18.2 C
Madrid
miércoles, 29 septiembre 2021

Dilema Mandzukic

150424_Dilema_MandzukicEl Atlético naufragó en Champions League en el momento en el que la exigencia se volvió mayor. ¿problema de gol? ¿problema de juego? ¿problema de estado de forma?

Seguro que toda derrota tiene lecturas diferentes y varios matices pero sí algo ha quedado claro en esta eliminatoria, como ya quedó claro ante el Fútbol Club Barcelona en Liga primero y luego en Copa es que cuando la exigencia es máxima, cuando el rival es de primer orden y cuando los partidos se deciden por detalles, al Atlético no le da de si su fondo de armario para competir al límite. Esta derrota, que no fracaso, es fruto de un dilema de diseño. El problema de raíz no viene de ahora sino, como me decían con mucha razón el miércoles en el Bernabeu, que viene del verano, de cuando se buscaba sustituto a Costa.

Ha quedado claro que cuando la exigencia es máxima, cuando el rival es de primer orden y cuando los partidos se deciden por detalles, al Atlético no le da de si su fondo de armario para competir al límite

Lo visto en la eliminatoria frente al Real Madrid lejos de ser un hecho puntual o un momento de baja forma parece otro tipo de problema. Me decían anoche en la zona mixta del Santiago Bernabeu «esta eliminatoria la perdimos el 10 de julio».No se equivoquen, esto no es un crítica a Mario Mandzukic, un gran profesional, ni siquiera a Simeone, que si bien se equivocó claramente ayer en el planteamiento de juego y en los cambios tiene rédito y un curriculum de éxitos como para que pueda cometer uno o varios errores sin que a nadie de la afición atlética le parezca mal

Problemas en punta

Desde verano el Atlético sabía que había que afrontar la salida de varias piezas claves. Para la portería se cerró a Moyà y a Oblak. Entre ambos debían dar un nivel parecido a Courtois, tarea titánica pero que están logrando, sobre todo gracias al espctacular rendimiento del esloveno. También debía suplir al mejor lateral izquierdo de Europa en la temporada anterior. Si bien Siqueira, Gámez y sobre todo el desaparecido en combate Ansaldi no han logrado borrar por completo la huella del brasileño Filipe Luis, sí se tiene en general la sensación de tener jugadores buenos, tal vez no tanto como el que se fue pero con rendimientos en ocasiones más que notables.

- Publicidad -

La delantera es un problema más complejo. En primer lugar es un problema matemático y viene a la hora de superar los números estratosféricos de Diego Costa que a su vez suplió con éxito a Falcao que a la vez venía de «hacer olvidar» a Kun Agüero y Forlán. Vean sus números (Fuente infoatleti.es):

[bd_table]

CompeticiónCosta (13/14)Mandzukic (14/15)
Liga2712
Copa del Rey12
Europa85
Otros01
TOTAL3620

[/bd_table]

Es cierto que los 23 goles de Griezmann (20 en Liga) compensan casi totalmente esta falta de goles por parte de Mandzukic.

El problema que tiene más preocupados a todos (seguro que a los primeros a Simeone y su equipo) es la falta de competitividad en las grandes noches.

¿El equipo presenta batalla en las grandes citas? Más bien no permite al rival que juegue cómodo. ¿Le da para competir en igualdad por ejemplo en Champions League entre los 8 mejores? La respuesta lamentablemente es No como nos ha demostrado los enfrentamientos del Real Madrid en forma (no el de Liga, ni el de la Supercopa, ni siquiera el de Copa) y sobre todo el Barcelona. En estos partidos el Atleti jugó descontrolado y a merced del plan de juego rival

¿Soluciones? Muchas están en casa

¿Es Mandzukic un problema? No, por supuesto que no pero hay veces que no es una solución. Si el equipo juega muy replegado, Mario puede pelear como un león, puede presionar como el que más pero los balones que reciba a 30 metros de la portería serán inofensivos. Mandzukic necesita jugadores en el mediocampo que dominen el tempo del partido y al rival, necesitaría un mediapunta de primer nivel y llevar a Mandzukic dónde más peligro crea, el área. Ahí Mandzukic puede ser un jugador letal de 30 goles por temporada.

La otra solución es cambiar de ataque. Si quieres jugar agazapado tienes que tener laterales más rápidos que Gamez, extremos veloces (que no son ni Raúl García, ni Saúl, ni Tiago, ni Arda, ni Koke, ni Gabi, ni Mario) y puntas potentes y rápidas. La presencia de Torres en el once del partido de Champions, o de Cani (incluso de Jiménez) y abrir a Griezmann hubiera tenido más sentido para crear 3 o 4 situaciones de ventaja numérica sorprendiendo a la contra. Jugar la eliminatoria de Champions League con ese planteamiento y con Mandzukic fue tácticamente un tiro al pie.

Es fácil a posteriori leer partidos y no pretendo cuestionar las decisiones del entrenador que conoce el día a día y el estado de forma real de los jugadores. Sin embargo desde fuera sólo se pueden analizar los 5 partidos que han sacado al Atleti de tres competiciones (los que lo han eliminado en Copa y en Champions y el encuentro liguero frente al Barcelona que marcó un cambio de tendencia). Sería interesante de cara a la temporada que viene entender cuales han sido las limitaciones tácticas y tomar decisiones.

¿Va a jugar el Atleti con Mandzukic? Traigan centrocampistas de primer orden para jugar cerca del área rival y dejen a Mario hacer su trabajo. También traigan de vuelta a Oliver para que Arda tenga el descanso que necesita para rendir al 100% y no a medio gas donde no es tan letal ni determinante.

¿Quiere el Atleti jugar agazapado y esperando? Mandzukic no es su hombre para esos partidos. La incursión de Ángel Correa promete ser clave ahí. Hay jugador para ser titular en el argentino. Traer un extremo de garantías y jugar con delanteros, potentes, rápidos y largos (sea Torres o sea un fichaje) es clave para plantar batalla en estos partidos de trinchera y ‘blitz’.

Simeone, su equipo y la dirección deportiva seguro que ya está pensando cómo solucionar este dilema Mandzukic.

Ricardo Menéndez[social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/rickyam» target=»on» ]https://twitter.com/rickyam[/social_link]
Fotografía: Tania Delgado[social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/TD_Fotografia» target=»on» ]https://twitter.com/TD_Fotografia[/social_link]

COMENTARIOS

Ricardo A. Menéndez Fernándezhttps://www.estoesatleti.es
Disfruto haciendo demasiadas cosas para decir que algo de lo que hago es vocacional: ingeniero, filólogo, profesor universitario, periodista, tecnólogo, aspirante a corredor, aspirante a buen padre y siempre dispuesto a contar historias. Dicen que soy experto en dos o tres cosas pero yo siempre creo que queda demasiado por aprender. Periodista tecnológico freelance, editor de estoesatleti.es y profesor de la UNED son mis ocupaciones "oficiales".

Related Articles

Stay Connected

4,916FansMe gusta
28,254SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

Nunca dejes de creer

Después de las últimas jornadas del campeonato nacional de liga, el Atlético de Madrid sigue conservando ventaja con sus rivales por el título. El...

COMENTARIOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com