Nagore: «El Atlético de Madrid siempre tiene que competir por todo»

20150427_NagoNagore Calderón (Madrid, 1993) es mediocentro del primer equipo del Atlético de Madrid Féminas y una de sus caras más conocidas. Juega en el club desde niña (llegó hace diez años) subió al primer equipo y ha crecido junto a él para convertirse en uno de los referentes indiscutibles de la sección femenina rojiblanca. Tuvimos el gusto de hablar con la internacional rojiblanca en las horas posteriores a proclamarse subcampeonas de la Superliga Femenina.

-El Féminas a la Champions League, menudo sueño hecho realidad.

Nagore: «Todavía no nos lo terminamos de creer. Queremos agradecer a todos por la cercanía  y apoyo que hemos notado este año y que nos ha ayudado en partidos clave. Sabíamos que teníamos que ganar sí o sí para evitar jugar la última jornada a un todo o nada. Es justo, creo, después de ver nuestra trayectoria a lo largo de todo el año y la renta que llevábamos sobre el siguiente no tener que sufrir para lograr esa segunda posición que para nosotros es un nuevo logro. No haber logrado la victoria hubiera sido un plus de nervios para la última jornada que queríamos evitar para no sufrir. Sabíamos que era un día clave para el equipo porque ellas se jugaban el descenso pero todo nos salió de cara desde el principio y el gol temprano nos dio la tranquilidad necesaria.»

– Háblanos precisamente de ese gol que lograste tan importante y que comienza a certificar ese subcampeonato soñado.

Nagore: «El gol es una jugada que trabajamos mucho y que sabemos que se va a dar a lo largo del partido. Combino bien con Sosa y no me lo pienso, tuve varios metros para encarar a la portera y lo único que pensé es que tenía que meterlo sí o sí. Asumí la responsabilidad de definir la jugada y la verdad es que fue un alivio marcar porque suponía mucho para nosotras ponernos por delante y habíamos dado un primer paso para lograr el triunfo aunque aún quedara mucho encuentro. Aún con un 0-2 al descanso no nos relajamos y supimos templar los nervios, jugar el partido que debíamos jugar y salir del envite victorioso para poder sellar ese subcampeonato tan deseado»

- Publicidad -

– Temporada tras temporada el crecimiento del equipo no se detiene a pesar de las numerosas bajas de esta temporada, se rearmó bien el equipo a la vista del resultado, ¿ esperabais acoplaros tan rápidamente? Y sobre todo ¿cuál es el techo de este equipo?

Nagore: «Lo has definido muy bien. El Atlético de Madrid tiene que competir siempre y eso se lleva en el escudo. El año pasado fue bastante complicado, mucha gente buscó otros caminos y era necesario volver a armar el equipo. El club se puso en marcha. La gente que vino ha traído una ilusión tremenda y sabía dónde venía. Entendían que era un club dónde hay que sacrificarse mucho y luchar mucho por el escudo y la verdad es que todo el mundo que ha venido ha aportado lo mejor de ella. Estamos muy contentas con los fichajes. Tenemos una plantilla muy buena que además es muy joven y equilibrada. Nuestro techo es soñar con todo y no conformarnos nunca. Soñar nos ha llevado a estar donde estamos hoy.»

El Atlético de Madrid tiene que competir siempre y eso se lleva en el escudo

– El subcampeonato y la clasificación para la Champions League son dos grandes hitos inéditos para el club y de seguido se entra en la lucha por la Copa. No da tiempo a pararse a disfrutar practicamente

Nagore: «Está claro que nos deja muy poco margen para recuperarnos tras el final de Liga. El objetivo prioritario para este año era la segunda plaza (porque era el mejor puesto en la historia del club) sin ni siquiera saber con seguridad si concedía la clasificación para Champions League. Esos tres empates seguidos nos alejaron del líder, pero no dejamos de poner en valor la importancia de ser segundas y conseguimos volver a la senda de las victorias y sacar los resultados. Está claro que quedar segundo tras un Barcelona, que lleva años ganándolo todo, y competirle bien es un gran logro del que nos sentimos orgullosas.»

20150428_Nago

¿Veis posible gracias a este crecimiento poder llegar a competirle de tú a tú al Barcelona o la diferencia de presupuestos y recursos es prácticamente insalvable?

Nagore: «No nos cerramos ninguna puerta. Yo creo que de hecho ya hemos competido muy bien contra ellas este año. Perdimos ahí 1-0 y aquí empatamos y en ambos partidos tuvimos la sensación de que podíamos haber sacado algo más. Contra los números casi perfectos en los últimos años del Barcelona, sólo queda trabajar, crecer e intentar llegar a ese nivel competitivo tan alto. De momento las únicas que estamos tan cerca como para poder competir con ellas somos nosotras.»

Nuestro techo es soñar con todo y no conformarnos nunca

-¿Como habéis vivido una plantilla tan competitiva como la de este año dónde pocos o ninguna se sienten titulares? Si mal no recuerdo incluso tú viviste el arranque liguero desde el banquillo.

Nagore: «Está demostrado que puede jugar cualquiera en este equipo y es una forma para que ninguna jugadora no se duerma y luche por ganarse el puesto y jugar. Creo que todas hemos tenido la ocasión de ser titulares en al menos una ocasión y eso habla del nivel competitivo del equipo. Es muy bueno para el entrenador porque consigue que todas se impliquen y es bueno para nosotras porque la competencia interna nos hace ser mejores. Tenemos una plantilla que no es muy amplia, pero dónde todas, de la primera a la última, se han implicado y eso sin duda es mérito del míster. Juegue quien juegue el nivel competitivo del bloque se ha mantenido»

-Eres mediocentro, pero no descuidas la faceta goleadora. 4 goles, prácticamente todos relevantes esta temporada ya que además del de este fin de semana, dos goles tuyos supusieron empates rojiblancos. ¿Cómo te ves en esa faceta goleadora?

