9.9 C
Madrid
jueves, 4 marzo 2021

Al Atleti le cuesta salir de casa en febrero

20150123RuedaDePrensaSimeoneDesde la llegada del Cholo Simeone al banquillo del Atleti en diciembre de 2011, siempre hay un mes en el calendario en el que los rojiblancos experimentan un bajón en su juego acompañado de problemas en el acondicionamiento físico. Ese dichoso mes de barbecho es febrero. Las duras pretemporadas dirigidas por Simeone y su preparador físico El Profe Ortega, están planificadas para comenzar la campaña con un gran estado de forma y estar preparados para competir al máximo nivel en los últimos tres meses de cada periodo competitivo. Esta planificación provoca que en el mes de febrero se experimente un bajón de juego y resultados que coincide con un momento menos óptimo de preparación física. Durante su primera temporada Simeone no preparó al equipo en verano al tomar las riendas en diciembre, pero a partir de su segunda campaña, la preparación si fue exclusiva del cuerpo técnico del Cholo.

En la temporada 12/13 el Atleti cayó eliminado en febrero en la Europa League a manos del Rubin Kazan al perder 0-2 en casa y no poder darle la vuelta a la eliminatoria en Rusia. En Liga jugó dos partidos fuera de casa en el segundo mes del año, perdiendo por 2-1 contra el Rayo Vallecano y goleando 0-3 al Real Valladolid. En la Copa del Rey eso sí, terminó eliminando al Sevilla en semifinales empatando a dos goles en la capital hispalense. En la pasada temporada, el Atlético sufrió en San Siro en la ida de los octavos de final de la Champions, pero finalmente los rojiblancos se llevaron la victoria gracias a un gol de Diego Costa. En la Liga, febrero volvió a ser un mes malo para los del Cholo, perdiendo en sus dos salidas contra el Almería por 2-0 y contra el Osasuna siendo goleados por 3-0. En Copa del Rey el resultado también fue negativo, perdiendo los dos partidos de semifinales contra el Real Madrid, encajando cinco goles en contra y sin anotar ninguno a favor.

Ya en la presente temporada, febrero ha vuelto a ser un mes desfavorable a domicilio para los colchoneros, y eso que comenzó de la mejor manera posible goleando 4-0 al Real Madrid en el Vicente Calderón. Sin embargo, fuera de casa el Atleti perdió contra el Celta de Vigo por 2-0, después goleó al Almería en casa, pero sin embargo en la ida de los octavos de final de la Champions volvió a cosechar una derrota por 1-0 frente al Bayer Leverkusen. El empate sin goles de esta noche frente al Sevilla en el Sánchez-Pizjuán no se puede encuadrar dentro del fatídico mes por excelencia de los rojiblancos porque se ha disputado el primer día de marzo, pero podríamos catalogarlo como tal por haberse preparado durante el dichoso mes.

Con los datos y estadísticas en la mano no encontramos otro periodo coincidente en el que el Atlético de Madrid experimente cada temporada resultados negativos y un rendimiento lejos de ser óptimo. Este periodo siempre coincide con el mes de febrero, por lo que podemos concluir que este bache por el que siempre pasan los del Cholo es consecuencia de la preparación y el diseño del planning del acondicionamiento físico de la plantilla. Sin lugar a dudas es muy difícil mantener un nivel alto y un juego eficaz a lo largo de toda la temporada. En todos los equipos hay altibajos a lo largo del transcurso de cada campaña, es algo inherente a la preparación y a los picos de forma de los jugadores. El rendimiento del Atleti durante este mes de febrero se explica con este razonamiento y a ello además se suman las diferentes bajas por sanciones y lesiones que el equipo ha sufrido (o continúa sufriendo) y sobre todo por la lesión de Koke, que tuvo que abandonar el terreno de juego por una microrotura en los isquiotibiales en el Derbi contra el Real Madrid a principios del mes pasado. Curiosamente, se da la circunstancia de que los peores partidos del Atlético han coincidido con la ausencia del canterano. Koke es el principal organizador y canalizador del juego ofensivo del equipo colchonero ya sea de forma dinámica o siendo el principal lanzador en jugadas de estrategia El ‘6’ es una pieza clave en los esquemas del Cholo y por eso hoy no dudó en sacarle en la segunda mitad para intentar doblegar al Sevilla. En los minutos que el vallecano estuvo sobre el césped el Atleti recuperó potencial ofensivo, que sumado a la entrada de Torres y Mandzukic posibilitaron ocasiones de peligro para que los colchoneros pudieran llevarse el partido. Al final el encuentro finalizó en tablas con un justo empate a cero, pero la esperanza de recuperar el buen juego y los buenos resultados pasan por las botas de Koke, justo la ‘Resurrección’ que necesita el equipo de Simeone para encarar el próximo partido contra el Valencia, la siguiente salida al siempre complicado estadio del Espanyol y la vuelta de los octavos de final de la Champions League, donde el Atlético tendrá que remontar para pasar de ronda. Por suerte Koke reapareció el primer día de marzo, como si el Atleti estuviera esperando a que finalizara febrero de forma inminente para hacer posible la vuelta del canterano a los terrenos de juego. Por suerte el mes fatídico ya acabó, y más le vale al Atlético que así sea porque marzo no permitirá más fallos en un mes que estará cargado de enfrentamientos que serán auténticas finales.

 

COMENTARIOS

Iván Morato
Iván Moratohttps://www.ivanbasten.com
Entrenador en @AtletiAcademia CM, Editor, #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Rallyes #MTB Disfrutar de los pequeños detalles de la vida

Related Articles

Stay Connected

4,728FansMe gusta
27,981SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

COMENTARIOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com