porque las entidades bancarias no le pueden financiar debido a la crisis, acude a un fondo de inversión para realizar el fichaje. El fondo financia la operación llegando a un acuerdo con el club y a cambio obtiene un determinado porcentaje sobre los derechos del jugador en cuestión con el objetivo de obtener una plusvalía en un futuro traspaso tras la revalorización del futbolista. El club puede disponer así del fichaje o la estrella soñada. El inconveniente es que el fondo de inversión es el que decide cuánto tiempo estará el jugador vinculado al club, porque lo que el fondo busca es obtener rentabilidad financiera traspasando al jugador tras una o dos temporadas a otro club por una cifra de venta mayor que la de compra y ganar dinero con dicha plusvalía.

Resumiendo, tanto los clubes como los futbolistas dejan de ser dueños de su destino, pasando a ser simples marionetas sin capacidad de decisión. Este es el verdadero peligro de los tan de moda últimamente fondos de inversión. La crisis económica y las grandes cantidades de dinero que se manejan, han conseguido que este deporte se convierta en un negocio lucrativo donde los clubes actúan como empresas multinacionales manejadas por grandes brokers e inversores (los agentes de futbolistas y los fondos) y los futbolistas sean mera clase obrera sin capacidad de decisión y con su destino en manos de lo que quieran hacer dichas corporaciones.

Próxima parte de la serie ¿Hacia dónde se dirige el Atleti?: Los fondos sin fondo

 

Fuentes: BBC, Bloomberg, El País, Expansión, The Guardian, Transfermarkt.

Imágenes: Wikipedia, Club Atlético de Madrid, GestiFute

COMENTARIOS

Avatar
Esto es Atletihttps://www.estoesatleti.es
Información y opinión sobre el Atlético de Madrid. Bienvenido a tu casa, esto es tu Atleti.

Related Articles

Ujfalusi: «El Atlético tiene una de las mejores defensas del mundo y el mejor portero»

El defensa checo fue el invitado de lujo del podcast rojiblanco Maneras de Vivir. Respondió a las preguntas de los miembros de Mundo Deportivo...

CONTRACRÓNICA. Sólo les valía ganar, pero sólo merecieron perder

CONTRACRÓNICA. "Porque la vida es una cuestión de pulgadas" decía Tony D'Amato, en el papel que interpretó magistralmente Al Pacino en Un Día Cualquiera....

CRÓNICA. El Atleti cae cruelmente eliminado ante un notable RB Leipzig

CRÓNICA. El Atlético de Madrid dio la de cal ante el RasenBallsport Leipzig tras la machada de Liverpool. Una derrota 2-1 que apea al conjunto rojiblanco en cuartos y deja al equipo y afición en shock pues no dio la talla en un partido en el que tal vez se vio demasiado favorito. Muy poco buen juego de los colchoneros salvo un corto tramo comandado por un brillante Joao Félix. El menino tuvo que salir a enmendar el gol de Dani Olmo. No supo el equipo mantenerse en la ola del juego del luso. El Atleti termino de hincar la rodilla en un gol de mala fortuna que entró tras rebotar en Giménez.

1 Comentario

Comments are closed.

Stay Connected

4,754FansMe gusta
27,981SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

COMENTARIOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com