Nagore: «No es mi especialidad. Sosa sin ir más lejos es más ofensiva que yo. Sencillamente se dan así las cosas, estar en el lugar adecuado y definir. No le doy mucha importancia. Todas hemos sumado y eso es lo que realmente importa, las asistencias de los goles, por ejemplo, yo le doy tanta importancia como al gol en sí.»

-Eres una de las jugadoras más conocidas del Atlético Féminas junto a Amanda y tal vez Lola. Llevas una década en el club, ¿cómo has vivido estos años y cómo ha sido para ti ese volverte una jugadora conocida y reconocida para los aficionados atléticos?

Nagore: «Sobre todo es muy bonito. Cómo dices es una progresión, Amanda y yo subimos juntas al primer equipo, hemos pasado por etapas diferentes, algunas muy duras, luchando por entrar en Copa e incluso por salvar la categoría y ahora estamos viviendo este lado más positivo, estar luchando con los clubes más grandes. El club ha acompañado ese crecimiento nuestro y además ha sabido proteger y dar importancia a jugadoras que llevamos muchos años aquí. Que ahora la gente que hable del Féminas, nos conozca y sepa tu nombre o cómo juegas es un motivo de orgullo y una responsabilidad.»

Compaginas el fútbol con otra actividad ¿nos puedes hablar de ello? Y también ¿que futuro ves al fútbol femenino siempre tan falto de apoyo y financiación?

Nagore: «Estoy terminando el Módulo de Educación Infantil. No he podido hacer aún las prácticas porque me tocaba hacerlo ahora. Espero poder en septiembre. Se van dando pasos para que el fútbol femenino salga adelante y en eso el Club Atlético de Madrid está apostando muy fuerte y haciendo un muy buen trabajo. La labor del Club, del departamento de marketing, del de prensa, etc. están haciendo una labor espectacular por dar a conocer al club y al deporte femenino.»

¿Que hace falta para que el fútbol femenino sea completamente viable en España?

Nagore: «Yo creo que todos tienen que poner de su parte, desde los que tienen el dinero hasta los que ponen los conos en los entrenamientos. Es un deporte que por desgracia minoritario en España, pero está a la vista que quien apuesta por él se lleva buenos resultados. Todos los clubes y la federación tenemos que sumar y darnos cuenta de que en esto vamos todos en el mismo barco. Hoy en día poco a poco se van consiguiendo avances y que España lleve dos representantes a Champions es fruto de esos logros que se van consiguiendo.»

-De cara al viernes para cerrar la Liga, seguro que queréis hacer un llamamiento para que todos acudan al cerro a celebrar el subcampeonato conseguido.

Nagore: «Sin duda. Ya nos hubiera gustado celebrarlo ante el Valencia en casa la semana anterior. No pudo ser, pero nos acordamos mucho de toda la gente que ha llenado el campo todos los domingos prácticamente y confío en que no dejará de haber una gran entrada y se disfrutará de una gran fiesta para cerrar la temporada regular. Todos, jugadoras y afición somos uno.»

20150426_CelebraciónNagoTras el final de la Liga viene muy seguido la Copa de la Reina. Aunque no se pueden hablar de rivales fáciles tenéis motivos para estar contentas tras el sorteo

Nagore: «Ningún rival es fácil. El Espanyol es siempre difícil, ha ganado muchas Copas incluso en años en los que no partía como favorito. No se puede desdeñar su poderío porque pelea bien, siempre da la cara y es un equipo histórico de la Liga. Sólo por el peso de la historia ya es peligroso. También está el factor cansancio. Ellas han tenido muchas semanas para prepararse de cara a este encuentro. Ganará el equipo que más fresco llegue porque con tantos partidos en las piernas pesa la calidad, pero también pesa el físico. Huelva, Levante, Rayo llevan tiempo preparándose en exclusiva para la Copa. El favorito es el Barcelona que la ganó el año pasado, a partir de ahí todos a luchar por arrebatarlas la Copa.»

-Con el primer mundial de fondo, tras acumular tanta experiencia en las inferiores y el colofón de la Euro ¿como llevas la posibilidad de ser mundialista?

Nagore: «Con mucha ilusión, me encantaría. Es un sueño personal que todas tenemos. Cada vez que voy intento trabajar a tope y hacer lo que el mister me pide. Es un grandísimo grupo con grandes jugadoras y  todas estamos trabajando en nuestros clubes para poder ir. De hecho que tantas compañeras del Atleti estemos yendo habla muy bien de lo que hacemos aquí.»

-No puedo dejar de preguntarte por el primer equipo masculino. ¿Tenéis alguna relación con algún jugador del primer equipo y cómo ves al equipo de Simeone?

Nagore: «No coincidimos mucho en el Cerro porque estamos en partes diferentes. Agradecemos el apoyo de algunos jugadores como Juanfran que nos mandó un tweet de apoyo cuando íbamos a jugar ante el Valencia. Para nosotras la filosofía de Simeone es un espejo en el que mirarnos todas. Les seguimos y nos gusta mucho cómo representan los valores del club.»

Ricardo Menéndez[social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/rickyam» target=»on» ]https://twitter.com/rickyam[/social_link]

Fernando Sancho Gadea [social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/kamikazesancho» target=»on» ]https://twitter.com/kamikazesancho[/social_link]

Fotografía: Esto es Atleti, Atlético de Madrid Féminas

COMENTARIOS