Amanda: «Si crees en lo que haces, con humildad, los resultados llegan»

20150429_EntrevistaAmanda3Amanda Sampedro (Madrid, 1993) es sin duda la cara más conocida del Atlético Féminas. La capitana lleva literalmente media vida vinculada al equipo femenino, debutó muy joven, «demasiado joven» según sus propias palabras y eso ha hecho que con tan sólo 21 años sea un referente absoluto del Atlético de Madrid Féminas y se la vea desde fuera como una de las líderes del grupo. Tiene los mensajes del Cholismo interiorizados y parece la embajadora de Simeone en la sección femenina; hablamos con la Amanda tras la consecución del subcampeonato y la clasificación para la Champions League.

-Hay que felicitaros. Año a año dejáis pequeño todo lo conseguido el año anterior.

Amanda: “Muchas gracias. Al final el club siempre ha propuesto un proyecto a largo plazo y cada vez se ven más cerca los objetivos. Ahora vamos recogiendo los frutos de este trabajo que venimos haciendo”.

-Capitana, imagen del club, emblema, mujer de éxito, cualquiera diría viendo todos los años que llevas compitiendo que has jugado más de lo que te queda por jugar pero no es así, porque sólo tiene 21 años.

Amanda: “Subí al primer equipo desde muy joven. Con 15 años ya me dieron la oportunidad. La verdad es que han sido años de mucho trabajo y paciencia. Pienso que era demasiado joven para competir en la Superliga con gente de 25 años. Son 10 años de diferencia, y no ya sólo por la experiencia, sino que con 15 años el cuerpo no está ni hecho para competir a esos niveles. Tuve mucha paciencia, puse mucho trabajo y al final he ido generando una madurez y responsabilidad de llevar la camiseta del Atleti. Tengo muchas ganas de seguir creciendo y aprendiendo porque soy joven y todavía me queda mucho. Seguir con el equipo, no conformarnos con esto conseguido, sino ir a por más cosas”.

- Publicidad -

Creo que debuté demasiado joven, aunque eso me ha dado un plus de madurez

Has quemado muchas etapas y has conseguido un status dentro del club y reconocimiento. ¿Qué retos quedan por superar a ti y al club?

Amanda: “La verdad es que estamos muy contentas de lo conseguido. El subcampeonato es histórico y la Champions es a lo máximo que puede aspirar un club. Nuestro objetivo ahora mismo es la Copa de la Reina. Tenemos en Cuartos de Final al Espanyol. Estamos con ganas de afrontar ese partido, de poder estar en la fase final de Melilla. Hay que llegar con humildad, con trabajo y teniendo claro que por estar en Champions no somos el mejor equipo de Europa. Hay que seguir demostrando que si estamos ahí es por algo. Lo primero que nos viene ahora es la Copa de la Reina y tenemos que intentar hacer un buen papel e ir a por la Copa.

A nivel personal está el Mundial absoluto, algo con lo que llevo soñando mucho tiempo. Tengo que trabajar a nivel individual con el equipo que al final es lo que te da puntos para poder estar en esa lista de 23 que irán a Canadá».

El otro día ante el Sant Gabriel estabas sancionada. ¿Cómo se vive la tensión de no poder ayudar en un partido tan decisivo?

Amanda: “Es muy difícil. Llevas trabajando toda la temporada, estando en el campo y sufriendo muchos partidos. Al final, el definitivo ‘te lo quitan’. La verdad que lo pasé mal pero a la vez tenía mucha confianza en mis compañeras, estaba tranquila. Sabía que lo iban a sacar adelante después de una semana de duros entrenamientos. Con paciencia. Deseando que las cosas se hiciesen bien y al final todo salió bien, lo conseguimos. Al final es una temporada muy larga y aunque es un momento puntual, te quedas con los partidos anteriores».

-Este viernes queda otro partido, una fiesta en familia. ¿Qué mensaje mandas a la afición para celebrar este subcampeonato?

Amanda: “Nosotras queríamos haber conseguido el subcampeonato ante el Valencia en casa hace un par de semanas. El Valencia nos plantó cara, fue un gran rival y no pudimos sacar los dos puntos que nos faltaron. Se nos quedó un mal sabor de boca por no conseguirlo ante nuestra gente. Ahora que ya está conseguido queremos brindar este éxito al público. Ofrecerlo con muy buen fútbol, con una victoria y con los tres últimos puntos del Campeonato de Liga para que disfruten de nosotras en este último partido y para poder celebrar con ellos todo lo conseguido».

