La tragedia vuelve a manchar el Calderón

Campeonato Nacional de Liga. Atlético de Madrid 2 (Saúl 43′, Arda Turan 55′) – Deportivo de la Coruña 0

Partido Atlético de Madrid (2-0) Deportivo A CoruñaEl domingo 30 de noviembre de 2014 se jugó un partido que jamás debió disputarse. La mañana del domingo amaneció con niebla y se tiñó de violencia absurda a orillas del Manzanares. Varias decenas de aficionados radicales de cada club que se han declarado defensores de unos ideales y unos colores y en realidad  usan la violencia como excusa para justificar sus espurios intereses que nada tienen que ver con el fútbol ni con clubes vetustos y laureados quedaron para ajustar cuentas.

El domingo 30 de noviembre de 2014 se jugó un partido que jamás debió disputarse

Yo le dedico esta crónica humildemente a los aficionados del Deportivo que el domingo vinieron con amigos y con familia a disfrutar y vivieron 90 minutos de congoja en un ambiente tenso y sin alegría en una mañana que debe marcar un antes y un después de lo que toleran los clubes que ocurra en su nombre, sean responsables directos o no.

El partido arrancó con la grada paralizada por las noticias que llegaban sobre un seguidor radical herido (y cuyo fallecimiento se conocería en los momentos posteriores al final del encuentro) y que volvía a manchar el nombre de un club de 111 años pero que lleva varias decadas secuestradas con demasiada frecuencia por unos pocos que deciden cómo y cuándo se anima y deciden dar mal nombre a un club centenario en aras de representarlo con violencia.

En lo meramente futbolístico (tristemente lo de menos hoy) el Atleti salíó decidido a marcar pronto y evitar los apuros de otros partidos post-Champions League como ya avisábamos en la previa e hizo lo posible por marcar. El primer cuarto de hora fue un asedio constante a la portería rival. En el minuto 8 Mandzukic estrelló una asistencia desde la derecha en la madera. A los pocos minutos el balón botado de corner llegó al área dónde Fabrizio la despeja in extremis golpeando a Giménez y cayendo ambos al suelo. Griezmann alojaría ese balón en las mallas pero el árbitro había pitado falta al portero a pesar de que había sido el meta el que golpe a duro central uruguayo que volvió a estar sensacional.

- Publicidad -

Curiosamente el punto de inflexión fue la lesión del deportivista Juanfran en el minuto 15 que obligó a Victor Fernández a poner a Laure en su lugar. La reorganización volvió defensivamente más sólido al Depor que alineó defensa de cuatro y subio a uno de sus tres centrales a mediocampo para formar un 1-4-5-1 que le impidió al Atlético seguir percutiendo las bandas.

El partido entró en una fase de mucho dominio inefectivo que parecía iba a irse al descanso sin goles pero la estrategía volvió a ganarle puntos a los rojiblancos. Falta lateral botada por Koke en el 43 para que Madzukic peine en el primer palo y Saúl la prolongue a gol. El canterano va a gol por titularidad y recompensó la confianza en él del Cholo con otro gol. Ñiguez completó un fabuloso encuentro y es que tanto Giménez como él se han mostrado como recambios más que fiables para el Miranda y Gabi. El relevo está asegurado con ambos jóvenes.

A la vuelta del descanso antes de los 10 minutos, Arda Turan empala un balón despejado desde corner y consigue un gol desde fuera del área que hace impensable la remontada para un timorato Depor que sólo inquietó a Moyá en una llegada por tiempo sin que el portero mostrara signos de debilidad reseñables además de su conocida falta de contundencia en los balones colgados al área pequeña.

Tanto Ansaldi como Juanfran siguieron probando explorar las bandas y las llegadas siguieron llegando aunque con menos peligro con las incorporaciones de Cerci, Jiménez y Cebolla por Saúl, Mandzukic y Griezmann. Los 3 puntos de esta jornada dejan al Atlético en el podio de la clasificación cuando se cumple un tercio de la clasificación con 29 puntos (9 victorias, 2 empates y 2 derrotas).

Rompe records

El Atlético ha acabado la mitad de los encuentros en la era Simeone con la portería a cero. Además el mejor equipo de Europa en estrategia marcó su decimocuarto gol a balón parado (7 de corner, 7 de falta).

Lo triste es que en la tarde en que Godín alcanzaba los 300 partidos en España  (184 con el Atlético) y ya roza los 500 como profesional nos hayan privado de disfrutar del Atleti y nos hayamos quedado con esta sensación mitad de tristeza, mitad de bochorno profundo. Esto no es fútbol y esos no merecen ser del Atleti o de ningún otro equipo. Que la justicia actúe con celeridad y firmeza.

Jugaron: Moyá, Ansaldi, Giménez, Godín, Juanfran, Koke, Arda Turan, Saúl (‘Cebolla’ Rodríguez 64), Tiago, Griezmann(Cerci 73′), Mandzukic (Jiménez 57′)

Árbitro: Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro) Amonestó a Mandzukic 33′, Giménez 38′ y al técnico Diego Pablo Simeone 33′.

Ricardo Menéndez[social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/rickyam» target=»on» ]https://twitter.com/rickyam[/social_link]

Fotografías: Tania Delgado[social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/TD_Fotografia» target=»on» ]https://twitter.com/TD_Fotografia[/social_link]

COMENTARIOS