La esencia canalla

Cuanto más canalla sea el escenario, cuanto más hostil sea el lugar de trabajo más “a gustico”, como dirían las abuelas, se siente el Atlético de Simeone. Porque a canalla no le gana nadie. Ni mil bengalas, ni 90.000 personas achantan a este equipo. Un E-Q-U-I-P-O con todas sus letras.

Las dudas y los nervios asolan el alma de todos los atléticos en la previa de un partido grande, llamémosle derbi; con Diego Pablo un pequeño charco de tranquilidad en el que reposar se convierte en un agradable océano de seguridad. Dudar de sus muchachos debería estar tipificado como falta grave.

24 eliminatorias con Simeone a bordo, 20 superadas. Muchas de ellas contra rivales titánicos y siempre dando la talla. Quizás vaya siendo hora de contradecir a los jugadores: “somos inferiores a equipos como el Barcelona o el Real Madrid”. Pero  lo cierto es que en la mente de sus espartanos está esa proposición impresa: quien se relaje es arrasado, en el cuerpo a cuerpo no se es inferior a nadie.

Porque el Atlético de Simeone es el hombre que se plantó delante de los tanques en la famosa fotografía de la plaza Tiananmen. Se plantan en territorio peligroso y sin camiseta (el rojiblanco lo llevan ya impreso sobre la piel), y así, a pecho descubierto, frenan esos poderosos carros de combate. Con la esencia del himno, “el coraje y corazón” impregnado en las camisetas se congelan almas sobreexcitadas. Lo hizo en Stamford Bridge, después del gol de Torres, en el Camp Nou en la final de Liga, después del gol de Alexis, y en Copa en un Bernabéu ansioso de remontada y golpeado por un Niño juguetón. Ahí reside su grandeza: ante ambiente hostil, respondió, supo sufrir –como el hombre de Tiananmen- e hizo que los tanques se diesen media vuelta a casa frustrados por un conjunto canalla que no cabe en su escudo.

Marco González Fragueiro [social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/Mr_Markoo» target=»on» ]https://twitter.com/Mr_Markoo[/social_link]

- Publicidad -

Fotografía: Tania Delgado [social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/TD_fotografía» target=»on» ]https://twitter.com/TD_fotografía[/social_link]

COMENTARIOS