20150429_EntrevistaAmanda2-Esta temporada ha sido buena para ti. Has conseguido 8 goles, algunos decisivos. ¿Cómo ves esta faceta?

Amanda: “La verdad es que comparado con el año pasado, que hice 16, me ha fastidiado un poco. El año pasado jugaba más en punta y tenía muchas más oportunidades de cara al gol. Ahora juego más abierta. Ahora estoy más en banda y jugamos con extremo puro, muy abiertos en banda. Eso quizá me ha restado un poco de gol. Al final, estoy contenta con el rendimiento del equipo. Tengo que seguir con la cabeza bien puesta y con los pies en el suelo. En las convocatorias de la Selección también me he encontrado muy bien. Siempre una buena temporada es cuando tienes minuto con el equipo y cuando sobre todo el equipo consigue sus objetivos marcados. De hecho, hemos perdido un sólo partido contra el Barcelona. Al final los datos son buenos a nivel general y particular».

-Además se te ha notado muy cómoda. Te has destapado como una perfecta asistente de Esther o Priscila. ¿Es importante como se ha conjuntado el equipo a pesar de las numerosas caras nuevas del equipo?

Amanda: «Hay muy buen equipo. Con Priscila llevo muchos años jugando. Estuvimos un par de temporadas en el Atlético de Madrid antes de que se fuera al Rayo. Con ella me entiendo bastante bien. Con Esther pude jugar en la categorías inferiores de la Selección antes de que viniese al Atleti. Son gente con la que es fácil tener una conexión a la hora de jugar al fútbol. Además tienes una buena relación fuera y eso ayuda mucho. Al final con compañeras así, con el buen grupo que hay a nivel humano y a nivel futbolístico es más fácil jugar. Hay etapas de los partidos que se vuelven complicadas y es importante echar la vista a un lado y ver que tienes a la gente que quieres. Eso es importante y al final es la causa de una temporada tan buena».

Este equipo es un gran grupo por supuesto a nivel futbolístico, pero también humano

-Ahora toca como decías la Copa de la Reina. ¿Se puede decir que ha sido un sorteo favorable? ¿Qué te parecen los rivales?

Amanda: «En Copa se meten ocho equipos y la diferencia está en jugar con el 8º o el 1º. La diferencia es clara, al menos a nivel de datos. Estamos los ocho mejores equipos de España de este año. Cualquier equipo te hace daño en 90 minutos, es partido único y todo equipo quiere ganar al Atleti. Todo partido es duro. Hay mucha presión, eres el favorito y tienes que sacar el partido adelante. Tienes un objetivo claro. Al final son muchos factores los que se juntan y ningún partido es fácil. Vamos a afrontar el cruce como se merece. El Espanyol hemos ganado 1-0 tanto en casa como fuera, siempre nos planta cara. Con los pies en el suelo y humildad vamos a defender el escudo del Atleti por todo lo alto«.

-Vais a ser las ‘novatas’ en la Champions League. ¿Cómo afrontáis ese paso adelante tan gigante para el equipo?

Amanda: «Creo que ni siquiera somos conscientes todavía de lo que hemos conseguido. Somos novatas en esta competición, pero bueno, al final competir sabe todo el mundo y sobre todo, las ganas y la ilusión que tenemos seguro que no las tienen ningún equipo veterano. Tenemos mucho tiempo para trabajarlo, muchos meses de pretemporada y muchas ganas para prepararnos a nivel europeo. Pienso que las cosas las haremos bien. Nos entrenaremos para ello y vamos a intentar que todos los atléticos estén orgullosos de nosotras también en Europa».

-De cara al futuro. ¿Qué objetivos os planteáis? ¿Es posible pelear con el todopoderoso Barça y entrar en la dinámica de pelear por los títulos?

Amanda: «El próximo año partimos casi en igualdad de condiciones. Esta temporada arrancamos sabiendo que peleábamos con un equipo que juega Champions. El año que viene vamos a competir tanto en Liga como a nivel europeo. Parece que poco a poco se van equilibrando las condiciones. Competir en Europa te da mucho juego y aprendizaje. Con la cabeza tranquila debemos aspirar a lo máximo, con la filosofía que lleva siempre este club de humildad y de ir poco a poco. Respetamos al Barcelona al igual que a cada rival y cada domingo es una final».

-Miguel Ángel Sopuerta cumple un año al frente del equipo. ¿Cómo ha sido esta temporada con él?

