¿Mandzukic o Diego Costa? El estilo es la cuestión

La excepcional temporada realizada por Diego Costa en su último año como colchonero dejó el listón muy alto para su sucesor. Un jugador, Mandzukic, que llego este verano a cambio de veinte millones de euros con el cartel de ser un buen delantero, pero con un perfil distinto al del brasileño. Algo que obliga al equipo a jugar de otra forma para aprovechar las características del croata. En ese momento, aparecieron algunas dudas en la afición colchonera. ¿Quién es mejor? ¿Diego Costa o Mandzukic? O mejor dicho, ¿la última temporada de Diego Costa o la primera de Mandzukic como colchonero?

No cabe duda de que ambos delanteros sólo tienen en común su posición dentro del césped. A partir de ahí, comienzan las diferencias. Mientras que Diego Costa destacaba por su explosividad y su velocidad, el croata destaca por su buen posicionamiento dentro del área, su mejor trato del balón con respecto al hispanobrasileño y por su juego aéreo. A pesar de esas diferencias, ambos jugadores eran los goleadores del equipo. Mientras que Mandzukic lleva veinte goles en lo que llevamos de temporada, Diego Costa anotó un total de treinta y seis, (treinta y uno a estas alturas). Una diferencia de más de diez goles a estas alturas de curso que deja claro la excepcional campaña pasada del hispanobrasileño (y de todo el equipo) y que de alguna manera evidencia más la sequía goleadora del croata en el último mes. Un desacierto de cara a puerta que, por cierto,  ha llegado cuando ha tenido que intercalar la titularidad con el banquillo. O como causa de ello. Así las cosas el promedio goleador de e Mandzukic es de 0,55 goles por partido, mientras que el de Costa fue mayor, 0,69.

Sea como fuere, lo cierto es que los goles del croata, aunque menores en número han sido muy importantes. Sirva de ejemplo el gol conseguido en la vuelta de la Supercopa frente al Madrid que sirvió para que el Atleti se alzara con el título. Además, en la Liga, los goles del croata han valido los tres puntos en tres ocasiones (Costa hizo cuatro goles ganadores). Por otro lado, Mandzukic abrió el marcador rojiblanco en nueve partidos (once Costa) siendo gol partita en dos de esas ocasiones (cuatro el hispanobrasileño). Por último el croata ha anotado los tres penaltis que ha lanzado, erigiéndose como un seguro desde los once metros (su predecesor anotó seis de los diez que lanzó). Si las diferencias entre la cantidad de los goles es grande no lo es tanto si nos paramos a ver la importancia de los tantos.

Claro está que a través de los números no se pueden analizar las sensaciones que uno y otro dejaban sobre el césped, ni la incidencia de éstas sobre el juego del equipo. Y por supuesto tampoco se puede analizar el estilo de uno y otro. Diego Costa fue muy importante para el equipo, permitiendo al equipo estirarse, salir de posiciones defensivas y él solo era capaz de generar ocasiones de peligro que obligaban al rival a estar pendiente de él. Por el contrario Mandzukic no tiene esa capacidad  para percutir desde lejos, pero sí tiene una mejor técnica que le permite ayudar en labores organizativas, fijar a los defensas y crear segundas jugadas, además de una capacidad de brega y sufrimiento en tareas defensivas.

No cabe duda de que igualar la pasada temporada de Costa es prácticamente una misión imposible para el croata, pero de igual manera no se puede obviar que este es el primer año de Mandzukic en el Atleti y, por supuesto, el equipo no está al sensacional nivel de la temporada pasada. De hecho, el nivel del equipo, en algunos aspectos, podría asemejarse al de hace dos temporadas, curiosamente, la que podría entenderse como la primera del auténtico Costa en el Atleti. En ese curso el Atlético empezaba a ser ese equipo total que un año después ganaría la Liga aprovechando las virtudes de su principal delantero, Diego Costa, que anotó un total de veinte goles con un promedio de 0,45 goles por partido. Curiosamente, en su primera temporada en el Chelsea, Costa lleva diecinueve goles hasta ahora, uno menos que Mandzukic. Quizá Mandzukic sólo necesite tiempo para encajar su estilo con el del Atleti. Quizá Diego Costa y su estilo encajan mejor en el Cholismo. 

- Publicidad -

Iván Fuente[social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/ivanindetapia» target=»on» ]https://twitter.com/ivanindetapia[/social_link]

Fotografía: Tania Delgado [social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/TD_fotografía» target=»on» ]https://twitter.com/TD_fotografia[/social_link]

COMENTARIOS