El Atleti tiene malos antecedentes

2014_11_26_gEl Atlético de Madrid se ha complicado su futuro en el último mes: en Liga y en Champions. En la competición doméstica aún tiene once jornadas para enmendar la plana, pero en la máxima competición europea de clubes deberá jugárselo todo a una carta: remontar en el Calderón. El 1-0 cosechado en la ida le deja pocas oportunidades. Al menos eso dice la historia. El Atleti tiene malos antecedentes a la hora de remontar un resultado como el obtenido en el BayArena de Leverkusen.

Seis veces ha tenido el Atleti que remontar en casa un 1-0 en competición europea y sólo en dos ocasiones lo ha conseguido: frente al Lieja en la Copa de Ferias 64/65 y en la previa de la Champions 08/09 frente al Schalke 04. Frente al  conjunto belga, los tantos de López Ufarte y de Aragonés dieron la vuelta a la eliminatoria, mientras que frente a los alemanes el Atlético se clasificó para la fase final de la Champions con goleada gracias a los tantos de Agüero, Forlán, Luis García y Maxi Rodríguez.

En las otras cuatro eliminatorias el Atlético cayó eliminado incapaz de remontar el mal resultado de la ida. Así le pasó frente a la Juventus en la Copa de Ferias 63/64. Los italianos fueron mejores en ambos encuentros y vencieron también en el Metropolitano por 1-2. Frente al Sion en la Copa de la UEFA 84/85, el Atleti dejó uno de sus mayores fracasos europeos. Tras perder en la ida, la vuelta en el Calderón fue un auténtico despropósito y  antes del cuarto de hora de partido ya perdía por 0-3, con gol de Marina en propia puerta el minuto de partido. Los goles de Hugo Sánchez y Pedraza en la primera mitad, maquillaron la derrota, pero no evitaron la vergüenza.Pocos años después, frente al Groningen en la UEFA 88/89 los colchoneros no fueron capaces de remontar la eliminatoria a pesar de que Baltazar puso el partido de cara al marcar de penalti en el minuto tres, pero el tanto visitante tiró al traste las esperanzas rojiblancas que a pesar del gol de Futre en la segunda mitad fueron vanas. El Groningen se convirtió en la bestia negra del Atleti en los ochenta. Más recientemente en la temporada 07/08, fue el Bolton inglés quien,también en la Copa de la UEFA, eliminó a los rojiblancos que fueron incapaces de anotar un tanto en toda la eliminatoria y el partido de vuelta acabó con empate a cero. Unos antecedentes que se agravan si se tiene en cuenta que, salvo la Juventus, ninguno de sus rivales era, a priori, superior al conjunto colchonero. 

Eso sí, en competiciones internacionales hay otro precedente al que el Atleti se puede agarrar: la Copa Intercontinental de 1975, de la que curiosamente, se cumplen cuarenta años y se conmemora en la camiseta rojiblanca de esta temporada. En aquella copa, el Atleti perdió 1-0 en Avellaneda frente a Independiente, pero en la vuelta en el Calderón remontaron gracias a los goles de Irureta y Ayala.

En lo que al Cholismo se refiere, los números no son mejores. En cuanto a remontadas se refiere, claro está. Y es que, bajo la batuta de Simeone, el Atleti no ha podido remontar ninguna eliminatoria de las tres que ha tenido en contra. En una de ellas, frente al Barça, el resultado de la ida fue de 1-0, pero en la vuelta en el Calderón, el equipo colchonero sucumbió a la poderosa pegada del Barça a la contra. Un arma del que, salvando las distancias de calidad, también dispone el Bayer Leverkusen.

- Publicidad -

Antecedentes aparte, el Atlético de Madrid, que tendrá las bajas de Godín y Tiago, deberá realizar un partido muy serio para no caer eliminado frente al Bayer Leverkusen. El pase a los cuartos está en juego.

Iván Fuente[social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/ivanindetapia» target=»on» ]https://twitter.com/ivanindetapia[/social_link]

Fotografía: Atlético de Madrid

 

COMENTARIOS