Amanda: «Tenemos la suerte de tener un equipo técnico muy joven. Parece que hoy en día es complicado tener un cuerpo técnico así tan cercano a las jugadoras antes que un equipo técnico con más sabiduría. Al final ha sabido adaptarse a nosotras y nosotras a él. Nos ha implantado desde el principio una filosofía que creo que cuadraba muy bien con el grupo y nos ha gustado a todas. Como pasa en el primer equipo de chicos, si crees en lo que te dice un entrenador, se consigue. Hemos creído en lo que nos dice él y en lo que nos dice el resto del cuerpo técnico. Eso nos ha hecho conseguir lo que nos merecemos por la gran temporada que hemos hecho. Ya está poniendo de su parte para olvidar lo que hemos conseguido y centrarnos en lo nuevo, que es en lo que tenemos que pensar ahora».

-Tu padre es el Delegado del Equipo. ¿Te reconforta tener alguien conocido en la banda ?

Amanda: «A la vez es complicado estar vinculado a alguien porque estás en un club grande. Sí que es verdad que desde los 6 años ha sido mi entrenador y era a la que más me exigía, incluidos los chicos. Al final llegaba a casa hasta llorando cuando me echaba una bronca, mi madre discutía con él. En cualquier caso, la gente sabe con la profesionalidad que lo llevamos. Para mí no es mi padre en ningún momento, es Pedro, el Delegado de Campo. Al final es lo importante. Ser una más para el equipo y que él sea uno más del Cuerpo Técnico. Incluso las compañeras me dicen que no me lo tome tan enserio, que no hay ningún problema».

-¿Cómo llevas tu faceta de entrenadora? El año pasado conseguiste un gran éxito con las chicas del Benjamín.

Amanda: «La verdad es que estoy muy contenta. Este año tengo un muy buen equipo porque son las chicas que subieron del año pasado con un par de refuerzos nuevos. Lo que me gusta es hacer entrenos, ver a las chicas jugar y que disfruten. Lo que se lleva ahora es que se juegue la pelota, que los niños disfruten y que ya se vea buen fútbol entre niñas de 9 y 10 años. Es muy reconfortante que al terminar los partidos la gente te pare para felicitarte por el juego. Ellas están contentas porque saben que les quiero trasmitir la misma filosofía que a mí me trasmite el míster en el primer equipo. Al final es importante que todas las categorías jueguen igual que el primer equipo para que en el día de mañana cuando una jugadora suba al primer equipo sepa perfectamente a lo que se juega».

Ser referente en el equipo del que eres desde que naciste es motivo de orgullo

20150429_EntrevistaAmanda-A tí y a Nagore se os ha llamado las ‘Xavi e Iniesta’ del fútbol femenino. ¿Cómo se afronta este tsunami de fama?

Amanda: «La fama es una arma de doble filo. Es bonito porque te sientes importante y más si es en el club del que eres desde que naciste. Por otro lado conlleva una presión, dar la talla en cada partido y a la hora de cualquier evento del club. Como digo, es bonito pero a la vez complicado de llevar. Por desgracia eres una persona que no te dedicas al 100% al fútbol porque en España no se puede y porque hay que aspirar a otras cosas, a unos estudios. Al final es difícil centrarte y saber a la vez que eres un emblema o un icono, como decías, del Atlético de Madrid Féminas. Estoy contenta por ello, pero siempre con cuidado y con cabeza de saber respetarlo. Son muchas niñas las que se fijan en tí y hay que darlas el mejor ejemplo«.

La fama a esta edad tan joven es un arma de doble filo.

-En esta línea, ¿Cómo llevas los estudios de fisioterapia tras cambiarte desde periodismo?

Amanda: «Bien. Es una carrera que me está aportando mucho. Me está gustando. Me quise alejar en los estudios del deporte para no saturarme mucho y creo que fue un pequeño error. Pensaba que en periodismo iba sólo a hablar de fútbol y me equivoqué. La verdad es que ahora estoy bastante contenta, aprobando todo. Ahora empezamos periodo de exámenes con la Champions, la Copa de la Reina. Estoy pasando por un mes difícil pero será el más bonito del año a la vez. Tengo muchas ganas de sacar mis estudios, pelear en la Copa de la Reina y poder entrar en la lista de las 23 de la Selección».

Ricardo Menéndez[social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/rickyam» target=»on» ]https://twitter.com/rickyam[/social_link]

Fernando Sancho Gadea [social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/kamikazesancho» target=»on» ]https://twitter.com/kamikazesancho[/social_link]

Fotografía: Esto es Atleti

COMENTARIOS