La imbatible Juventus cae en El Impenetrable

Champions League. Fase de Grupos. Jornada 2. Atlético de Madrid 1 (Arda 74′) – Juventus 0

Partido Atlético de Madrid (1-0) Juventus TurinNo es mío el apelativo. Lo confieso. Aunque me encanta. Pepe Pasqués, el carismático jefe de prensa de Simeone, llama al Vicente Calderón ‘El Impenetrable’. Nos maravilla este Atlético tan intenso, tan guerrero, tan versátil. Puede que en dos meses recordemos pocos detalles de un partido tosco como el de hoy, ganado a los puntos, sin concesiones, pero si recordaremos que el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone volvió a clavar una pica y a engrandecer su propia leyenda y la de su campo. Sabremos que ya a nadie le gusta visitar El Impenetrable.

Partidos como el de esta segunda jornada de Champions League demuestran lo incómodo y temido que es el Atlético para cualquier grande de Europa. Nadie da con la clave para doblegarle y la única esperanza es echar un pulso al desgaste que siempre propone el Atleti. Pocos han logrado ganar ese envite en los dos últimos años.

La Juventus ha sucumbido en el Calderón como lo hicieron otros cuatro campeones de Champions League en la temporada pasada. Oporto, Milan, Barcelona, Chelsea y ahora la Juventus. Un repóker de campeones caídos que no guardarán buenos recuerdos de su paso por la ribera del Manzanares.

El Atleti y la Juve se olvidan de atacar en el primer tiempo

- Publicidad -

La Juventus salió ordenada y sin intención de desmelenarse ni un poco. Tuvo más posesión de balón, pero no se notó. El Atlético de Madrid le cedió el balón para presionar como le gusta a Simeone, muy alto, dificultando la salida de balón. La Juve, dispuesta a esta guerra táctica, no se desordenó y jugó a dejar al Atlético salir con el balón en defensa y bloquear la creación en el centro del campo con mucho rigor sobre los delanteros.

Así, la Juventus no podía salir por el centro de la defensa, acosada por la primera línea de presión colchonera (Mandzukic, en un esfuerzo titánico, se vació impidiendo la salida de balón de los centrales), ni por las bandas y el Atlético subía sin desprotegerse ni asumir riesgos. Apenas pudo disparar a puerta el Atlético, menos aún la Juve. Un fuerte disparo de Mandzukic repelido por Buffon no encontró respuesta bianconera. Tan sólo un disparo con buena intención de Pogba, pero que no encontró puerta. Un Tevez demasiado aislado no encontró vías para crear peligro. Sin él, la Juve es menos mordaz.

Arda Turan tumba al ‘imbatible’

El segundo tiempo tuvo un atisbo de cambio. Según iban pasando los minutos, el Atlético, como un boxeador con mucho fondo, siguió castigando al rival por banda. La entrada al campo de Griezmann fue un primer punto de inflexión. Con Arda y Antoine abiertos a las bandas, Koke basculaba los pases mientras que Ansaldi y Juanfran se incorporaban con peligro. El Atlético se había sacudido el dominio rival  y había logrado triangular con peligro, incluso había creado cierta tensión en la defensa juventina a balón parado.

El gol, no obstante, llegó de jugada, haciendo daño dónde más estaba flaqueando la Juventus, su banda izquierda. Con Pogba descolgado en ataque, Vidal y Chiellini no lograban contener las subidas de Juanfran y el juego entre líneas de Arda Turan. Algo que aprovechó Tiago. El luso abrió a Juanfran en profundidad que a su vez asiste en carrera para Mandzukic. El croata no llegó por centímetros al balón, pero a su espalda aparece Arda Turan que con la punta de su bota marca el primer gol que Buffon recibe en competición desde el que le marcó Godín en el mundial. De Atlético a Atlético y tiro porque me toca.

Tras el tanto, el Atleti se fortificó en defensa con la entrada de Mario Suárez y Siqueira quienes salieron para contener el centro y la izquierda dónde Morata en banda y Llorente y Tevez por el medio intentaban llegar con peligro. O al menos eso querían. No dejó el Atleti ni un resquicio al rival y el partido se murió con una Juventus frustrada, haciendo esas faltas que evidencian nervios e impotencia.  Jamás un equipo español venció a un italiano con tan poca posesión (34%). Para el Atlético dar el balón a los rivales de entidad le dota de las situaciones que necesita para igualarse a ellos en fuerzas.

Sabíamos que el partido contra la Juve se decantaría por detalles y así pasó. El detalle de anoche es turco y cada vez que sacude su varita surge magia de sus botas. El genio de Bayrampasa ha vuelto con la fuerza de comienzo de la temporada, que no acabe su show.

Jugaron: Moyá, Ansaldi, Godín Miranda, Juanfran, Saúl (Griezmann 53′), Tiago, Koke, Arda Turan (Siqueira 90′), Raúl García, Mandzukic (Mario Suárez 84′)

Árbitro: Felix Brych (Bélgica) amonestó a Raúl García 54′ y Ansaldi 63′

Ricardo Menéndez[social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/rickyam» target=»on» ]https://twitter.com/rickyam[/social_link]
Fotografías: Tania Delgado[social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/TD_Fotografia» target=»on» ]https://twitter.com/TD_Fotografia[/social_link] 

COMENTARIOS