Adelardo, Eintracht Frankfurt y Raúl García

-2373262Podía haber sido otro día más de aquel otoño de 1975. Quizá para muchos lo fue, pero desde luego que no para los colchoneros: aquel día jugaba el Atleti. Y nada menos que la vuelta de los octavos de final de la Recopa de Europa. El Atlético de Madrid debía de remontar el resultado adverso cosechado en el Calderón frente al Eintracht de Frankfurt contra el que perdieron por 1-2 complicándose mucho sus opciones de alcanzar los cuartos. Aquel cinco de noviembre se disputaría la vuelta en Alemania, y ¿por qué no iba a dar la vuelta a la eliminatoria el Atleti? Al fin y al cabo era superior a los alemanes. De hecho habían pasado pocos meses desde que los colchoneros vencieron a Independiente y lograron alzarse con la Copa Intercontinental. Bastaba echar un vistazo rápido al equipo para ver que aquel conjunto era poderoso. Luis Aragonés, quien sino, en el banquillo; Reina, Eusebio, Capón, Marcelino, Leal, Becerra, Ayala y Adelardo eran, entre otros, parte de esa plantilla. Todos ellos tienen un sitio importante en la historia del Atleti, en especial el último de esos jugadores, Adelardo. Adelardo Rodríguez, el jugador que más partidos ha disputado con el Atleti.

Sabedores de la necesidad de marcar pronto para voltear el resultado, los jugadores del Atlético de Madrid salieron al césped de Waldstadion de Frankfurt con la intención de cercar la portería rival hasta que consiguiesen anotar. A pesar de que, según las crónicas de la época, los colchoneros fueron mejores, lo cierto es que fue el equipo alemán el que pasó de ronda. Es más, el Eintracht de Frankfurt aprovechó la falta de puntería rojiblanca y el enorme cansancio acumulado por los jugadores en su intento por doblegar al rival que con un solitario gol poco antes del final se llevaría la victoria. La temporada europea terminaba allí para el Atleti.

Podía haber sido un día más de aquel otoño, pero aquel cinco de noviembre de 1975, quizá sin saberlo, se despedía de las competiciones europeas el futbolista que más veces lo ha hecho con la camiseta del Atleti. Aquel día en Frankfurt, Adelardo disputaba su último partido europeo con el Atleti. Tras 66 partidos Adelardo decía adiós a Europa. Quizá no fuera consciente en aquel momento, o quizá podía llegar a intuir que aquel sería su último encuentro internacional con el equipo de su vida (su edad, 36 años, y su paulatina desaparición de las alineaciones podían dar una pista de ello. De hecho, menos de un año después el equipo al que había dado lo mejor de sí le rendía un homenaje en el Calderón). Podía haber sido un día cualquiera, pero aquel cinco de noviembre, sin saberlo, Adelardo cuando fue sustituido en el minuto 71 por Becerra se despidió de Europa. El hombre que tuvo el orgullo de vestir la rojiblanca y el honor de haber cumplido su deber puso el listón muy alto. Altísimo.

Casi cuarenta años después su marca sigue vigente: nadie ha jugado más partidos que él en competición internacional con la camiseta del Atleti. Hasta ahora. Otro hombre que ha tenido el honor de vestir los colores del Atlético de Madrid y ha trabajado, y lo sigue haciendo, por cumplir con su deber para con ese escudo y su afición, está a un sólo partido de igualar la marca de Adelardo. Ese hombre es Raúl García. Valga la redundancia. El navarro, partido a partido, apretando los dientes primero, sonriendo después, pero siempre sin una mala palabra o un mal gesto se ha presentado en las puerta de igualar el récord de una leyenda. En Suecia, contra el Malmö, Raúl García sumó su partido número 65 con el Atleti en Europa. A sus 28 años el ocho tiene al menos dos oportunidades para emparejarse en lo más alto con Adelardo. Parece probable que Raúl García iguale y supere la cifra de partidos europeos del mito rojiblanco, Quizá lo haga el próximo día 26 de noviembre en el Calderón, o quizá haya que esperar más. Ese día, que llegará, podría ser otro día más, pero…

 

Iván Fuente[social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/ivanindetapia» target=»on» ]https://twitter.com/ivanindetapia[/social_link]

- Publicidad -

Fotografía: Club Atlético de Madrid, Esto es Atleti

COMENTARIOS